O centro educacional como ecossistema de aprendizagem. Não, para o "fastfood" educacional

Autores

  • María Sagrario Del Valle Díaz Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0001-5969-7779
  • Alberto Dorado Suarez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Fabio Jiménez Zazo Universidad de Castilla-La Mancha
  • María Rodríguez Perea Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86073

Palavras-chave:

ecossistema de aprendizagem; inovação; Educação; estilos de vida ativos; hábitos saudaveis

Resumo

Os centros educacionais como ecossistemas de aprendizagem fazem com que alunos, professores e famílias tenham maior acesso aos recursos de aprendizagem e cooperem para a melhoria da qualidade de vida da comunidade educacional, por meio da interação social. É apresentado um projeto integral de saúde realizado na IES “Princesa Galiana” de Toledo, cujo objetivo é gerar uma cultura de compromisso educacional capaz de melhorar a qualidade de vida de adolescentes, professores e famílias, e que possa contribuir para o progresso. do centro e da sociedade. 309 alunos do ESO participaram, realizando 55 atividades durante o ano letivo 2018-2019. Foi utilizado um método descritivo, transversal, quase experimental, hábitos de vida (questionário EYHS), condição física, composição corporal (Alpha Fitness Battery), Medida da Intencionalidade para ser Fisicamente Ativo (MIFA) e satisfação com o Projeto. Os resultados mostram que a intervenção, através das sinergias estabelecidas entre professores, alunos, famílias e entidades locais, contribui significativamente para o aumento da qualidade de vida de toda a comunidade educativa, destacando-se o aumento da prática desportiva, a melhoria da alimentação e a diminuição do estilo de vida sedentário. Assim, o projeto realizado conseguiu gerar uma consciência de hábitos saudáveis, ativos, com uma boa alimentação contra o sedentarismo, originando hábitos que perduram até à vida adulta.

Biografias Autor

María Sagrario Del Valle Díaz, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciada en EF. Universidad Politécnica de Madrid. y Dra. Psicología Evolutiva. Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Neurociencia Cognitiva. Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática de Enseñanza Secundaria de Educación Física. Profesora UCLM. Coordinadora del Máter Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria de la UCLM.

Las principales líneas de investigación son:

Toma de conciencia en la educación física, la actividad física y el deporte. Paradigma Constructivista. Perspectiva Funcional-Estructural.

Modelo Perceptivo Motriz. Paradigma Constructivista. Perspectiva Funcional-Estructural.

Alberto Dorado Suarez, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado en Educación Física. Universidad de La Coruña. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM. Máster en Alta Dirección Pública de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las principales líneas de investigación son:

Promoción de la actividad física y el deporte orientada a la salud.

Innovación educativa en el ámbito escolar.

Fabio Jiménez Zazo, Universidad de Castilla-La Mancha

Estudiante predoctoral, contratado FPU por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España [referencia: FPU17/01230]. Miembro del grupo de Investigación, PAFS (Promoción de Actividad Física y Salud), Facultad de Ciencias del Deporte, Toledo, Universidad de Castilla-la Mancha. Principales líneas de investigación: Cuantificación y evaluación de los niveles de actividad física y creación y desarrollo de programas de intervención destinados a la mejora de la salud, dirigidos a niños y personas mayores con patologías.

María Rodríguez Perea, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Profesora del Master Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria de la UCLM.

Las principales líneas de investigación son:

Toma de conciencia en la educación física, la actividad física y el deporte. Paradigma Constructivista. Perspectiva Funcional-Estructural.

Modelo Perceptivo Motriz. Paradigma Constructivista. Perspectiva Funcional-Estructural.

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Publicado

2021-07-01

Como Citar

Díaz, M. S. D. V., Dorado Suarez, A., Zazo, F. J., & Perea, M. R. (2021). O centro educacional como ecossistema de aprendizagem. Não, para o "fastfood" educacional. Retos, 41, 638–647. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86073

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.