Relaciones entre el nivel de actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en alumnos de Grado de la Comunidad Madrid: Estudio de protocolo (Relation between physical activity levels, sport experience, and emotional intelligence among u
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68970Palavras-chave:
Inteligencia Emocional, Actividad Física, Deporte, TMMS-24, GPAQ, Alumnos Universitarios (Emotional Intelligence, Physical Activity, Sport, Undergraduate Students)Resumo
A pesar de la variedad de enfoques ante el constructo de inteligencia emocional y la actividad física, se sigue investigando en esta área focalizando la atención en los deportistas actuales y en su rendimiento y no en las relaciones que estas actividades puedan tener con los diferentes niveles de las dimensiones de la inteligencia emocional. El objetivo principal de la investigación es estudiar las relaciones entre actividad física, experiencia deportiva a lo largo de la vida e inteligencia emocional en los alumnos universitarios. Se contactará con 1301 alumnos de Grado de la Comunidad de Madrid que contestarán a través de Google Forms a las siguientes herramientas: GPAQv2, encuesta ad hoc. De experiencia deportiva y TMMS-24. Se emplearán pruebas descriptivas, se llevará a cabo correlación bivariada de Pearson y se emplearán modelos de regresión múltiple por pasos. Los resultados ayudarán a enmarcar las investigaciones futuras dotando de importancia al deporte y a la actividad física como elementos fundamentales para el desarrollo y entrenamiento de forma transversal de las destrezas emocionales, encontrando y analizando las relaciones que existen entre el nivel de actividad física, la experiencia deportiva a lo largo de la vida de las personas y la inteligencia emocional en alumnos universitarios de Grado de la Comunidad de Madrid. Esta investigación pretende abrir una vía más en la que el deporte y la actividad física, vuelvan a ser el contexto idóneo para la solución de necesidades intrapersonales e interpersonales.
Abstract. Despite the existence of a variety of approaches on emotional intelligence and physical activity, research currently focuses on sportsmen/sportswomen and their performance rather than on the relation between the latter and the different levels of emotional intelligence. The main objective of this research is to analyze the relation between physical activity, individuals long-life sports experience, and emotional intelligence among undergraduate students. We will contact 1,301 undergraduate students from the Community of Madrid, who will fill up different questionnaires on the platform Google Forms: GPAQv2, ad hoc survey of sports experience, and TMMS-24. We will show descriptive statistics, Pearson bivariate correlations, and stepwise multiple regression models. The results will help define future research, giving importance to sports and physical activity as main elements for the development and training of emotional skills, as well as finding and analyzing the relation between physical activity levels, long life sports experience, and emotional intelligence among undergraduate students of Community of Madrid. This research may open a new way for sports and physical activity to be the perfect context to satisfy intrapersonal and interpersonal needs.
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