Interfaz entre la educación física y el plan educativo individualizado: una revisión sistemática (Interface between physical education and the individualized educational plan: a systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.95771Palabras clave:
Plan Educativo Individualizado (PEI), Educación Física (EF), Revisión SistemáticaResumen
El Plan Educativo Individualizado (PEI) es una herramienta capaz de generar un diagnóstico educativo de los estudiantes con discapacidad, lo que posibilita a los profesores de Educación Física (EF) orientar sus intervenciones. En ese sentido, el objetivo del estudio fue analizar la producción científica respecto a la interfaz PEI y EF. Se realizó una revisión sistemática en el Portal CAPES. Inicialmente se identificó 810 documentos, siendo 25 considerados elegibles. Los resultados fueron presentados en nueve ejes temáticos: 1) Subsidios y orientaciones para docentes de EF; 2) PEI en el proceso de formación inicial del profesor (a) de EF; 3) Participación del profesor de EF en el proceso del PEI; 4) el papel de PEI en el posicionamiento de los estudiantes con discapacidades en el continuo de la EF; 5) Participación en el equipo interdisciplinario; 6) Orientación a los padres; 7) Tecnología y componentes estructurales para el PEI; 8) Validación del PEI-EF y 9) Perspectiva del estudiante con discapacidad en relación al PEI. La interfaz PEI y EF reforzó la importancia de la participación de los profesores de EF en el proceso de elaboración del PEI favoreciendo así, la inclusión de los estudiantes con discapacidad en contexto de EF Escolar.
Palabras clave: Plan Educativo Individualizado (PEI), Educación Física (EF), Revisión Sistemática
Abstract. The Individualized Educational Plan (IEP) is a tool capable of generating an educational diagnosis of students with disabilities, which enables Physical Education (PE) teachers to guide their interventions. In this sense, the objective of the study was to analyze the scientific production regarding the IEP and PE interface. A systematic review was carried out on the CAPES Portal. Initially, 810 documents were identified, with 25 considered eligible. The results were presented in nine thematic axes: 1) Subsidies and guidelines for PE teachers; 2) IEP in the PE teacher's initial training process; 3) Participation of the PE teacher in the IEP process; 4) the role of IEP in positioning students with disabilities on the PE continuum; 5) Participation in the interdisciplinary team; 6) Orientation to parents; 7) Technology and structural components for IEP; 8) Validation of the IEP-PE and 9) Perspective of the student with disability in relation to the IEP. The interface IEP and PE reinforced the importance of the participation of PE teachers in the process of preparing the IEP, thus favoring the inclusion of students with disabilities in the context of PE School.
Keywords: Individualized Education Plan (IEP), Physical Education (PE), Systematic Review
Citas
Bingham, C.; Dillon, S. R.; Macaughtry, N. A. In the dark: physical education teachers’ perceptions of the PEI process. Research Quarterly for Exercise and Sport:2009, 80(1), 100.https://doi.org/10.1080/02701367.2009.10599542
Block, M.E., Klavina, A., & Flint, W. (2007). Including Students with Severe, Multiple Disabilities in General Physical Education. Journal of physical education, recreation & dance, 78(3), 29-32. https://doi.org/10.1080/07303084.2007.10597986
Brasil (Ed.1) (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Ministério da Educação.
Brasil (Ed.1) (2015). Lei 13.146/15 – Estatuto da pessoa com deficiência.
Braun, V., & Clarke, V. (2008) Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Columna, L., Lieberman, L.J., Lytle, R., & Arndt, K. (2014). Special Education Terminology Every Physical Education Teacher Should Know. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(5), 38-45.
Cordeiro, A.M., Oliveira, G.M., Rentería, J.M., & Guimaraes, C.A. (2007). Revisão sistemática: uma revisão narrativa. Revista Col. Bras. Cir., 34(6), 428-431. https://doi.org/10.1590/S0100-69912007000600012
Costa, A.B., &Zaltowski, A.P.C. (2014). Como escrever um artigo de revisão sistemática. In Koller, S.H., Couto, M.C.P.P., &Hohendorff, J.V. (Eds.), Métodos depesquisa: manual de produção científica. (55-70). Penso.
Davis, R. D. W.; Stanton, K. (1998). Public Law 105-17: New Implications for Regular Physical Education. Teaching elementary physical education, 9(5), 5.https://eric.ed.gov/?id=EJ590507
Fontana, E.C., Cruz, G.C., & Paula, L.A. (2019). Plano Educacional Individualizado: uma estratégia de inclusão e aprendizagem nas aulas de Educação Física. Da Investigação às Práticas: Estudos De Natureza Educacional, 9(2), 118–131. https://doi.org/10.25757/invep.v9i2.188
Glat, R., Vianna, M.M., &Redig, A.G. (2012). Plano educacional individualizado: uma estratégia a ser construída no processo de formação docente. Ciências Humanas e Sociais em Revista, 34(12), 79-100. http://dx.doi.org/10.4322/chsr.2014.005
Grosse, S.J. (2009). Developing your child's physical education IEP. Exceptional Parent Magazine, 39(9), 24-25. http://www.eparent.com
Haegele, J.A., &Kozub, F.M. (2010). A Continuum of Paraeducator Support for Utilization in Adapted Physical Education. TEACHING Exceptional Children Plus, 6(5), Article 2. https://eric.ed.gov/?id=EJ907034
Houston-Wilson, C., & Lieberman, L.J. (1999). The Individualized Education Program in physical education: A guide for regular physical educators. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 70(3), 60-64. https://doi.org/10.1080/07303084.1999.10605898
http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf
http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm
https://doi.org/10.1080/07303084.2000.10605189
https://doi.org/10.1080/07303084.2014.897659
https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/6264507/mod_resource/content/2/Manual_prod_cient_I_1.pdf
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa
Kempinski, I.V., Tassa, K.O.M., Cruz, G.C. (2015). Plano Educacional Individualizado: uma proposta de intervenção. Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, 16(1), 23-32.https://doi.org/10.36311/2674-8681.2015.v16n01.4968
Koller, S.H., Couto, M.C.P.P., &Hohendorff, J.V. (2014). Métodos de
pesquisa: manual de produção científica. (55-70). Penso. https://www.biosanas.com.br/uploads/outros/artigos_cientificos/18/6505082c2a7c23986651c7b1f7a4a92e.pdf
Kowalski , E.M., Aiello, R., Mccall, R., & Lieberman, L. (2009). Effectively Using PEI Goal Banks. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(1), 44-56. https://doi.org/10.1080/07303084.2009.10598267
Kowalski, E., Lieberman, L.J., & Daggett, S. (2006). Getting Involved in the PEI Process. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 77(7), 35-39. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2006.10597905
Kowalski, E., Pucci, G., Lieberman, L. J., &Mulawka, C. (2005). Implementing IEP or 504 Goals and Objectives into General Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 76(7), 33-37. https://doi.org/10.1080/07303084.2005.10609310
Lavay, B., Sakai, J., Ortiz, C., & Roth, K. (2015). Tablet Technology to Monitor Physical Education IEP Goals and Benchmarks. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(6), p.16-23. https://doi.org/10.1080/07303084.2015.1053633
Lieberman, L.J., Kirk, T.N., &Haegele, J.A. (2018). Physical Education and Transition Planning Experiences Relating to Recreation among Adults who are Deafblind: A Recall Analysis. Journal of Visual Impeirment& Blindness, 112(1), 73-86. https://doi.org/10.1177%2F0145482X1811200107
Matthew,L. D. (2020). Adapted Physical Education Grading. Palaestra, 34(1), 16+. https://link.gale.com/apps/doc/A651394649/AONE?u=capes&sid=bookmarkAONE&xid=141d6926
McNamara, S., Dillon, S. (2020). Finding a Home for Adapted Physical Education in Individualized Education Program Software. European Journal of Adapted Physical Activity - EUJAPA, 13(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.5507/euj.2019.015
McNamara, S.W.T., Lieberman, L.J., Weiner, B., &Mcmullen, B. (2019). Physical Education and the Individual Education Plan: A Checklist for Service Providers and Parents. Strategies, 32(5), 32-35. http://dx.doi.org/10.1080/08924562.2019.1637179
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D.G., Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7), 1-6. https://10.1371/journal.pmed.1000097
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M. et al. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Syst Rev., 4(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
Munster, M.A.V., Lieberman, L., Samalote-Rivera, A., & Houston-Wilson, C.H. (2014). Plano de Ensino Individualizado aplicado à Educação Física: validação de inventário na versão português. Revista da Sobama, 15 (1), p.43-54.
Orlando, P. A. (2010). O colega tutor de alunos com deficiência visual nas aulas de Educação Física. [Dissertação de Mestrado em Educação Especial no publicada). Universidade Federal de São Carlos
Powers, P.O. (1984, October 4-6). The Effect of a Structured Special Education Service Program upon the Development of Effective Instructional Skills in University Students [Paper presented]. Annual Meeting of the Northern Rocky Mountain Educational Research Association, Jackson Hole, WY, United States. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED255001.pdf
Rodrigues, D. (2006). As dimensões de adaptação de atividades motoras. In: Rodrigues, D. (Org.) Atividade motora adaptada: a alegria do corpo. (230p). Artes Médicas.
Rutkowski, E. M., &Brimer, D. (2014). Physical education issues for students with autism: school nurse challenges. The Journal of school nursing : the official publication of the National Association of School Nurses, 30(4), 256–261. https://doi.org/10.1177/1059840513503686
Samalot-Rivera, A., & Lieberman, L.J. (2017). Adapted Physical Educators current level of involvement in the PEI process. Palaestra, 31(3), 26-30. https://js.sagamorepub.com/palaestra/article/view/8588
Samalot-Rivera, A., Munster, M.A.V., LIeberman, L.J., & Houston-Wilson, C. (2017). Validación de contenido del Plan Educativo Individualizado Aplicado a la Educación Física: versión en español. Estudiospedagógicos, 43(2), 293-314. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200016
Tymeson, G. (2013). Part II - What Parents Should Know and Do to Ensure Extracurricular Interscholastic Sport Opportunities for Their Children with Disabilities. The Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(8), 24–26. https://doi.org/10.1080/07303084.2013.827539
Wilson, M., Jakus, J., & Petersen, J. (2014). Adapted Physical Education: Does Doctor Know Best?. The Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(6), 44–46. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.927671
Yun, J., Shapiro, D., & Kennedy, J. (2000). Reaching IEP Goals in the General Physical Education Class. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 71(8), 33-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess