El juego como estrategia didáctica para la construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali (The game as a didactic strategy for the construction of social skills in the children of the 20 communes of the city of Cali)
Palabras clave:
Innovación social, Juego, estrategias didácticas, habilidades sociales, transformación socialResumen
El juego ha estado presente en los procesos de civilización de la humanidad, es considerado un mediador didáctico por excelencia, el objetivo del estudio se orientó hacia la reconstrucción de las habilidades sociales a través del juego en los niños del barrio Siloé de la comuna 20 en la ciudad de Cali. La metodología de tipo cualitativa siguió la lógica de la investigación acción, logró identificar las situaciones agresivas que presentan los niños pertenecientes a la Fundación SIDOC y generar el diseño de unas estrategias didácticas a través del juego que permitieran la vivencia de habilidades sociales. La muestra de tipo no probabilística por conveniencia estuvo constituida por 21 niños, previo consentimiento informado. La técnica utilizada fue la observación participante, la cual permitió condensar las acciones significativas y recurrentes en el instrumento diario de campo. El análisis de la información se realizó a través del software Atlas Ti versión 23.0.0. Los resultados lograron poner en evidencia las relaciones agresivas y la intolerancia entre los participantes, lo que permitió configurar un programa de intervención deportiva a través de cinco estrategias didácticas: La comunicación y el diálogo; la regulación de conductas; el desarrollo humano; el respeto y la tolerancia, las cuales favorecieron la formación integral a través del juego. En conclusión, las estrategias didácticas utilizadas permitieron reconocer en los niños otras formas de relacionamiento más armónicas que favorecieron la resolución de conflictos de forma pacífica y la vivencia de valores.
Palabras clave: Innovación social, juego, estrategias didácticas, habilidades sociales, transformación social.
Abstract. The game has been present in the processes of civilization of humanity, it is considered a didactic mediator par excellence, the objective of the study was oriented towards the reconstruction of social skills through play in the children of the Siloé neighborhood of the commune 20 in the city of Cali. The qualitative methodology followed the logic of action research, managed to identify aggressive situations presented by children belonging to the SIDOC Foundation and generate the design of didactic strategies through play that allowed the experience of social skills. The non-probabilistic convenience sample consisted of 21 children, with prior informed consent. The technique used was participant observation, which allowed condensing the significant and recurring actions in the daily field instrument. The analysis of the information was carried out through the Atlas Ti version 23.0.0 software. The results managed to highlight the aggressive relationships and intolerance among the participants, which allowed the configuration of a sports intervention program through five didactic strategies: Communication and the dialogue; the regulation of behaviors; human development; respect and tolerance, which favored comprehensive training through play. In conclusion, the didactic strategies used allowed the children to recognize other forms of more harmonious relationships that favored the resolution of conflicts peacefully and the experience of values.
Keywords: Social innovation, games, teaching strategies, social skills, social transformation.
Citas
Acebes Sánchez, J., & Bernal, I. R. (2022). Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física (Gamification with social and moral values: A motivate cross sectional proposition in physical education). Retos, 43, 336–341. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85691
Águila, C. (2021). Educación Física para el desarrollo de la consciencia: Una propuesta pedagógica (Physical Education for the development of consciousness: A pedagogical proposal). Retos, 39, 937–944. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81433
Aguilar Herrero, M. D., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educa-ción Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria (Effectiveness of educa-tional program in physical education to promote socio-affective skills and prevent. Retos, 41, 492–501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Arias-Cardona, S., Ochoa-García, A. A., & Arredondo-Ramírez, D. A. (2020). Papel del deporte en el proceso del postconflicto en los jóvenes del club de microfútbol creafam del municipio de Granada (Bachelor's thesis, Ciencias de la educación).
Armada Crespo, J. M., González López, I., & Montávez Martín, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión (Corporal expression: a project for inclusión). Retos, 24, 107–112. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34538
Baena-Morales, S., Merma Molina, G., & Gavilán-Martín, D. (2021). ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio (What do Physical Education teachers know about the Sustainable Development Goals? A qualitative-exploratory study). Retos, 42, 452–463. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87724
Balcazar Vega, A. (2021). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales (The educa-tional camp as a setting for strengthening social skills). Retos, 41, 143–152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82262
Betancur, J. E. (2016). Una Inclusión Excluyente: Reconfigurando la Inclusión en la Escuela. Revista de Investigaciones, 178-188.
Betancur, J. E. (2017). La Inclusión como posibilidad de Reconocimiento de la Condición de Humanidad. En D. A. Jaramillo, y J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 1 (pág. 266). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.
Betancur, J. E. (2018). Construyendo una nueva forma de asumir la Inclusión en los escenarios educativos. En D. A. Jaramillo, y J. F. Orrego, Cuadernos de Educación y Alteridad 2: Trayectos de acogida y encuentros con el otro (págs. 73-86). Manizales: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.
Betancur, J. E. (2020) Acuerdos sociales sobre la inclusión en educación “una posibilidad desde el reconocimiento”. En J. Gómez-Vahos. (Ed.), Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad. (pp.145-179). Cúcuta, Co-lombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Bustamante Fernández, J. (2020). El tratamiento periodístico del diario el país frente a hechos en los que se han visto implicadas pandillas y bandas criminales en la ciudad de Cali en los años 2016 y 2017 (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).
Cagigal, J. M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid, España: Prensa Española.
Caldono Ávila, C. O., Echeverry Gaviria, P. A., & Pacheco Espinoza, D. M. (2012). Siloé no es como la pintan. Cali: Universidad del Valle.
Cárdenas, A. (2016). Fomentando la paz a través del fútbol y otros deportes en contextos de conflicto: el caso de Colombia e Irlanda del Norte. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (10), 51-62.
Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttextypid=S140942582015000200009ylng=enynrm=isoytlng=es
Donneys Bastidas, E., & Pérez, S. N. (2020). La toma militar en Siloé́: memoria colectiva e identidad política. Trans-Pasando Fronteras, (15). https://doi.org/10.18046/retf. i15.2758
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (1995). Pedagogía: diálogo y conflicto. Sao Paulo: Editora Cortez.
Freire, P. (2003). Pedagogía de la indignación. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2005). La pedagogía del oprimido. (J. Mellado, trad.) (2a ed.) México: Siglo XXI.
Gómez Etayo, E., Núñez, C., Giraldo-Rojas, J., Gómez Tabares, A. S., & Arango Vásquez, Á. (2020). Jóvenes, violencia y paz. Contexto e intencionalidad.
Gómez, G. D. I. (2016). Proyecto: Misión ENDeporte. RedPensar, 5(2), 1-16.
Gómez, G. D. I., Hinojosa, S. P., & Millán, S. D. (2021). Panorama de la formación y enseñanza de los entrenadores de rugby en Santiago de Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26 (280).
Gómez, G. D. I., Valencia, H. G., & Roa, D. M. O. (2022). Estilos de enseñanza utilizados por los entrenadores de fútbol base en el Valle del Cauca. Revista Boletín Redipe, 11(1), 366-380.
González-Hernández, E., Isaza-Gómez, G. D., Miranda-Calderón, K., & Mosquera-Vente, A. M. (2022). Panorama de la for-mación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(2).
González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G. D., & Parra-Estrada, L. K. (2021). Práctica pedagógica para la enseñanza de la gimna-sia artística: etapa de iniciación deportiva. Cultura educación y sociedad, 12(2), 95-112.
Grabin, L. E. (2020). El deporte infantil como actividad para el desarrollo de la resiliencia y la Cultura de Paz: el deporte infantil para la Paz. Apunts. Educación Física i Esports, (142), 88-88.
Grosser, K. (2007). Percepción de la violencia en el contexto educativo. Estudios, (20), 210-224.
Isaza Gómez, G. D., González Valencia, H., Henao Cardona, L. A., Ortiz Hernández, E., Jaimes Carvajal, J. D., Escobar Be-doya, C. D. & Otero González, C. F. (2020). Las mediaciones tecnológicas y su aporte a la actividad física en tiempos de pandemia. En: Villota Enríquez, J. A. y González Valencia, H. Tecnología, Sociedad y Educación: perspectivas interdisciplinares en torno a las TIC desde el campo social y educativo (pp. 105-123). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.
Isaza Gómez, G., González Valencia, H., y Osorio Roa, D. (2020). El trabajo colaborativo en el tenis de campo, una posibilidad para la construcción ciudadana. En J. Gómez-Vahos. (Ed.), Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creado-ras de humanidad. (pp.213-250). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Isaza-Gómez G, D; González-Hernández, E; González-Valencia, H; Villota-Enriques, J, A; Torres-Ortiz, J, D; Grajales-Hurtado, S. (2021). Mediaciones pedagógicas de un grupo de formadores de fútbol de la ciudad de Cali. En: Isaza-Gómez, G D; Osorio-Roa, D M; & González-Valencia, H (ed científicos). 2021. Mediaciones pedagógicas y educativas en el campo del deporte. Cali, Colombia. Editorial ASACOL Services, LLC.
Isaza, G; Rengifo, R; & Cano, J. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. España, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje ISSN: 2255-453X, 2019 vol:6 fasc: 4 págs: 201 – 207.
Lamoneda Prieto, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación (Hybridizing Cooperative Learning, Adventure Education, and Gamification through orienteering races). Retos, 38, 754–760. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77276
Maravé Vivas, M., Gil Gómez, J., Chiva Bartoll, O., & Moliner Miravet, L. (2017). Validación de una ficha de observación para el análisis de habilidades socio-emocionales en Educación Física (Validation of an observation instrument for the analysis of socio-emotional skills in Physical Education). Retos, 31, 8–13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43815
Martín, G. M., & Jiménez, P. J. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de edu-cación física en base a los dominios de acción motriz (Methodological proposal to implement cooperative learning in physical education classes based on motor action doma. Retos, 42, 524–534. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87860
Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano (2a ed.). Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas.
Maya, C. A. (2019). Estructuración de un programa deportivo de lucha olímpica para jóvenes desmovilizados del conflicto armado. Recu-perado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/7728.
Monzonís Martínez, N., & Capllonch Bujosa, M. (2015). Mejorar la competencia social y ciudadana: innovación desde educación física y tutoría (The improvement of the social and citizen competence: innovation from physical education and tutoring). Re-tos, 28, 256–262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35536
Moreno Doña, A., & Poblete Gálvez, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área (Chilean physical education and its teachers: proposal of some challenges for research about the sub-ject). Retos, 28, 291–296. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35651
Murcia, N. (2012). La Escuela Como Imaginario Social, "Apuntes para una Escuela Dinámica". Magistro, 53-70.
Murcia, N., y Jaramillo, G. (2008). Complementariedad. Armenia: Kinésis
Orrego Noreña, Jhon Fredy; Jaramillo Ocampo, Diego Armando. (2019). Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro. Alteridad. Revista de Educación, 14(1), 89-97. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.07
Ospitia Bermúdez, P. F. (2020). Imaginarios sociales sobre la delincuencia juvenil en Jóvenes de una institución educativa de la ciudad de Cali.
Oviedo Córdoba, M., & Fernández-Cediel, M. C. (2020). Perdón-arte: una experiencia de educación para la paz desde las voces de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Praxis, 16(2), 133–149. https://doi.org/10.21676/23897856.3443
Palacio, E. S., & Acebes- Sánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502
Parada Ortiz, E. F. (2020). Análisis de la violencia deportiva y su influencia en el comportamiento de los jóvenes de Durán caso: Primavera 1 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
Patiño Castaño, O. E. (2018). Siloé encanto. Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Pérez, P. R. (2020). Innovación social: Recuperación urbana y social de barrios vulnerables. Aula 2TFG. Chile.
Rivas-Martínez, H., & Bailey-Moreno, J. (2021). Aportaciones del fútbol en la formación infantil y juvenil en una comunidad vulnerable (Soccer contributions to child and youth training in a vulnerable community). Retos, 39, 276–283. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78491
Rivera Velasco, M, & Rivera Díaz, I. (2020). Construcción participativa de un producto comunicativo mediante el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los niños entre 8 y 12 años del centro de desarrollo comunitario San Francisco De Asís. Universidad Au-tónoma de Occidente.
Rodríguez Ruiz, D. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competen-cias Básicas (Football as a tool for the job of the values and attitudes in the ESO according to the Basic Competencies). Retos, 17, 67–71. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34672
Ruiz López, Apolinar. (2016) La historia de Siloé 1910-2010. Editorial Universidad del Valle.
Salas Sánchez, M. I., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares (Orientations to create active playgrounds in schools). Retos, 38, 745–753. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038
Salcedo Adriana, & Jennings Yves Renée. (2016). La mediación como herramienta para la resolución de en el sistema educativo domini-cano. Manual de entrenamiento para facilitadores. MINERD Ministerio de Educación República Dominicana. Santo Domingo.
Sandín Esteban, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 37-52.
Van Dijk, T. A. (2015). Critical discourse analysis. The handbook of discourse analysis, 466-485.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess