Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física (Gamification with social and moral values: A motivate cross sectional proposition in physical education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85691

Palabras clave:

Valores, actitudes, gamificación, educación física, (Social and moral values, attitudes, gamification, Physical Education)

Resumen

 

Tras observar la popularidad de los valores y su aparición, generalmente conflictiva, en diferentes medios de comunicación, pasando por un recorrido legislativo, donde se establece el desarrollo de valores personales y sociales como piedra angular del equilibrio en una sociedad desarrollada, surgen una serie de incógnitas relacionadas con los resultados obtenidos en materia de valores, del alumnado, siendo la medición de estos una asignatura pendiente. Existe un gran recorrido en la investigación y propuestas metodológicas en el trabajo de actitudes y valores en las aulas, no obstante, el principal reto sigue siendo que el alumnado sea capaz de interiorizar los valores, de hacerlos suyos, y no solo aprender su significado. Desde una experiencia en docencia universitaria con el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de segundo curso, se encuentran carencias en esta materia en la mayoría de los alumnos/as que plasman estas herramientas y actitudes solo por una “meritocracia relativa” o esperando algo a cambio. En consecuencia, se plantea unas herramientas de trabajo para educación física escolar, lúdica, a través de una metodología gamificada y cercana a la realidad del alumnado, que hace de estos contenidos una experiencia vital.

Abstract: After observing the frequency of the social and moral values ​​and their appearance, generally conflictive, in different media and legislative context. Development of personal and social and moral values ​​is established as the cornerstone of the balance in a developed society. Development of social and moral values in our students is unknown and their measurement unclear. There is a bunch of research and methodological proposals in the work of attitudes and social and moral values ​​in classrooms. However, the challenge remains that the student can internalize social and moral values, make them his own, and not only learn their meaning. From a university teaching experience with second-year students of Physical Activity and Sports Sciences Degree, there are deficiencies in this subject in the majority of students who capture these tools and attitudes only for a “relative meritocracy” or waiting for something in return. Consequently, some work tools are proposed for physical education, playful, through a gamified methodology, and close to the reality of the students, which makes these contents a vital experience.

Citas

Arufe, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/SPORTIS.2019.5.2.5257

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Libros.

Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18, 32-42.

Buxarrais, M. R. (2012). Adolescencia, aprendizaje y personalidad. En Cómo viven las familias la educación en valores. Sello Editorial.

Comisión Europea. (2007). Libro blanco sobre el deporte.

De la Mata, D., & Morote, P. (2018). Educar en valores a partir de la gamificación en el aula de Educación Física.

Devlin, M., & Samarawickrema, G. (2010). The criteria of effective teaching in a changing higher education context. Higher Education Research & Development, 29(2), 111-124. https://doi.org/10.1080/07294360903244398

Espada, M. (2011). La educación en valores en el área de educación física y en el deporte escolar. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, ISSN-e 1885-124X, No. 6, 2011, págs. 51-55, 6, 51-55.

Font, R. (2014). Un seminario de práctica reflexiva colaborativa para el desarrollo profesional de maestros de Educación Física. Una propuesta para educar en valores. http://dx.doi.org/10.1174/113564009787531172, 21(1), 81-94. https://doi.org/10.1174/113564009787531172

Frost, R., & Sims, E. (1974). Development of Human Values through Sports. American Alliance for Health, Physical Education and Recreation.

Ghosh, S., Bowles, M., & Abeysiriwardhane, A. (2020). Does excluding students from co-creation of rubrics affect their academic achievement in the associated authentic assessment task? https://doi.org/10.1080/18366503.2020.1810602. https://doi.org/10.1080/18366503.2020.1810602

Glemberg, A., & Robertson,, D. (1999). Indexical understanding of instructions. Discourse Processes, 28, 1-26.

Görgüt, İ., & Tutkun, E. (2018). Views of Physical Education Teachers on Values Education. Universal Journal of Educational Research, 6(2), 317-332. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060215

Gutiérrez Sanmartín, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Hall, B. P. (1995). Values Shift: Understanding Personal and Organizational Transformation. Rockport, M.A.: Twin Lights Publications.

Jiménez, P. J., & Durán, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 3(77), 25-29.

Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. (Pfeiffer, Ed.) San Francisco.

Martín García, X., & Puig i Rovira, J. M. (2007). Las Siete competencias básicas para educar en valores. Desarrollo personal del profesorado, 11, 182.

Miller, C. (2013). The Gamification Of Education. En Developments in Business Simulation and Experiential Learning: Proceedings of the Annual ABSEL conference (Vol. 40, Número 0).

Prieto, M. (2011). Actitudes y valores. Revista Digital Innovación y experiencias educativas.

Quintero González, L. E., Jiménez Jiménez, F., & Area Moreira, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física (Beyond the textbook. Gamification through ITC as an innovative alternative in Physical Education). Retos, 34(34), 343-348. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65514

Ramírez, J. (2014). Gamificación. Mecánicas de juego en tu vida personal y profesional.

Rokeach, M. (1968). Beliefs, Attitudes and Values. San Francisco: Josey-Bass.

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Nueva York: Free Press.

Rubio-Rodríguez, G. A., Serna Gómez, H., Hernandez Aros, L., & Varón Triana, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas (Validation of a questionnaire to evaluate personal and social values in young athletes). Retos, 36, 152-158. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.65253

Ruiz, G., & Cabrera, D. (1990). Los valores en el deporte. Revista de educación.

Schwartz, S., Verkasalo, M., Antonovsky, A., & Sagiv, L. (1997). Value priorities and social desirability: much substance, some style. British Jorunal of Social Psychology, 36, 3-18.

Vicente, R. (2021). Educación en valores y gamificación a través del rugby.

Wandzilak, T. (1985). Values development through physical education and athletics. Quest, 37(2), 176-185. https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483832

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Acebes Sánchez, J., & Bernal, I. R. (2022). Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física (Gamification with social and moral values: A motivate cross sectional proposition in physical education). Retos, 43, 336–341. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85691

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico