Motivos de asistencia al centro de acondicionamiento y preparación física de una institución universitaria en la ciudad de Cali - Colombia (Reasons for attending the conditioning and physical preparation center of a university institution in the city of Cali - Colombia)

Autores/as

  • Florelba Campo-Lucumí Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Germán Darío Isaza-Gómez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Diana Marcela Osorio-Roa Pontificia Universidad Javeriana Cali https://orcid.org/0000-0002-6405-699X
  • Heriberto González-Valencia Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte https://orcid.org/0000-0001-9103-2152

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100239

Palabras clave:

Motivos, Asistencia, Salud, Acondicionamiento físico, Estética, Prevención de lesiones

Resumen

La asistencia a los centros de acondicionamiento se han convertido en un fenómeno social en el que la imagen corporal responde a una serie de lógicas relacionadas con diversos factores transversales como la salud, el rendimiento deportivo, la estética, entre otros. El estudio tuvo como objetivo caracterizar los motivos de asistencia a un Centro de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF) de una institución universitaria de la ciudad de Santiago de Cali. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de corte transversal. El estudio se realizó con una muestra estratificada, constituida por 1383 participantes, agrupados en diferentes categorías poblacionales, que incluyeron estudiantes, funcionarios, profesores, egresados y un grupo denominado “otros”. De estos participantes el 56% fueron hombres y el 44% mujeres, la edad promedio fue de 33,4 ± 7,1 años. El Instrumento utilizado fue una encuesta estructurada tipo Likert la cual estuvo constituida por 33 preguntas. El análisis de la información se realizó a través del software SPSS versión 25. Los resultados revelaron que el grupo que más frecuentaba el CAPF estaba compuesto por los estudiantes, representando un 91% de la población, mientras que los egresados constituían una proporción significativamente menor, con 1,1 % de asistencia. Entre las motivaciones que impulsaron a los asistentes fue el mantenimiento de la salud y el rendimiento deportivo. En conclusión, el CAPF se establece como un espacio de encuentro donde una variedad de motivaciones converge, todas ellas dirigidas hacia la búsqueda de la armonización del cuerpo, el mantenimiento de la salud y la mejora de la calidad de vida para los miembros de la comunidad universitaria.

Palabras clave: Motivos, asistencia, acondicionamiento, gimnasio, salud, estética, prevención de lesiones.

Abstract. Attendance at fitness centers has become a social phenomenon in which body image responds to a series of logics related to various transversal factors such as health, sports performance, aesthetics, among others. The objective of the study was to characterize the reasons for attendance at a Physical Conditioning and Preparation Center (CAPF) of a university institution in the city of Santiago de Cali. The methodology had a quantitative approach and cross-sectional descriptive design. The study was carried out with a stratified sample, consisting of 1,383 participants, grouped into different population categories, which included students, civil servants, professors, graduates, and a group called "others." Of these participants, 56% were men and 44% were women, the average age was 33.4 ± 7.1 years. The instrument used was a structured Likert-type survey which consisted of 33 questions. The analysis of the information was carried out using SPSS version 25 software. The results revealed that the group that most frequented the CAPF was made up of students, representing 91% of the population, while graduates constituted a significantly higher proportion. lower, with 1.1% attendance. Among the motivations that drove the attendees was the maintenance of health and sports performance. In conclusion, the CAPF is established as a meeting space where a variety of motivations converge, all of them directed towards the search for harmonization of the body, maintaining health and improving the quality of life for members of the community. university.

Keywords: Reasons, assistance, conditioning, gym, health, aesthetics, injury prevention.

Biografía del autor/a

Florelba Campo-Lucumí, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Docente Investigadora en Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Directora del Centro de Acondicionamiento y Preparación Física -CAPF- Ph.D en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte, UBC, Universidad de Baja California. Tepic Nayarit, México. Posdoctorado en Ciencias, UBC, Universidad de Baja California. Tepic Nayarit, México. Docente Investigador Escuela Nacional del Deporte. Grupo de Investigación Estudios Aplicados al Deporte. Correo electrónico lucumiflor@gmail.com cpaf@endeporte.edu.co

Germán Darío Isaza-Gómez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Ph.D Educación, Universidad de la Salle, Costa Rica; Magíster en Educación, Universidad de Caldas, Colombia; Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas, Colombia. Director del Grupo de Investigación Educar 2030. Docente – Investigador de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, correo electrónico german.isaza@endeporte.edu.co Orcid https://orcid.org/0000-0001-8475-9994 Cali, Colombia.

Diana Marcela Osorio-Roa, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Doctoranda en Educación, Universidad de Caldas. Magister en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Fisioterapeuta, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas para la Salud. Docente – Investigador, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Correo diana.osorio@javerianacali.edu.co Orcid: https://org/0000-0002-6405-699X https://scholar.google.es/citations?hl=es&authuser=2&user=3jZ- K_IAAAAJ Cali, Colombia. 

Heriberto González-Valencia, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Ph. D en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la Universidad Castilla La Mancha, España. Magister en Educación, y, Especialista en Educación y Licenciatura en Lengua Extranjera. Universidad Santiago de Cali. Miembro del Grupo de Investigación Educar 2030. Docente – Investigador de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Correo electrónico: heriberto.gonzalez@endeporte.edu.co Orcid: https://org/0000-0001-9103-2152 https://scholar.google.com/citations?user=FilQgBIAAAAJ&hl=en Cali, Colombia. 

Citas

Adarve, M. G., Zurita Ortega, F., Gómez Sánchez, V., Padial Ruz, R., & Lara Sánchez, A. J. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes (Influence of the practice of physical activity on the self-concept of adolescents). Retos, 36, 342–347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852

Aznar-Ballesta, A., & Vernetta-Santana, M. (2023). Disfrute y motivación en la práctica de actividad física y satisfacción con los servicios deportivos durante la adolescencia. (Enjoyment and motivation in the practice of physical activity and satisfaction with sports services during adolescence). Retos, 47, 51–60. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94986

Bedoya-Solarte, D. L., Serna-Olaya, C. L., & Isaza-Gómez, G. D. (2020). El fútbol como mediación educativa en el forta-lecimiento de valores sociales. Encuentros con semilleros, 2(2).

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2020). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior (Impact of physical activity and sports practice in the social context of higher education). Retos, 37, 742–747. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67875

Blanco Ornelas, J. R., Rangel-Ledezma, Y. S., Jurado-García, P. J., Aguirre Vásquez, S. I., Ornelas Contreras, M., Bena-vides Pando, E. V., & Blanco Vega, H. (2023). Actividad física, imagen corporal y bienestar psicológico en universita-rios mexicanos (Physical activity, body image and psychological well-being in Mexican university students). Retos, 47, 720–728. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93828

Brighton, J., Wellard, I., & Clark, A. (2020). Gym Bodies: Exploring Fitness Cultures (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315619491

Cabeza Toro, A. M., Guillen Pereira, L., Gutierrez Cruz, M., Padrón Fernández, L., Vargas Vera, D. F., & Ortega Oyarvi-de, R. M. (2019). Sistema de ejercicios profilácticos para la prevención de las lesiones de rodilla en el Karate Do (System of prophylactic exercises for the prevention of knee injuries in Karate Do). Retos, 36, 487–496. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70918

Cabeza-Carmona, M. J., Barranco-Ruiz, Y., & Villa-González, E. (2019). Programa de prevención de lesiones para la mejo-ra de la salud articular del hombro en jóvenes triatletas (Injury prevention program for the improvement of shoulder health in young triathletes). Retos, 35, 80–86. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60602

Cabrera, R. B., Sánchez, D. G., Huerta, M. E. B., & Huerta, S. E. B. (2021). Evaluación del posicionamiento mediante mapas perceptuales de los gimnasios de rioverde SLP. Tlatemoani: revista académica de investigación, 12(38), 27-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8238811

Campos, F., González-Víllora, S., González Gómez, D., & Martins, F. M. L. (2019). Benefits of 8-week fitness programs on health and fitness parameters (Beneficios de los programas de fitness de ocho semanas en parámetros de salud y fit-ness). Retos, 35, 224–228. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63889

Candia Luján, R., Núñez Escudero, B. A., Carreón Santa Cruz, K. I., De León Fierro, L. G., Carrasco Legleu, C. E., & Candia Sosa, K. F. (2018). Índice de asimetría bilateral similar de las manifestaciones de la fuerza muscular de extremi-dades inferiores en jóvenes universitarios (Similar bilateral asymmetry index of the expressions of muscle strength in lo-wer limbs in university students). Retos, 33, 34–36. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.52934

Cano-Moya, J. L., Isaza-Gómez, G. D., & Valencia-Guzmán, J. D. (2023). El juego como estrategia didáctica para la cons-trucción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali (The game as a didactic strategy for the construction of social skills in the children of the 20 communes of the city of Cali). Retos, 48, 261–270. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96989

Cantillo Medina, J. D., Benavides Naranjo, L. J., Ávila Echeverry, L. D., & Farfán Parra, F. L. (2022). Identificación de perfil de cliente y estrategias potenciales-Athletic Gym (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Mercadeo).

Cardozo, L. A., Peña-Ibagón, J. C. ., Florez-Escobar, W., Castillo-Daza, C. A., Bonilla-Ocampo, D. A. ., & Reina-Monroy, J. L. (2023). Autoconcepto físico en estudiantes universitarios: Generación de perfiles por clasificación jerár-quica sobre componentes principales (Physical self-concept in university students: Generating profiles with hierarchical classification on principal components). Retos, 48, 167–177. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95076

Castañeda Vázquez, C., & Campos Mesa, M. del C. (2012). Motivación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla) hacia la práctica de actividad físico-deportiva (Motivation of Students of Faculty of Education (University of Seville) to physical activity practice). Retos, 22, 57–61. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34586

Castellanos-Mendoza, C. L., Rodríguez Beltrán, D. F., & Peñalosa Palacios, C. A. (2021). Alternativa sustentable para los gimnasios low cost (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Mercadeo). https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/10274

Ceballos-Gurrola, O., Bernal-Reyes, F., Jardón-Rosas, M., Enríquez-Reyna, M. C., Durazo-Quiroz, J., & Ramírez-Siqueiros, M. G. (2020). Composición corporal y rendimiento físico de jugadores de fútbol soccer universitario por posi-ción de juego (Body composition and physical performance of college soccer by players position). Retos, 39, 52–57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.75075 .

Chales-Aoun, A. G., & Merino Escobar, J. M. (2019). Actividad física y alimentación en estudiantes universitarios chilenos. Ciencia y enfermería, 25, 0-0. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532019000100212&script=sci_arttext&tlng=en

Chavarría Benítez, F. (2019). Diferencia en la asistencia de socios en un gym de Montevideo. Instituto Universitario Asocia-ción Cristiana De Jóvenes Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Uruguay.

Claros, J. A. V., Vera, I. L. D., Castiblanco, H. D., & Sánchez, J. H. P. (2022). Capacidad cardiorrespiratoria en deportis-tas universitarios de Manizales (Colombia).: Condición cardiorrespiratoria de deportistas. Archivos de Medicina (Maniza-les), 22(2). https://doi.org/10.30554/archmed.21.1.3898.2021

Córdoba Román, M. D. P., Galvis Gonzales, S. J., Rodríguez Santacoloma, L., & Vargas Jiménez, D. A. (2021). Influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en el comportamiento adictivo de estudiantes universitarios. Trabajo de grado, Insti-tución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Facultad de sociedad, cultura y creatividad.

Cuervo Vega, J. D., & Sánchez Rodríguez, G. (2019). Asistencia de investigación al proyecto “consumo de sustancias ergogénicas en usuarios de gimnasio en la Universidad Santo Tomás (Bogotá)”. Universidad Santo Tomás.

Dalleck, L. C., & Kravitz, L. (2002). The history of fitness: From primitive to present times, how fitness has evolved and come of age. IDEA Health & Fitness Source, 20(1), 26-34.

Danes Daetz, C., Rojas Toro, F., & Tapia Mendoza, V. (2020). Lesiones deportivas en deportistas universitarios chilenos (Sports injuries in Chilean university athletes). Retos, 38, 490–496. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74745

De la Rosa, C. G. (2021). Proceso de decisión de selección de un gimnasio Gym selection decision process. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.010

Dueñas Diaz, C. J., & Vivas Cortés, J. S. (2023). Diseño de un Plan de Prevención de Lesiones Para los Deportistas de Disciplinas en Conjunto de la Universidad de Cundinamarca. Universidad de Cundinamarca.

Espinosa Méndez, C. M., Reyes Espejel, I., Salazar C., C. M., San Martin Rodríguez, S. L., & Flores Chico, B. (2023). Relación entre obesidad central y hábitos de salud reportados en universitarios (Relationship between central obesity and reported health habits in university students). Retos, 48, 54–59. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95914

Faúndez-Casanova, C., Letelier, B., Muñoz, M., Pino, C., Plaza, P., Silva, L., & Castillo-Retamal, F. (2023). Conducta sedentaria, nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes durante Covid-19 en Chile: un estudio piloto (Sedentary behavior, physical activity level and executive function development in students during Covid-19 in Chile: a pilot estudy). Retos, 47, 221–227. https://doi.org/10.47197/retos.v47.90598

Fernández-Rodríguez, E.; Merino-Marban, R.; Romero-Ramos, O.; López-Fernández, I. (2020). Senior Users Profile of the Outdoor Gyms. A Systematic Review. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 1):1-14.

Figueroa-Quintero, A. F., & Cano-Ospina, J. A. (2018). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en los estu-diantes del Programa de Derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca.

García Echavarria, O., & Duarte Ortiz, Y. Y. (2022). La cultura fitness contemporánea desde una perspectiva sociológica.

García-Valle, A. M. (2022). Influencia del canon estético juvenil en la alimentación y en la práctica deportiva en gimnasios.

Garcías de Ves, S., Joven Pérez, A., & Lorente-Catalán, E. (2022). Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Body percussion through Esku Dantza. Effects on emotions in students of Physical Activity and Sport Scienc. Retos, 45, 326–336. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463

Gómez Hincapié, Á. J., Zapata Valencia, C. D., Cardona Triana, C. P., Millán Gaviria, R., & García Fernández, J. (2019). Perfil del cliente de los gimnasios y centros de acondicionamiento físico caso Pereira.

Gómez Zambrano, L. D. (2020). Estereotipos de belleza: formas de control hacia los cuerpos femeninos. Un acercamiento desde las cirugías estéticas.

Gómez-Mazorra, M., Tovar Torres, H. G., & Ávila Carvajal, N. I. (2023). Ocio y tiempo libre desde la perspectiva de género en estudiantes universitarios de posgrado (Leisure and free time from a gender perspective in postgraduate uni-versity students). Retos, 47, 824–829. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95148

Gómez, G. D. I. (2016). Proyecto: Misión ENDeporte. RedPensar, 5(2), 1-16.

Gómez, G. D. I., Cruz, R. R., & Moya, J. L. C. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. EDU REVIEW. In-ternational Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 201-207.

González-Arango, L. F.; Fajardo-Colorado, D.; Vergara-López Y.; Isaza-Gómez, G. (2022).Relación entre el rendimiento y la composición corporal medida por DEXA en levantadores de pesas profesionales. Journal of Sport and Health Research 14(3):465-474.

González-Carvajal, M.; Negrete Ortiz, S.; Muñoz-Pareja M. (2022). Self-Perception and Use of Nutritional Supplements in Gym Users. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 22 (88) pp. 877-891

González-Hernández, E.; Isaza-Gómez, G.D.; Miranda-Calderón, K.; Mosquera-Vente, A.M. (2022). Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte. 8(2):e2207. http://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n2.2022.2207

González-Valencia, H., Ramírez-Valencia, A., & Isaza-Gómez, G. D. (2021). El profesor de inglés en los tiempos de uso de la tecnología. Revista Boletín Redipe, 10(3), 317–330. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1237

Gregorat, J. (2008). Perfil de las personas que asisten a los gimnasios de la ciudad de Catamarca y su relación con los moti-vos de práctica de actividades de musculación. Revista Digital EFdeportes, 12, e118. https://efdeportes.com/efd118/perfil-de-las-personas-que-asisten-a-los-gimnasios.htm

Guirao, J. E. M. (2014). Construyendo los cuerpos “perfectos”. Implicaciones culturales del culto al cuerpo y la alimentación en la vigorexia. Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (21), 77-99.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill Interamericana.

Isaza Gómez, G. D. ., Garza González, K. J. ., & Galarraga Triana, E. N. . (2021). Panorama de la educación física en el municipio de Mexicali – Baja California. Revista Boletín Redipe, 10(11), 238–252. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1530

Isaza Gómez, G. D. ., González Valencia, H. ., & Osorio Roa, D. M. . (2022). Estilos de enseñanza utilizados por los en-trenadores de fútbol base en el Valle del Cauca. Revista Boletín Redipe, 11(1), 366–380. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1648

Isaza Gómez, G., González Valencia, H., & Osorio Roa, D. (2020). El trabajo colaborativo en el tenis de campo una posibilidad para la construcción ciudadana. Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad, 213-250.

Isaza-Gómez, G. D., Osorio-Roa, D. M., González-Valencia, H., Betancur-Agudelo, J. E., & Bustamante-Bedoya, J. S. (2022). Efectos de la pandemia covid-19 sobre el rendimiento deportivo de los triatletas de la federación colombiana de triatlón (Effects of the covid-19 pandemic on the sports performance of the triathletes of the colombian federation of triathlon). Retos, 46, 906–915. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92416

Jalil Peréz, C. (2022). Efectos del ejercicio físico en la autoestima de cinco jóvenes entre 18 Y 30 años que asisten a gimna-sios del municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

Juan Llamas, M. del C. (2021). Modelización matemática para la predicción y prevención de lesiones deportivas (Mathema-tical modeling for prediction and prevention of sports injuries). Retos, 39, 681–685. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81315

Lera López, F., Garrues Irisarri, M. A., & Suárez Fernández, M. J. (2017). The correlates of physical activity among the population aged 50-70 years (Determinantes de la actividad física entre las personas de 50 a 70 años). Retos, 31, 181–187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.50018

Lermanda, C. R., Martínez, N. L., Villarroel, F. H., Tapia, C. G., & Gómez-Álvarez, N. (2023). Efectos de programas de ejercicio físico basados en un entorno escolar para mejorar el disfrute de la actividad física, desarrollo motor y condición física en niños y adolescentes con trastorno del desarrollo de la coordinación: Una revisión sistemática (Effects of school-based physical exercise programs to improve enjoyment of physical activity, motor development, and physical fitness in children and adolescents with developmental coordination disorder: A systematic review). Retos, 47, 302–310. https://doi.org/10.47197/retos.v47.92305

Lluna-Ruiz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importan-cia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso (Analysis of the enjoyment of physical education, the importance of classes and the int. Retos, 38, 719–726. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76941

Londoño-Velasco, E., Montoya-Cobo, E., García, A., Bolaños-Martínez, I. A., Osorio-Roa, D. M., & Isaza-Gómez, G. D. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por covid-19. Educación y Educadores, 24(2), 199-217.

López de la Varga, S., Muros Ruiz, B., & Asín Izquierdo, I. (2023). Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidad. Un análisis desde la percepción del profesorado de España y México (The effects of confinement by COVID-19 through physical education and its impact on happiness. An analysis from the perception of teachers in Spain and Mexico). Retos, 47, 744–752. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95193

López, I., Mollinedo Cardalda, I., Pitombeira Pereira Pedro, K., & Machado de Oliveira, I. (2023). Prevalencia y factores de riesgo en lesiones de hombro en jugadores y jugadoras de balonmano. Revisión Sistemática (Prevalence and risk fac-tors in shoulder injuries in male and female handball players. Systematic review). Retos, 47, 275–281. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93935

Martínez San Esteban, J., & Calvo Lluch, África. (2014). Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloto (Perceived quality of life and its correlation to the practice of physical ac-tivity in the work sphere. Pilot study). Retos, 25, 53–57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34477

Martínez, R., & Itzel, Y. (2019). Intervención fisioterapéutica mediante el acondicionamiento físico en pacientes con sobre-peso de 7 a 19 años atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial-Veraguas. Repositorio Institucional Uni-versidad DELAS.

Miranda, J. (1991). Salud, forma física, estetica, bienestar, que lleva al usuario al gimnasio. Apunts. Educación física y deportes, 4(26), 61-70. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/381132

Mujika-Alberdi, A., Gibaja-Martins, J. J., & García-Arrizabalaga, I. (2021). Un modelo predictivo del comportamiento de la práctica deportiva entre la generación Millennial (A predictive model of sports practice behavior among the Millennial gene-ration). Retos, 39, 129–136. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77903

Muñoz-Donoso, D. ., Soto-Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco-Beltran, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud du-rante el periodo de exámenes (Le-vel of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exam). Retos, 49, 22–28. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037

Orquera-Albarracín, S. A. (2022). Plan estratégico de marketing para gimnasios de la ciudad de Cuenca caso Gimnasio “Berny’s Fitdance” (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12020

Osorio Roa, D. M., Montoya Cobo, E., & Isaza Gómez, G. D. (2020). Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Universitas médica, 61(4), 193-207.

Peñarrubia-Lozano, C., Romero-Roso, L., Olóriz-Nivela, M., & Lizalde-Gil, M. (2021). El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios (Challenge as a strategy to promote physical activity in university stu-dents). Retos, 39, 58–64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228

Pérez Ugidos, G., Lanío, F. A., Zelarayán, J., & Márquez, S. (2014). Actividad física y hábitos de salud en estudiantes uni-versitarios argentinos. Nutrición hospitalaria, 30(4), 896-904. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001100026

Pinillos Patiño, Y., Oviedo Argumedo, E., Rebolledo Cobos, R., Herazo Beltrán, Y., Valencia Fontalvo, P., Guerrero Os-pino, M., & Cortés Moreno, G. (2022). Estilo de vida en adultos jóvenes universitarios de Barranquilla, Colombia. Dife-rencias según sexo y estatus socioeconómico (Lifestyle of university students from Barranquilla, Colombia. Differences according sex and socioeconomic status). Retos, 43, 979–987. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87335

Quintero, A. M., & Ruiz, Y. B. (2022). Efecto de un programa de acondicionamiento físico supervisado virtualmente sobre la condición física y el estrés percibido en docentes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 9-9.

Rius, J. B., & Arderiu Antonell, M. (2022). Prácticas externas y formación profesional. Familia de actividades físicas y de-portivas (External internships and vocational training. Family of physical and sports activities). Retos, 46, 68–75. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91590

Rodrigues da Costa, F., Paula Almeida da Rocha, H., Nunes Serpa Viana, F., Scremin de Miranda, I., & Pierangeli Costa, A. (2022). Armonización entre estudio y rutina de entrenamiento: el caso del cheerleading en la Universidad de Brasília (Reconciliation between study and training routine: the case of cheerleading at the University of Brasília). Retos, 46, 896–905. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94156

Rodrigues da Costa, F., Torregrossa, M., Figueiredo, A., & Gonçalves Soares, A. J. (2021). Hacerlo más fácil: Una revisión narrativa de estudios empíricos sobre carrera dual (Make it easier: A narrative review of dual-career empirical studies). Retos, 41, 104–111. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81906

Rodríguez-Fernández, J. E., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P. J., & Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género (Physical activity carried out by Spanish schoolchildren according to age and gender). Retos, 39, 238–245. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252

Sámano Pérez, E. (2020). Prevalencia y direccionalidad de la ansiedad estado precompetitiva en atletas universitarios y su relación con el rendimiento deportivo (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Sánchez Pato, A., García Roca, J. A., Isidori, E., & Leiva Arcas, A. (2022). La carrera dual en deportistas jóvenes. La ca-rrera dual en deportistas jóvenes, 15-23.

Sanchis-Soler, G., García-Jaén, M., Sebastia-Amat, S., Diana-Sotos, C., & Tortosa-Martinez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes. Repositorio Institucional Universidad de Alicante.

Tsitskari, E., Fragkou, M., Alexandris, K., & Matsouka, O. (2023). Evaluación de la imagen corporal de los miembros de los centros de acondicionamiento físico e intenciones de comportamiento: ¿podemos realmente lograr la retención de los miembros? (Body image assessment of fitness centers´ members & behavioral intentions: can we actually achieve members´ retention?). Retos, 49, 270–278. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98121

Valles Verdugo, G., Hernández Armas, E., Baños, R., Moncada-Jiménez, J., & Rentería, I. (2020). Distorsión de la imagen corporal y trastornos alimentarios en adolescentes gimnastas respecto a un grupo control de adolescentes no gimnastas con un IMC similar (Body image distortion and eating disorders in adolescent gymnasts vs. a control group of non-. Re-tos, 37, 297–302. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67090

Vásquez-Espinoza, M. C. (2019). Caracterización de los estilos de vida en los adolescentes del centro poblado de Quenuayoc Independencia-Huaraz. Repositorio institucional Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Salud.

Vergara, J. D. O., & Sánchez, W. G. V. (2021). Plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para el rendimiento táctico - técnico en futbolistas universitarios. VIREF Revista de Educación Física, 10(1), 108-156.

Villanueva Piedrabuena, A. (2023). Hábitos de práctica de actividad física y deportiva. Motivos de práctica y abandono de actividad física y deportiva de los estudiantes de 1º curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad del País Vasco. Archivo digital, Universidad del País Vasco.

Villaquiran-Hurtado, A., Molano-Tobar, N. J., Portilla-Dorado, E., & Tello, A. (2020). Flexibilidad, equilibrio dinámico y estabilidad del core para la prevención de lesiones en deportistas universitarios. Universidad y Salud, 22(2), 148–156. https://doi.org/10.22267/rus.202202.186

Zuluaga, Y. E. L., Isaza-Gómez, G. D., & Osorio-Roa, D. M. (2021). Mediaciones educativas del entrenador en tiempo de crisis por COVID-19. Las características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California, 170.

Zúñiga Cano, J. C., Valverde-Esteve, T., González-Fernández, F. T., & Ruiz-Montero, P. J. (2022). Efectos de un progra-ma de Aprendizaje-Servicio sobre Ejercicio Físico concurrente con personas adultas-mayores: Pilates y juegos de sociali-zación (Effects of a Concurrent Physical Activity Service-Learning program with older adults: Pilates and socializa. Re-tos, 45, 704–713. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92693

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Campo-Lucumí, F., Isaza-Gómez, G. D. ., Osorio-Roa, D. M. ., & González-Valencia, H. . (2024). Motivos de asistencia al centro de acondicionamiento y preparación física de una institución universitaria en la ciudad de Cali - Colombia (Reasons for attending the conditioning and physical preparation center of a university institution in the city of Cali - Colombia). Retos, 51, 578–589. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100239

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas