Correlación entre acción, representación y cognición en las sesiones de psicomotricidad de educación in-fantil: Análisis cuantitativo (Correlation between action, representation, and cognition in early infant psychomotor education sessions: Quantitative analysis)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.99346Palabras clave:
psicomotricidad, representación, cognición, acciónResumen
El recorrido de la psicomotricidad como metodología de intervención educativa en las últimas décadas nos ha llevado, a partir de evidencias desde la investigación y desde la propia práctica, a la revisión del dispositivo psicomotriz. En esta línea el objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la representación dentro de las sesiones de psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tres años y que tiene como punto de partida el rol de psicomotricista de las autoras desde el que surgen inquietudes, cuestionamientos y búsqueda de nuevas maneras de ser y hacer en la educación infantil en un intento de profundizar, desde la investigación, en el marco de la intervención psicomotriz y el desarrollo infantil. En este estudio participó una muestra de 39 alumnos atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión determinados por las características del instrumento Merrill-Palmer R. Los resultados muestran una mejora significativa en las escalas de Velocidad de Procesamiento, Motricidad, Memoria y Coordinación Visomotora en el grupo que realizó representaciones, al final de cada sesión de psicomotricidad, en comparación con el grupo que no realizó representaciones en ninguna sesión. Como conclusión, dada la mejora de rendimiento mostrada por todos los grupos, si se comparan los resultados en pre test y post test de la Bateria Cognitiva Merill-Palmer, parece detectarse un efecto positivo en la realización de las representaciones al final de las sesiones de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) sobre el rendimiento cognitivo de los niños y niñas de tres años.
Palabras claves: psicomotricidad, representación, cognición, acción
Abstract. The path of psychomotor skills as a methodology of educational intervention in recent decades has led us to review the psychomotor device based on evidence from research and the practice itself. The aim of the study was to determine the correlation between the representation within the psychomotor sessions and the cognitive development of three-year-old children. The study's starting point is the role of the psychomotor therapist of the authors, from which concerns, questions, and the search for new ways of being and doing in early infant education arise in an attempt to deepen, from research, in the framework of psychomotor intervention and child development. A sample of 39 students participated in this study according to the inclusion and exclusion criteria determined by the characteristics of the Merrill-Palmer R instrument. The results show a significant improvement in the scales of Processing Speed, Motor Skills, Memory, and Visuomotor Coordination in the group that performed representations at the end of each psychomotor skills session, compared to the group that did not perform representations in any session.
In conclusion, given the improvement in performance shown by all groups, if we compare the pre-test and post-test results of the Merill-Palmer Cognitive Battery, a positive fact seems to be detected in the performance of the representations at the end of the sessions of the Aucouturier Psychomotor Practice (APP) on the cognitive performance of three-year-old boys and girls.
Key words: psychomotor, representation, cognition, action.
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