Tutorización en la práctica pedagógica en Educación Física, entre la vigilancia y el acompañamiento: análi-sis desde las experiencias de los estudiantes practicantes (Tutoring in the pedagogical practice in Physical Education, between supervision and accompaniment: analysis from the experiences of student practitioners)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.95215Palabras clave:
Tutoría, práctica pedagógica, vigilancia, educaciónResumen
El presente artículo tiene como propósito describir la influencia del proceso de tutorización en los estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Física de una Universidad del Sur de Chile. A partir de una discusión teórica centrada en la tutorización se problematiza incorporando los planteamientos de Bourdieu y Foucault. Para abordar el objeto se utilizó una metodología de tipo cualitativa basada en estudio de caso que ocupo la entrevista episódica como instrumento para conocer la percepción de los estudiantes en práctica respecto de la influencia sobre su proceso de tutorización. Así, a través del análisis cualitativo del contenido de los relatos de sus experiencias de práctica, se pudo constatar que la relación de los estudiantes en práctica y sus profesores tutores, se encuentra marcada por dinámicas de jerarquización de los roles que posiciona al practicante como sujeto de evaluación-vigilancia por parte de su profesor tutor condicionando las formas de desempeñar su función docente. Se concluye que las dinámicas de tutorización influyen al estudiante restringiendo de modo indirecto su libertar de acción y las posibilidades de una práctica reflexiva. Por lo tanto, es imperativo establecer lineamientos institucionales que inhiban la influencia indirecta del tutor para favorecer relaciones de reciprocidad y confianza entre tutor y estudiante en práctica.
Palabras clave: Tutoría, práctica pedagógica, vigilancia, educación
Abstract. The purpose of this article is to describe the influence of the tutoring process on students in practice of Pedagogy in Physical Education at a University in the south of Chile. Based on a theoretical discussion focused on tutoring, it is problematized by incorporating the approaches of Bourdieu and Foucault. In order to approach the subject matter, a qualitative methodology based on a case study was applied. In doing so, the episodic interview was used as an instrument to investigate the perception of the students in practice in relation to its influence on their tutoring process. Thus, through the qualitative analysis of the content of the accounts of their practical experiences, it was confirmed that the relationship between the students in practice and their tutors is characterized by a dynamic of role hierarchies. In this process, the students are positioned as subjects of evaluation and supervision by their tutor. Moreover, they are influenced by way the tutor carries out the teaching role. It is concluded that the dynamics of the tutoring system influence the students in practice and indirectly limit their freedom of action and opportunities for reflective practice. It is therefore essential to establish institutional guidelines that prevent the indirect influence of the tutor in order to foster relations of reciprocity and trust between tutor and student in practice.
Keywords: tutorship, pedagogical practice, surveillance, education
Citas
Andreucci, P. (2013). La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores. Estudios Pedagogicos, 39(1), 7–26. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100001
Ávalos, B. (2004). La formación docente inicial en Chile. http://www.ub.edu/obipd/PDF docs/Formació Inicial/Educació Universitaria/Documents/La Formacion Docente Inicial en Chile. AVALOS.pdf
Bernárdez-Gómez, A. (2021). Formación inicial de profesorado, el papel de los tutores de práctica. Educatio Siglo XXI, 39(2), 419–442. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/educatio.412891
Bisquerra, R. (2000). Métodos de Investigación Educativa Guía Practica (primera). Ceac.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2018). La Reproducción Elementos para una teoría del sistema educativo (1°). Siglo Veintiuno.
Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53–82.
Chernobilsky, L. (2006). El uso de la computadora como auxiliar en el análisis de datos cualitativos. In Estrategias de investigación cualitativa (p. 277). Gedisa.
Cid, A., Pérez, A., & Sarmiento, J. (2011). La tutoría en el Practicum . Revisión de la literatura Tutoring activity in Practicum . Review of the literature. Revista de Educacion, 354(354), 127–154. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_06.pdf
Colomo, E., & Gabarda, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 25(1), 271–295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518
Cox, C., Meckes, L., & Basc. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la decada del 2000: Velocidad del mercado y parsimonia de las politicas. Pensamiento Educativo, 46, 205–245.
Falabella, A. (2016). ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad? Un estudio de casos en distintos contextos escolares. Estudios Pedagógicos, 42(1), 107–126.
Ferrada, D., Villena, A., & Del Pino, M. (2018). ¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas? Cadernos de Pesquisa, 48(167), 154–279.
Flick, U. (2000). Episodic Interviewing. In M. Bauer & G. Gaskell (Eds.), Qualitative Researching with text, image and sound a practical handbook (First, pp. 75–92). SAGE.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (tercera). Morata.
Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (1ra edició). Siglo XXI.
Gaete, A., Gómez, V., & Bascopé, M. (2016). ¿qué le piden los profesores a la formacion inicial docente en Chile? Temas de La Agenda Púbila, 11(86), 1–16.
Garrido, J. (2017). La formación inicial de docentes en Chile: la discusión de la relación entre teoría y práctica. In Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctixo en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica. (p. 267). Ediciones Octaedro.
Garza, R., Werner, P., & Duchaine, E. (2019). Developing a Mentoring Framework Through the Examination of Mentoring Paradigms in a Teacher Residency Program. 44.
Gilli, T., Carabajal, J., Amieva, M., Irma, G., Speranza, A., Baigorria, J., Pérez, M., Ferreyra, M., Neme, C., Ricci, C., Massa, M., Gorostegui, E., Audisio, V., & Rodriguez, K. (2012). Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas: primeros resultados de una política nacional de promoción de la investigacion en el sistema formador.
Hernández, J. (2019). La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones. Aula, 25, 59–89.
Hirmas, C., & Cortés, I. (2013). Estado del Arte. Investigaciones sobre formacion práctica en Chile: Tensiones y desafios .
Hudson, P. (2016). Identifying mentors ’ observations for providing feedback. Trachers and Teaching:Theory and Practice, 22(2), 219–234. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1055446
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
Latorre, M., Vergara, C., Morales, M., Orbeta, A., Escobar, C., & Quiroga, M. (2020). Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogia: análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales. Calidad En La Educación, 53, 182–218. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce
López, V., Font, R., & Pradas, R. (2008). Conocimiento práctico y procesos de reflexión en la formación inicial de los maestros de educación física: opciones de desarrollo a través del prácticum. UNIVEST. http://dugi-doc.udg.edu//handle/10256/1061
Ministerio de Educación. (2006). Ley 20129. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
Mok, S. Y., & Staub, F. C. (2021). Does coaching, mentoring, and supervision matter for pre-service teachers’ planning skills and clarity of instruction? A meta-analysis of (quasi-)experimental studies. Teaching and Teacher Education, 107. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103484
Pérez, M. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343–367.
Rockwell, E. (2006). La dinámica cultural en la escuela. In Hacia un currículum cultural. La vigencia de vygotski en la educación. (pp. 21–38). Fundación Infancia y Aprendizaje.
Rodríguez, I., Barceló, M. L., Poveda, B., & López-Gómez, E. (2022). The Development of Competences in Teaching Practicum : Perspective of School Mentors as Assessors. 11(2), 7–25.
Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Rodríguez, C., López, P., & González, C. (2020). TUTORÍAS DE PRÁCTICAS : REPRESENTACIONES ACERCA DEL ROL DEL TUTOR Y LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. 59(1), 30–51. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1004
San Martín, D., San Marín, R., Pérez, S., & Bórquez, J. (2021). Prácticas de mejora para el proceso de acompañamiento pedagógico. 21(2), 1–24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46783
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw-Hll.
Sousa, T., Farmer, P., & Braga, A. (2017). O Papel do Professor Cooperante no Contexto da Formação de Professores de Educação Física : A Perspetiva dos professores cooperantes. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(7), 1–29. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2497
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. (Quinta). Morata.
Tardif, M. (2010). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. La Muralla. www.arcomuralla.com
Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizába, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (Primera). Gedisa.
Verd, J., & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess