Evaluación del aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en estudiantes universitarios (Metacognitive and self-determined deep learning assessment in university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v48.93421Palabras clave:
aprendizaje profundo; metaconocimiento; autodeterminación; universidad.Resumen
Se presenta un estudio cuyo objetivo es evaluar el nivel de aprendizaje profundo metacognitivo y autodeterminado en relación con el rendimiento académico, de los alumnos de 1º de Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la asignatura de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el curso 2019-2020. Tres han sido los cuestionarios utilizados: el Cuestionario de procesos de estudio de dos factores revisado (R-SPQ-2F) de Biggs et al., (2001) traducido al español por Recio y Cabrero (2005); la versión en español (Matos, 2009), el Cuestionario de Clima de Aprendizaje Autodeterminado de Williams y Deci (1996), en su versión traducida y adaptada al castellano por Matos (2009), y el Cuestionario de Estrategias Metacognitivas de O´Neil y Abedi (1996), en la versión traducida y adaptada por Vallejos et al., (2012). Los resultados hallados muestran relaciones estadísticamente significativas tanto entre las variables del enfoque de aprendizaje profundo, clima de aprendizaje autodeterminado y metacognición, estrechamente ligadas con el rendimiento académico, independientemente de la procedencia de los estudiantes, Bachillerato o de Ciclo de Grado Superior (CGS). Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre el modo de aprender de los estudiantes según su procedencia. Se hace un análisis de las implicaciones que debería tener en cuenta la docencia universitaria.
Palabras clave: aprendizaje profundo, metaconocimiento, autodeterminación, universidad.
Abstract. The present study is focused on assessment the students´ level of metacognitive and self-determined deep learning in relation to academic performance. All participants studied 1st Grade of Physical Activity and Sports Sciences, in the subject of Teaching-Learning Processes, in the 2019-2020 academic year. There have been three questionnaires used: the revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) by Biggs et al. (2001) translated into Spanish by Recio and Cabrero (2005); the Spanish version (Matos, 2009), the Self-Determined Learning Climate Questionnaire by Williams and Deci (1996), in its version translated and adapted into Spanish by Matos (2009), and the Metacognitive Strategies Questionnaire by O'Neil & Abedi (1996), translated and adapted version by Vallejos et al., (2012). The results found show statistically significant relationships between the variables of the deep learning approach, self-determined learning climate and metacognition, closely linked with academic performance, regardless of the origin of the students, Baccalaureate or Higher Degree Cycle. Statistically significant differences are found between the way of learning of the students according to their origin. An analysis is made of the implications of university teaching.
Keywords: Deep learning, metacognition, self-determining learning climate, university.
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