Evaluación del aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en estudiantes universitarios (Metacognitive and self-determined deep learning assessment in university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.93421

Palabras clave:

aprendizaje profundo; metaconocimiento; autodeterminación; universidad.

Resumen

Se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar el nivel de aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en relación con el rendimiento académico, de los alumnos de 1º de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la asignatura de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el curso 2019-2020. Tres han sido los cuestionarios utilizados: el Cuestionario de procesos de estudio de dos factores revisado (R-SPQ-2F) de Biggs et al., (2001) traducido al español por Recio y Cabrero (2005); la versión en español (Matos, 2009), el Cuestionario de Clima de Aprendizaje Autodeterminado de Williams y Deci (1996), en su versión traducida y adaptada al castellano por Matos (2009), y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas de O´Neil y Abedi (1996), en la versión traducida y adaptada por Vallejos et al., (2012). Los resultados hallados muestran relaciones estadísticamente significativas tanto entre las variables del enfoque de aprendizaje profundo, clima de aprendizaje autodeterminado y metacognición, estrechamente ligadas con el rendimiento académico, independientemente de la procedencia de los estudiantes, Bachillerato o de Ciclo de Grado Superior (CGS). Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre el modo de aprender de los estudiantes según su procedencia. Se hace un análisis de las implicaciones que debería tener en cuenta la docencia universitaria.

Palabras clave: aprendizaje profundo, metaconocimiento, autodeterminación, universidad.

Abstract. The present study is focused on assessment the students´ level of metacognitive and self-determined deep learning in relation to academic performance.  All participants studied 1st Grade of Physical Activity and Sports Sciences, in the subject of Teaching-Learning Processes, in the 2019-2020 academic year. There have been three questionnaires used: the revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) by Biggs et al. (2001) translated into Spanish by Recio and Cabrero (2005); the Spanish version (Matos, 2009), the Self-Determined Learning Climate Questionnaire by Williams and Deci (1996), in its version translated and adapted into Spanish by Matos (2009), and the Metacognitive Strategies Questionnaire by O'Neil & Abedi (1996), translated and adapted version by Vallejos et al., (2012). The results found show statistically significant relationships between the variables of the deep learning approach, self-determined learning climate and metacognition, closely linked with academic performance, regardless of the origin of the students, Baccalaureate or Higher Degree Cycle. Statistically significant differences are found between the way of learning of the students according to their origin. An analysis is made of the implications of university teaching.

Keywords: Deep learning, metacognition, self-determining learning climate, university.

Citas

Abad, J. V. & Ramírez, L. M. (2017). Aportes de la teoría de la autodeterminación para promover el bienestar de los estu-diantes universitarios. XX Encuentro Nacional de Investigadores, Universidad Católica Luis Amigó. 30-35.

Alcañiz, M., Chuliá Soler, H., Riera i Prunera, M. C., Rius Rodíguez, A. & Santolino, M. (2016). Actitudes y rendimiento académico: querer es poder. Análisis de la influencia de los aspectos actitudinales en los resultados académicos universi-tarios. Revista del CIDUI, 3, 1-12. http://hdl.handle.net/2445/108498

Alzate-Mejía, O. A. & Tamayo-Alzate, O. E. (2019). Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía. International Journal of Morphology, 37(1), 7-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022019000100007

Barreto, I. M. G., Ayuso, A. P., Martínez, E. P., Rosillo, M. M., Delgado, M. P., Sánchez, M. T. & Córcoles, M. J. A. (2019). Aprendizaje centrado en el pensamiento para favorecer la metacognición y el aprendizaje profundo de los futuros docentes. En Experiencias de Innovación docente en Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha 2019. III Jornada de Innovación Docente, Universidad de Castilla-La Mancha. Programa y Comunicaciones (pp. 119-120). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Bernal, M. I., Lamos, A. F., Vargas, O. I., Camargo, G. E. & Sánchez, N. (2019). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista Educación Médica, 20(52), 10-17. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.008

Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two- factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. Bri- tish Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. https://doi.org/10.1348/000709901158433

Bitran, M., Lafuente, M., Zuñiga, D., Viviani, P. & Beltran, C. (2004). ¿Influyen las características psicológicas y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina? Un estudio retrospectivo. Rev Méd Chile, 132, 1127-1136. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000900015

Brown, A. L., Bransfor, J. A., Ferraza, R. A., & Campione, J. C. (1983). Learning, remembering, and understanding. En J. H. Flavell y E. M. Markman (Eds.), Handbook of child psychology (4th edición). Cognitive development, vol. 3. Wiley. https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/17511/ctrstreadtechrepv01982i00244_opt.pdf

Camarero, F., Martín del Buey, F. & Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universita-rios. Psicothema, 12 (4). http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

Cañas, M., Pinedo, R., García-Martín, N. (2021). La promoción y la enseñanza de las habilidades del pensamiento profundo y visible en las sesiones de Educación Física en Educación Primaria. Retos, 41, 387-398. DOI:10.47197/retos.v0i41.84139

Cerezo, R., Fernández, E., Amieiroa, N., Valle, A., Rosárioc, P. & Núnez, J. C. (2019). Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-Regulated Learning Strategy Knowledge and its Use. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.001

Cuzcano-Huarcaya, M. A.; Cuzcano-Santa Cruz, C. M. & Méndez-Vergaray, J. (2022). El aprendizaje profundo en estu-diantes de educación superior. PENTACIENCIAS, 4(2), 97-111. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/78

Fasce, E. (2007). Aprendizaje profundo. Revista. Educación. Ciencias de la Salud. 4(1) 7-8. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol412007/esq41.pdf

Felder, R. M., & Brent, R. (2005). Understanding Student Differences. An exploration of differences in student learning styles, approaches to learning (deep, surface, and strategic), and levels of intellectual development, with recommended teaching practices to address all three categories. J. Engr. Education, 94(1), 57-72. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00829.x

Fullan, M., Quinn, J., & Mceachen, J. (2018). Praise for Deep Learning: Engage the World Change the World. Corwin. Ontar-io Principals Council. https://doi.org/https://lccn.loc.gov/2017038392

Hong, W. H., Vadivelu, J., Daniel, E. G., & Sim, J. H. (2015). Thinking about thinking: changes in first-year medical students' metacognition and its relation to performance. Medical education online, 20, 27561. https://doi.org/10.3402/meo.v20.27561

James, M., Teixeira, A., Barnabas, D., Sadza, A., Smith, S., Usmani, O. & John, C. (2022). Collaborative case-based learning with programmatic team-based assessment: a novel methodology for developing advanced skills in early-years medical students. BMC Medical Education, 22(1). https://doi.org/10.1186/S12909-022-03111-5

Jamil, M. G., & Bhuiyan, Z. (2021). Deep learning elements in maritime simulation programmes: a pedagogical explora-tion of learner experiences. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1–22. https://doi.org/10.1186/S41239-021-00255-0

Keefe, J. K. (1988). Profiling and utilizing learning styles. USA.

Langdon, J., Botnaru, D. T., Wittenberg, M., Riggs, A. J., Mutchler, J., Syno, M., & Caciula, M. C. (2019). Examining the effects of different teaching strategies on metacognition and academic performance. Advances in physiology education, 43(3), 414-422. https://doi.org/10.1152/advan.00013.2018

Li, H., Deng, H., & Zhang, Y. (2022). Application of the PBL Model Based on Deep Learning in Physical Education Class-room Integrating Production and Education. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, 1–12. https://doi.org/10.1155/2022/4806763

López, M.; Sanz, A. M. & Pérez de los Reyes, C. (2019). Aprendizaje centrado en el pensamiento para favorecer la meta-cognición y el aprendizaje profundo de los futuros docentes. En López, M.; Sanz, A. M. & Pérez de los Reyes, C. (Coord), Experiencias de Innovación docente en Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha 2019: III Jornada de Innovación Do-cente (pp. 119-120). https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/21078

López-Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista de estilos de aprendiza-je, 4(7). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/925

Lv, S., Chen, C., Zheng W. & Zhu, Y. (2022). The Relationship Between Study Engagement and Critical Thinking Among Higher Vocational College Students in China: A Longitudinal Study. Psychology Research and Behavior Management. 15, 2989-3002. https://doi.org/10.2147/PRBM.S386780

Martínez, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 7-16. https://revistas.um.es/analesps/article/view/23261

Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona, 12, 167-185 https://doi.org/10.26439/persona2009.n012.282

Meza, S. N. M., Depraect, N. E. Z. & Rodriguez, C. L. (2019). Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana. Educación Médica Superior, 33(4). http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n4/1561-2902-ems-33-04-e1588.pdf

Mokhtari, K. y Reichard, C. A. (2002). Assessing Students´Metacognitive Awareness of Reading Strategies. Journal of Edu-cational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.2.249

Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862. https://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf

Murayama, K., Blake, A. B., Kerr, T., & Castel, A. D. (2016). When enough is not enough: Information overload and metacognitive decisions to stop studying information. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 42(6), 914–924. https://doi.org/10.1037/xlm0000213

Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603508.pdf

O’Neil, H. F., & Abedi, J. (1996) Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative as-sessment. The Journal of Educational Research. 89(4), 234 – 245. https://cresst.org/wp-content/uploads/TECH469.pdf

Pérez, V., Valenzuela, C., Díaz, M. A., González-Pienda, J. A. & Núñez, P. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas Psychologica, 10 (2), 441-449. http//Downloads/691-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5616-1-10-20111012.pdf

Piaget, J. (1973). Estudios de psicología genética. Emece.

Prosen, S., & Vitulić, H. (2014). Executive function in different groups of university students. Review of Psychology 21(2):137-143. http://mjesec.ffzg.hr/revija.psi/vol%2021%20no%202%202014/Prosen%204.pdf

Recio, M y Cabrero, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Revista píxel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 25, 93-115. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802510.pdf

Recio, M. A. & Cabero, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en forma-ción en entornos virtuales. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion 25, 93-115. https://www.researchgate.net/publication/26421139_

Riding, R. J. (1991). Cognitive styles analysis. Learning and Training Technology. Birmingham.

Roces, C., González- Pienda, J.A., Núñez, J.C., González- Pumariega, S., García, S. & Alvarez, L. (1999). Relaciones entre motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Mente y conducta en situación educativa, 1(1), 41-50. http://www.uva.es/psicologia/01014150.htm

Romo, M., López, D., Tovar, J. & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de nutrición y dietética. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Revista Praxis, 5, 9-24 http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1047753

Ryan, R., & Deci, E. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist. 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

Salazar, C & Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemá-tica. Retos, 38, 838-844. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72729

Salazar, I & Heredia, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Revista Edu-cación Médica, 20(4), 256-262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005

Salcedo, D., Ramírez, Y. & Acosta M. (2015). Función y conducta ejecutiva en universitarios consumidores de alcohol. Revista Colombiana de Psiquiatría 44(1): 3-12. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.01.004

Schraw, G. & Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemp Educ Psychol 1994; 19: 460-475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Swartz, R. J., Reagan, R., Costa, A. L., Beyer, B. K. & Kallick, B. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento (Vol. 4). Ediciones SM.

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R. & Kallick, B. (2007). Aprendizaje basado en el pensamiento. Christopher-Gordon.

Vallejos, J., Jaimes, C., Aguilar, E, & Merino, M. (2012). Validez, confiabilidad y baremación del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Rev. Psicol. Trujillo, 14(1) 9-20. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_1/pdf/a02v14n1.pdf

Van der Elst, W., Ouwehand, C., van der Werf, G., Kuyper, H., Lee, N. y Jolles, J. (2012). El Inventario de la Función Ejecutiva de Amsterdam (AEFI): propiedades psicométricas y datos normativos corregidos demográficamente para ado-lescentes de entre 15 y 18 años. Revista de neuropsicología clínica y experimental, 34 (2), 160-171. https://doi.org/10.1080/13803395.2011.625353

Vygotsky, L. (1978). Min in Society-The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Williams, G & Deci, E. (1996). Internalization of byopsichosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of personality and social psychology, 70(4), 767-79.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Simón Medina, N., Del Valle Díaz, S., Rioja Collado, N., & Cuadrado Borobia, J. (2023). Evaluación del aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en estudiantes universitarios (Metacognitive and self-determined deep learning assessment in university students). Retos, 48, 861–872. https://doi.org/10.47197/retos.v48.93421

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas