Inclusão educacional de alunos com deficiência: uma análise da percepção de professores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100463

Palavras-chave:

Inclusión, necesidades educativas especiales, recursos, formación del profesorado, Educación Primaria, Educación Infantil, (Inclusion, special educational needs, resources, teacher training, Primary Education, Early Childhood Education)

Resumo

Atender e responder à diversidade é um dos eixos fundamentais da educação inclusiva para garantir o princípio da equidade educativa; No entanto, apesar da sua presença nas salas de aula, existem atualmente barreiras a quebrar, que impedem que os alunos com necessidades específicas de apoio educativo beneficiem de tudo o que necessitam para aprender. O presente estudo situa-se nas etapas da Educação Infantil e do Ensino Fundamental e centra seu interesse em saber se está garantida uma inclusão educacional bem-sucedida; Para tanto, pretende-se analisar a suficiência e adequação dos recursos, materiais e pessoal disponíveis e explorar as demandas e necessidades dos professores para atender, especificamente, alunos com necessidades educacionais derivadas de sua deficiência. Metodologicamente, desenvolve-se uma abordagem mista, analisando respostas abertas de 32 entrevistas semiestruturadas realizadas com professores de centros educativos da Extremadura. Os resultados mostram que a maioria dos professores afirma que os alunos com necessidades específicas de apoio educativo chegam ao centro onde desempenham as suas funções e que as adaptações curriculares são o meio pelo qual lhes é oferecida uma resposta educativa de forma regular. Por outro lado, observam-se dificuldades no desenvolvimento do processo educativo após a ação da COVID-19, bem como falta de recursos pessoais diante da ampla disponibilidade de recursos materiais. Refira-se que os professores afirmam que existem poucas colaborações entre o centro educativo e os agentes externos, mas que quando são realizadas são positivas em dar uma resposta educativa mais eficiente.

Palavras-chave: Inclusão, necessidades específicas de apoio educativo, recursos, formação de professores, Ensino Básico, Educação Infantil.

Biografias Autor

Lucía Pérez Vera , Universidad de Extremadura

  • Contribuciones de la autora al artículo: Investigación, Análisis de datos y Escritura – Redacción del borrador original.
  • Breve resumen del CV: Lucía Pérez Vera es Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura, donde recibió premio mejor expediente académico del curso 2017/2018 en los estudios de Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la especialidad de Psicología. Es doctoranda en el programa de doctorado en Innovación en formación del profesorado en la misma universidad, Universidad de Extremadura, donde imparte docencia en el departamento de Ciencias de la Educación. Perteneciente al grupo de investigación PSIQUEX, sus líneas de investigación están relacionadas con: inclusión educativa, atención a la diversidad y formación docente.

Susana Sánchez Herrera , Universidad de Extremadura

  • Contribuciones de la autora al artículo: Conceptualización, Investigación, Validación, Escritura – Revisión del borrador, Supervisión y recaudación de fondos.
  • Breve resumen del CV: Susana Sánchez Herrera es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura. Directora del grupo de investigación PSIQUEX. Autora de varios artículos en revistas de impacto. Directora de más de 10 tesis doctorales y colaboradora en proyectos de investigación competitivos de carácter nacional e internacional.

María José Rabazo Méndez , Universidad de Extremadura

  • Contribuciones de la autora al artículo: Metodología. Revisión del borrador original.
  • Breve resumen del CV: María José Rabazo Méndez es licenciada en Psicología y Doctora en psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Profesora Asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación PSIQUEX. Autora de varios artículos en revistas de impacto. Más de 20 colaboraciones en obras colectivas. Directora de 9 tesis doctorales y colaboradora en proyectos de investigación competitivos de carácter nacional. Directora del curso Experto Universitario “Formación en Habilidades para el Empleo Inclusivo” destinado a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

María Jesús Fernández Sánchez , Universidad de Extremadura

  • Contribuciones de la autora al artículo: Metodología, Análisis de datos, Escritura – Revisión del borrador y Supervisión.
  • Breve resumen del CV: María Jesús Fernández Sánchez es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura y Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica y Organización Escolar. Premio de Diplomatura, Licenciatura, Máster y Doctorado por la Universidad de Extremadura. Miembro del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEX). Sus investigaciones se centran, por una parte, en la evaluación de la lectoescritura y, por otra, en el análisis de la comunicación e interacción en el aula, especialmente en ambientes de aprendizaje colaborativo.

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Pérez Vera, L., Sánchez Herrera, S., Rabazo Méndez, M. J., & Fernández Sánchez, M. J. (2024). Inclusão educacional de alunos com deficiência: uma análise da percepção de professores. Retos, 51, 1183–1193. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100463

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

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