El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales (The educational camp as a setting for strengthening social skills)

Autores/as

  • Andrés Balcazar Vega Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262

Palabras clave:

Campamento, habilidades sociales, comunicación, asertividad, (Camp, social skills, communication, assertiveness)

Resumen

 

Este articulo condensa los resultados de las reflexiones generadas en torno a un proceso investigativo –aún en curso− que pretende determinar la manera en que los campamentos educativos contribuyen al fortalecimiento de las habilidades sociales. La investigación, adoptó la metodología estudio de caso. No obstante, los aspectos que motivaron esta publicación, se derivan de los debates del grupo de investigación, durante la revisión bibliográfica requerida para la construcción del estado del arte, las categorías de análisis y la elaboración del marco conceptual del proyecto que, hasta la fecha, ha permitido reconocer las virtudes de los campamentos educativos. En este sentido, es necesario contemplar la asertividad como una de las habilidades sociales a fortalecer en los campamentos educativos; igualmente, es imprescindible la promoción de las directrices que regulan el comportamiento de esa micro-sociedad constituida en el campamento, la cual es pertinente para garantizar la convivencia pacífica de los acampantes. Identificando de acuerdo con las experiencias de campamento desarrolladas en municipio de Villavicencio – Colombia, los cuatro momentos o escenarios ideales de esta práctica, para poner en marcha el acto de educar, así como, las posibles acciones asumidas por los participantes, para generar cavilaciones conducentes al fortalecimiento de habilidades. Por último, las conclusiones reflejan la viabilidad de articular los campamentos a los diseños curriculares de las instituciones educativas.

Abstract. This article condenses the results of the reflections generated around an investigative process - still ongoing - that seeks to determine the way in which educational camps improve the strengthening of social skills. The research adopted the case study methodology. However, the aspects that motivated this publication, are derived from the debates of the research group, during the bibliographic review required for the construction of the state of the art, the categories of analysis and the elaboration of the conceptual framework of the project that, to date, has allowed to recognize the virtues of educational camps. In this sense, it is necessary to consider assertiveness as one of the social skills to be strengthened in educational camps; Likewise, it is essential to promote the guidelines that regulate the behavior of that micro-society constituted in the camp, which is pertinent to guarantee the peaceful coexistence of the campers. Identifying, according to the camping experiences developed in the municipality of Villavicencio - Colombia, the four ideal moments or scenarios of this practice, to start the act of educating, as well as, the possible actions taken by the participants, to generate conducive reflections to strengthening skills. Finally, the conclusions reflect the feasibility of articulating the camps to the curricular designs of educational institutions.

Citas

Alejandro, M. C. (2013). La democracia como política pública: oportunidades para el fortalecimiento democrático. Revista de Estudios Sociales, (47), 25-38. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res47.2013.02

Álvarez, R. L., & Verrastro, V. (2013). Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (6), 25-35. Recuperado de: http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/54

Caballo, V. E., & Salazar, I. C. (2017). DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN NUEVO INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES: EL" CUESTIONARIO DE HABILIDADES SOCIALES"(CHASO). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25(1). Recuperado de: https://n9.cl/g12d

Castañeda, L. (2011) Campamento. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

COLDEPORTES. (2015). Programa Nacional de Campamentos Juveniles. Bogotá, Colombia.

Ferrer, M. E. L., & Sánchez, K. R. (2011). El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico-metodológica para su implementación en los museos/The camp as a didactic program: a theoretical and methodological proposal to the implementation in museums. Actualidades Investigativas en Educación, 11(1). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10184

Fuentealba Cruz, M., Marín Isamit, F., Castillo Retamal, F., & Roco Fuentes, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la biodiversidad maulina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 229-254. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032017000100229&script=sci_arttext

Gómez, A., Gonnet, A., & Lema, R. (2017). Fundamentos de los campamentos educativos: análisis de la primer Consulta sobre Campamentos realizada por la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (1961). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, (10), 24-37. Recuperado de: http://revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/109

Mendoza, J. (2017). El Trabajo Colaborativo en la Sociedad del Conocimiento: un Análisis Documental. Universidad de Quintana Roo. Recuperado de: https://n9.cl/4f3uk

Moyano, A. C., Pacheco, M. M., & Urbieta, M. D. C. T. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 19-24. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736361

Pegalajar, M. C. (2018). Formación en competencias en alumnado universitario de Educación Social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. Revista Complutense de Educación, 29(3), 829-845. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/53970

Pereira, M. L. N. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas/Adequate human relationships through an assertive conducts and communication. Actualidades investigativas en educación, 8(1). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9315

Pérez, I. P. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación: concepctualización, evaluación e intervención (Vol. 32). Barcelona, España: Horsori Editorial, Sl.

Ramos, Y. C., Cantillo, A. F., & Bestard, C. M. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87(5), 949-959. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757255019.pdf

Rodríguez, G. A. R., Hernandez, L., & Triana, N. V. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 152-158. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/65253

Rosales, K. N. V. (2017). Gestión de campamentos organizados para niños y jóvenes en México: formación y sustentabilidad a largo plazo. (Tesis). Universidad de Quintana Roo. Recuperado de: http://www.cozumel.uqroo.mx/mgst/productos/Tesis_KNVR_Campamentos_Mexico.pdf

Sáez Sotomayor, D., Figueroa Mayorga, O., & Pereira Kahl, S. (2018). Habilidades para la formación ciudadana, necesidades de la sociedad red en un mundo globalizado: Evaluación diagnóstica. Revista Boletín Redipe, 7(1), 62-69. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/417

Sánchez, S. (2016). Habilidades sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis, S. A.

Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz & Cubo-Delgado, Sixto (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993

Vila, G. O., Rodríguez, J. R., Robles, M. T. A., González, L. J. D., Franco, J., Sánchez, A. C. J., & Fuentes-Guerra, F. J. G. (2019). Las preferencias de interacción social en las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 101-106. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62992

Vivas, M. M., Gómez, J. G., Bartoll, O. C., & Miravet, L. M. (2017). Validación de una ficha de observación para el análisis de habilidades socio-emocionales en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 8-13. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43815

Zipitría G. (2016). Teoría y organización del campamento educativo: apuntes del curso de campamento dictado en el IUACJ. Montevideo, Uruguay: Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Balcazar Vega, A. (2021). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales (The educational camp as a setting for strengthening social skills). Retos, 41, 143–152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis