Factores de entrenamiento en esports: una revisión sistemática (Esports training factors: a systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.95260

Palabras clave:

esports, entrenamiento, hábitos saludables, psicología

Resumen

El fenómeno de los esports ha venido creciendo de manera exponencial durante los últimos años. Numerosos equipos han creado centros de alto rendimiento para generar deportistas cada vez más competitivos. Diferentes estudios han indicado la importancia del entrenamiento en los jugadores de esports. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre los artículos científicos publicados en los últimos 10 años (2012-2022) sobre el entrenamiento en jugadores de esports. Se realizó una búsqueda en PubMed con las palabras clave “esports” y “training”. En la revisión se incluyeron trabajos en inglés, que reportaran información cuantitativa sobre los entrenamientos y variables entrenables que tenga por objeto mejorar el rendimiento deportivo. En un primer paso se obtuvieron 62 artículos, pero únicamente 8 cumplieron los criterios de inclusión. A pesar de la importancia de la industria del videojuego en general y de los esports en concreto, han sido muy pocos los estudios encontrados sobre el entrenamiento para el rendimiento de las diferentes variables. Asimismo, los estudios encontrados no son concluyentes debido a que no se pueden contrastar, tienen un pobre diseño, o mezclan criterios de elegibilidad de la muestra. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estudios longitudinales con intervención que expongan relaciones causales entre las propuestas y la mejora del rendimiento obtenida.

Palabras clave: Esports, Entrenamiento, Rendimiento, Competición, Videojuegos, Jugador

Abstract. The esports phenomenon has been growing exponentially in recent years. Numerous teams have created high performance centres to generate increasingly competitive athletes. Different studies have indicated the importance of training in esports players. This research aimed to conduct a systematic review of the scientific articles published in the last 10 years (2012-2022) on training in esports players. A PubMed search was conducted using the keywords "esports" and "training". The review included papers in English that reported quantitative information on training and trainable variables aimed at improving sports performance. In a first step, 62 articles were obtained, but only 8 met the inclusion criteria. Despite the importance of the video game industry in general and esports in particular, very few studies have been found on training for the performance of the different variables. Furthermore, the studies found are not conclusive because they cannot be contrasted, have a poor design, or mix sample eligibility criteria. This research highlights the need to develop longitudinal studies with intervention that expose causal relationships between the proposals and the performance improvement obtained.

Key words: Esports, Training, Performance, Competition, Videogames, Gamer

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Acebes Sánchez, J., Garcia-Naveira Vaamonde, A. ., & Garcia-Merino, S. (2023). Factores de entrenamiento en esports: una revisión sistemática (Esports training factors: a systematic review). Retos, 48, 889–893. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95260

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis