Análisis del tamaño del efecto del sobrepeso en pruebas de velocidad-agilidad entre adolescentes con valores de referencia según sexo, edad e IMC (Analysis of the effect size of overweight in speed-agility test among adolescents Reference values according to sex, age and BMI )

Autores/as

  • Alberto Ruiz-Ariza Universidad de Jaén
  • Manuel J. De la Torre-Cruz Universidad de Jaén
  • Sebastián López-Serrano Universidad de Jaén
  • Emilio J. Martínez-López Universidad de Jaén
  • Jaime Cárcamo-Oyarzún

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79275

Palabras clave:

velocidad; actividad física; obesidad; adolescentes; educación física, (speed; fitness; obesity; adolescent; physical education)

Resumen

El objetivo de este estudio transversal fue cuantificar el tamaño del efecto del sobrepeso en los resultados de velocidad-agilidad en adolescentes e informar las tablas de percentiles en función del sexo, la edad y el IMC. Se planteó la hipótesis de que el tamaño del efecto obtenido entre los jóvenes con sobrepeso y normopeso sería igual o mayor que las diferencias entre los sexos dentro del mismo grupo de edad. Un total de 10.439 adolescentes españoles de 13.72 ± 1.42 años de 42 centros de educación secundaria participaron en la investigación. Se evaluó la velocidad-agilidad utilizando la prueba de 4x10 m. El tamaño del efecto se analizó ajustando por la prueba ğ de Hedges. Los resultados con respecto al sexo muestran que el 92.74% y el 86.98% de las niñas con sobrepeso y normopeso, respectivamente, alcanzaron una velocidad-agilidad menor que los niños. Con respecto a la composición corporal, los porcentajes también son altos, pero son un poco más bajos que los del sexo. El 77.26% y 70.52% de los niños y niñas con sobrepeso, respectivamente, mostraron menor velocidad-agilidad que sus pares de peso normal. Como conclusión, el tamaño del efecto diferencial entre niños y niñas es mayor que entre adolescentes con normopeso y sobrepeso en velocidad-agilidad. A pesar de esto, los resultados sugieren que se debe tener en cuenta el IMC al evaluar la velocidad-agilidad de los jóvenes.

Citas

Alesi, M., Bianco, A., Luppina, G., Palma, A., & Pepi, A. (2016). Improving Children’s Coordinative Skills and Executive Functions: The Effects of a Football Exercise Program. Perceptual and Motor Skills, 122(1). http://doi.org/10.1177/0031512515627527

Antunes, A. M., Maia, J. A., Stasinopoulos, M. D., Gouveia, É. R., Thomis, M. A., Lefevre, J. A., … Freitas, D. L. (2015). Gross motor coordination and weight status of Portuguese children aged 6-14 years. American Journal of Human Biology, 27(5), 681–689. http://doi.org/10.1002/ajhb.22715

Botelho, G., Aguiar, M., & Abrantes, C. (2013). How critical is the effect of body mass index in physical fitness and physical activity performance in adolescents. Journal of Physical Education and Sport 13(1), 19-26.

Castro-Piñero, J., Artero, E. G., España-Romero, V., Ortega, F. B., Sjöström, M., Suni, J., & Ruiz, J. R. (2010). Criterion-related validity of field-based fitness tests in youth: a systematic review. British Journal of Sports Medicine, 44(13), 934–43. http://doi.org/10.1136/bjsm.2009.058321

Castro-Piñero, J., González-Montesinos, J. L., Keating, X. D., Mora, J., Sjöström, M., & Ruiz, J. R. (2010). Percentile values for running sprint field tests in children ages 6-17 years: influence of weight status. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(2), 143–51. http://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599661

Carcamo-Oyarzun, J., Estevan, I., & Herrmann, C. (2020). Association between actual and perceived motor competence in school children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3408. https://doi.org/10.3390/ijerph17103408

Catley, M. J., & Tomkinson, G. R. (2013). Normative health-related fitness values for children: analysis of 85347 test results on 9-17-year-old Australians since 1985. British Journal of Sports Medicine, 47(2), 98–108. http://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090218

Cole, T. J., Bellizzi, M. C., Flegal, K. M., & Dietz, W. H. (2000). Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 320(7244): 1240–1243.

Cole, T. J., & Lobstein, T. (2012). Extended international (IOTF) body mass index cut-offs for thinness, overweight and obesity. Pediatric Obesity 7(4), 284–294.

Cole, T. J., & Green, P. J. (1992). Smoothing reference centile curves: the LMS method and penalized likelihood. Statistics in medicine, 11(10), 1305-1319.

Fogelholm, M., Stigman, S., Huisman, T., & Metsamuuronen, J. (2008). Physical fitness in adolescents with normal weight and overweight. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 18(2), 162–170. http://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2007.00685.x

Freedman, D. S., Lawman, H. G., Pan, L., Skinner, A. C., Allison, D. B., McGuire, L. C., & Blanck, H. M. (2016). The prevalence and validity of high, biologically implausible values of weight, height, and BMI among 8.8 million children. Obesity, 24(5), 1132-1139.

Gajewska, E., Kalińska, K., Bogdański, P., & Sobieska, M. (2015). Cardiorespiratory endurance in relation to body mass in Polish rural children: Preliminary report. Homo: Internationale Zeitschrift Für Die Vergleichende Forschung Am Menschen, 66(3), 278–8.

Gontarev, S., & Ruzdija, K. (2014). The relationship between overweight, obesity and physical fitness among eleven and twelve-year-old Macedonian adolescents. Journal of Physical Education and Sport, 14(2), 178.

Greenwald, A., Gonzalez, R., Harris, R., & Guthrie, D. (1996). Effect sizes and p values: what should be reported and what should be replicated?. Psychophysiology, 33(2), 175-183.

Gulías-González, R., Sánchez-López, M., Olivas-Bravo, Á., Solera-Martínez, M., & Martínez-Vizcaíno, V. (2014). Physical Fitness in Spanish Schoolchildren Aged 6-12 Years: Reference Values of the Battery EUROFIT and Associated Cardiovascular Risk. Journal of School Health, 84(10), 625–635. http://doi.org/10.1111/josh.12192

Hubbard, K., Economos, C. D., Bakun, P., Boulos, R., Chui, K., Mueller, M. P., … Spruijt-Metz, D. (2016). Disparities in moderate-to-vigorous physical activity among girls and overweight and obese schoolchildren during school- and out-of-school time. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13(1), 39.

Iglesias, Á., del Pozo, E. M. P., & López, J. M. (2019). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, hábitos alimentarios y actividad física y su relación sobre el rendimiento académico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 167-173.

Ledesma, R., Macbeth, G., & Cortada de Kohan, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta, Revista Latinoamericana de Psicología 40(3), 425-439.

Lennemann, L. M., Sidrow, K. M., Johnson, E. M., Harrison, C. R., Vojta, C. N., & Walker, T. B. (2013). The influence of agility training on physiological and cognitive performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(12), 3300–9. http://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31828ddf06

López-Serrano, S., de Loureiro, N. E. M., Suarez-Manzano, S., & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Retos, 37(37), 527-531.

Martínez-López, E. J., de la Torre-Cruz, M.J., Suárez-Manzano, S., & Ruiz-Ariza, A. (2018). Analysis of the Effect Size of Overweight in Muscular Strength Tests Among Adolescents: Reference Values According to Sex, Age, and Body Mass Index. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(5), 1404-1414. http://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001967

Martínez-López, E. J., Redecillas-Peiró, M. T., De la Torre-Cruz, M. J., López-Serrano, S., & Ruiz-Ariza, A. (2020). Cardiorespiratory fitness in overweight young boys and girls is underestimated due to less perceived exertion. Medicina dello Sport, 73(1), 53-69.

Martínez-López, E. J., Suárez-Manzano, S., De la Torre-Cruz, M., & Ruiz-Ariza, A. (2019). Analysis of effect size of overweight in flexibility among adolescents: reference values for physical education according to gender, age and BMI. South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 41(2), 73-85.

Martínez-López, E. J., Moreno-Cerceda, J., Suárez-Manzano, S., & Ruiz-Ariza, A. (2018). Effect of and satisfaction with a program of physical activity controlled through heart rate monitors on body mass index in young students with overweight-obesity. Retos, 33, 179-184.

Nhantumbo, L., Ribeiro Maia, J. A., Dos Santos, F. K., Jani, I. V., Gudo, E. S., Katzmarzyk, P. T., & Prista, A. (2008). Nutritional status and its association with physical fitness, physical activity and parasitological indicators in youths from rural Mozambique. American Journal of Human Biology, 25(4), 516-523.

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity 32(1), 1–11. http://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774

Ortega, F. B., Sui, X., Lavie, C. J., & Blair, S. N. (2016). Body Mass Index, the Most Widely Used But Also Widely Criticized Index. Mayo Clinic Proceedings, 91(4), 443–455. http://doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.01.008

Pan, H., & Cole, T. (1997). LMS Charter Maker Light, versión 2.54, programa para calcular centiles de referencia para la edad utilizando el método LMS. UK: Medical Research Council, 1997-2011.

Ramos-Sepúlveda, J. A., Ramírez-Vélez, R., Correa-Bautista, J. E., Izquierdo, M., & García-Hermoso, A. (2016). Physical fitness and anthropometric normative values among Colombian-Indian schoolchildren. BMC Public Health, 16(1), 962. http://doi.org/10.1186/s12889-016-3652-2

Ruiz-Ariza, A., Grao-Cruces, A., de Loureiro, N. E. M., & Martínez-López, E. J. (2017). Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: A systematic review from 2005–2015. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 108–133. http://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1184699

Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. J., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2017). Active commuting to school influences on academic performance of Spanish adolescent girls. Retos, 32, 39–43.

Ruiz, J. R., Castro-Pinero, J., Espana-Romero, V., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M. M., … Castillo, M. J. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 45(6), 518–524. http://doi.org/10.1136/bjsm.2010.075341

Santos, R., Mota, J., Santos, D. A., Silva, A. M., Baptista, F., & Sardinha, L. B. (2014). Physical fitness percentiles for Portuguese children and adolescents aged 10-18 years. Journal of Sports Sciences, 32(16), 1510–8. http://doi.org/10.1080/02640414.2014.906046

Sink, A., & Stroh, H. R. (2006). Practical significance: the use of effect sizes in school counseling research. Professional School Counseling Journal, 8(1), 115-120.

Vanhelst, J., Julien, J. L., Beghin, L., Drumez, E., Fardy, P. S., Chapelot, D., … Ulmer, Z. (2016). Physical fitness reference standards in French youth. Journal of Strength and Conditioning Research, 1. http://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001640

Verloigne, M., Loyen, A., Van Hecke, L., Lakerveld, J., Hendriksen, I., De Bourdheaudhuij, I., … van der Ploeg, H. P. (2016). Variation in population levels of sedentary time in European children and adolescents according to cross-European studies: a systematic literature review within DEDIPAC. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 13, 69. http://doi.org/10.1186/s12966-016-0395-5

Vincet, W. J. (2005). Statistics in Kinesilogy (3rd ed.), Champaign, IL: Human Kinetics.

WHO. (2016). Physical activity, Reviewed June 2016, from http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/en/.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Ruiz-Ariza, A., De la Torre-Cruz, M. J., López-Serrano, S., Martínez-López, E. J., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2021). Análisis del tamaño del efecto del sobrepeso en pruebas de velocidad-agilidad entre adolescentes con valores de referencia según sexo, edad e IMC (Analysis of the effect size of overweight in speed-agility test among adolescents Reference values according to sex, age and BMI ). Retos, 40, 157–163. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79275

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>