Análisis de la práctica deportiva-recreativa, tipo de interacción motriz, uso del espacio e instalación en adolescentes en función del género

Autores/as

  • Javier Lamoneda Prieto IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.
  • Francisco Javier Huertas Delgado Escuela de Magisterio "La Inmaculada" Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49283

Palabras clave:

interacción motriz, recreación, salud, adolescencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la práctica deportiva-recreativa de adolescentes en función de género. Para su estudio se analizó la naturaleza de las tareas motrices atendiendo al contenido, interacción motriz, forma de utilizar el espacio e instalación. Se implementó un programa de promoción deportiva de diez jornadas de duración basado en un modelo holístico, que se vincula con la búsqueda de experiencias satisfactorias que promuevan la práctica deportiva. Participaron un total de 1626 alumnos/as de ESO-Bachillerato, con un promedio del 18,29% de los matriculados en el centro. Los resultados revelaron mayor índice de participación en chicos (66,9%), diferencias significativas en el tipo de interacción motriz y espacio de juego en relación al género. En virtud de los resultados obtenidos se desprenden interesantes orientaciones didácticas para abordar la promoción de la actividad física y salud en la adolescencia, entre las que destacan: (1) analizar hábitos e intereses de práctica deportiva antes de proponer cualquier actividad, (2) priorizar el uso de espacios interiores en chicas, (3) evitar el contacto a través de tareas de uso de espacio separado, (4) apostar por una metodología inclusiva, cooperativa, perceptiva e indagativa y recurrir a estrategias de discriminación positiva en determinadas zonas de juego.

Biografía del autor/a

Javier Lamoneda Prieto, IES Seritum. Avda. Ámsterdam s/n Jerez de la Frontera. Junta de Andalucía.

Maestro, Licenciado y Doctor en Ciencias del Deporte.

Funcionario perteneciente al cuerpo de Secundaria en la especialidad de Educación Física. 

Junta de Andalucía.

Francisco Javier Huertas Delgado, Escuela de Magisterio "La Inmaculada" Universidad de Granada.

Profesor Contratado Doctor
Centro de Magisterio La Inmaculada. Universidad de GranadaDepartamento de Pedagogía
Coordinador de Grado de Educación Infantil
Grupo de Investigación Physical Activity for Health Promotion (PAFhEP). CTS-1018 

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Lamoneda Prieto, J., & Huertas Delgado, F. J. (2017). Análisis de la práctica deportiva-recreativa, tipo de interacción motriz, uso del espacio e instalación en adolescentes en función del género. Retos, 32, 25–29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49283

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas