Tutorización en la práctica pedagógica en Educación Física, entre la vigilancia y el acompañamiento: análi-sis desde las experiencias de los estudiantes practicantes (Tutoring in the pedagogical practice in Physical Education, between supervision and accompaniment: analysis from the experiences of student practitioners)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95215

Palabras clave:

Tutoría, práctica pedagógica, vigilancia, educación

Resumen

El presente artículo tiene como propósito describir la influencia del proceso de tutorización en los estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Física de una Universidad del Sur de Chile. A partir de una discusión teórica centrada en la tutorización se problematiza incorporando los planteamientos de Bourdieu y Foucault. Para abordar el objeto se utilizó una metodología de tipo cualitativa basada en estudio de caso que ocupo la entrevista episódica como instrumento para conocer la percepción de los estudiantes en práctica respecto de la influencia sobre su proceso de tutorización. Así, a través del análisis cualitativo del contenido de los relatos de sus experiencias de práctica, se pudo constatar que la relación de los estudiantes en práctica y sus profesores tutores, se encuentra marcada por dinámicas de jerarquización de los roles que posiciona al practicante como sujeto de evaluación-vigilancia por parte de su profesor tutor condicionando las formas de desempeñar su función docente. Se concluye que las dinámicas de tutorización influyen al estudiante restringiendo de modo indirecto su libertar de acción y las posibilidades de una práctica reflexiva. Por lo tanto, es imperativo establecer lineamientos institucionales que inhiban la influencia indirecta del tutor para favorecer relaciones de reciprocidad y confianza entre tutor y estudiante en práctica.

Palabras clave: Tutoría, práctica pedagógica, vigilancia, educación

Abstract. The purpose of this article is to describe the influence of the tutoring process on students in practice of Pedagogy in Physical Education at a University in the south of Chile. Based on a theoretical discussion focused on tutoring, it is problematized by incorporating the approaches of Bourdieu and Foucault. In order to approach the subject matter, a qualitative methodology based on a case study was applied. In doing so, the episodic interview was used as an instrument to investigate the perception of the students in practice in relation to its influence on their tutoring process. Thus, through the qualitative analysis of the content of the accounts of their practical experiences, it was confirmed that the relationship between the students in practice and their tutors is characterized by a dynamic of role hierarchies. In this process, the students are positioned as subjects of evaluation and supervision by their tutor. Moreover, they are influenced by way the tutor carries out the teaching role. It is concluded that the dynamics of the tutoring system influence the students in practice and indirectly limit their freedom of action and opportunities for reflective practice. It is therefore essential to establish institutional guidelines that prevent the indirect influence of the tutor in order to foster relations of reciprocity and trust between tutor and student in practice.

Keywords: tutorship, pedagogical practice, surveillance, education

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Henríquez Alvear, L. (2023). Tutorización en la práctica pedagógica en Educación Física, entre la vigilancia y el acompañamiento: análi-sis desde las experiencias de los estudiantes practicantes (Tutoring in the pedagogical practice in Physical Education, between supervision and accompaniment: analysis from the experiences of student practitioners). Retos, 47, 955–961. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95215

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas