Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102

Palabras clave:

Recreo, intervención, niños, Educación Física, Educación Primaria, salud.

Resumen

Actualmente se conoce la importancia que tiene la práctica de la actividad física en la salud de los niños. Sin embargo, la realidad nos muestra que la mayoría de los niños no cumplen con los mínimos de actividad física saludable diaria que proponen las recomendaciones internacionales. Por esta razón, existen evidencias que indican que desde la escuela se ha de fomentar la práctica de actividad física para que los niños puedan alcanzarlas y el recreo escolar constituye un contexto idóneo para este fin. El propósito de este estudio fue hacer una revisión sistemática de aquellas intervenciones durante el recreo escolar destinadas a incrementar la actividad física, para poder aportar unas recomendaciones de cara a futuras investigaciones e intervenciones. Para ello se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las pautas de PRISMA y los artículos se incluyeron siguiendo los siguientes criterios: (a) estudios publicados en los últimos 13 años (desde 2007 hasta 2020); (b) escritos en inglés o en español; (c) en contexto escolar; (d) el objeto de estudio sea recreos y actividad física y/o atención; (e) programas de intervención. Finalmente se recogieron siete artículos entre los cuales se utilizaron estrategias como el aumento de espacios, marcas de colores, provisión de equipamiento, actividades estructuradas y participación del maestro. Como conclusión, intervenciones saludables durante recreos activos parece ser efectiva para incrementar la actividad física.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pastor-Vicedo, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor e investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Castilla-La Mancha (España). Miembro del Grupo de Investigación EDAF (UCLM)

Jesús Martínez-Martinez, Universidad de Castilla- La Mancha

 

Profesor e investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Castilla-La Mancha (España). Miembro del Grupo de Investigación EDAF (UCLM)

María López-Polo, Universidad de Castilla-La Mancha

Miembro colaborador Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Alejandro Prieto-Ayuso, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor e investigador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Castilla-La Mancha (España). Miembro del Grupo de Investigación EDAF (UCLM)

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martinez, J., López-Polo, M., & Prieto-Ayuso, A. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos, 40, 135–144. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis