Efectos de la pandemia covid-19 sobre el rendimiento deportivo de los triatletas de la federación colombiana de triatlón (Effects of the covid-19 pandemic on the sports performance of the triathletes of the colombian federation of triathlon)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.92416Palabras clave:
Triatlón, Pandemia, Rendimiento deportivo, Confinamiento, MarcasResumen
La pandemia por Covid-19 afectó la dinámica social y deportiva a nivel mundial, obligó a todas los clubes, ligas y/o federaciones deportivas a reinventarse en sus procesos de entrenamiento con el fin de evitar la pérdida del rendimiento deportivo, adaptaron sus metodologías de entrenamiento a las condiciones que se tuvieron en casa con el acompañamiento de los entrenadores vía remota. El objetivo del estudio fue identificar los efectos de la pandemia sobre el rendimiento deportivo de los atletas de la Federación Colombiana de Triatlón (FCT) durante el periodo pre-confinamiento y post regreso gradual a la normalidad. La metodología de tipo descriptivo comparativo, de carácter longitudinal, permitió identificar el promedio de los resultados de cada una de las pruebas en las categorías menores, Junior, Élite y Sub-23 en damas y varones en los chequeos programados por la FCT durante el año 2020 de forma presencial y el del año 2021 de forma remota; los instrumentos utilizados fueron las pruebas de natación (200, 400 y 800 metros) y las pruebas de carrera (1000, 1500 y 3000 metros). Los resultados evidenciaron que la pandemia por Covid-19 afectó el rendimiento deportivo de unas categorías, mientras que en otras no hubo cambios significativos en la pérdida promedio del rendimiento deportivo. En conclusión, las dificultades en el acceso a los escenarios, la poca interacción presencial con el entrenador, y la calidad de las herramientas tecnológicas generaron tensiones profundas en los procesos de entrenamiento remoto desde casa.
Palabras clave: Triatlón; rendimiento deportivo; pandemia; confinamiento; tecnología.
Abstract. The Covid-19 pandemic affected social and sports dynamics worldwide, forcing all sports clubs, leagues and/or federations to reinvent themselves in their training processes to avoid loss of sports performance, adapting their training to the conditions that were held at home with the support of the coaches remotely. The objective of the study was to identify the effects of the pandemic on the sports performance of athletes from the Colombian Triathlon Federation (FCT) during the pre-confinement period and post gradual return to normality. The comparative descriptive methodology, longitudinal in nature, allowed us to identify the average of the results of each of the tests in the Minor categories, Junior, Elite and Sub-23 in women and men in the check-ups scheduled by the FCT during the year 2020 in face-to-face and 2021 remotely; the instruments used were the swimming tests (200, 400 and 800 meters) and the running tests (1000, 1500 and 3000 meters). The results showed that the Covid-19 pandemic affected the sports performance of some categories, while in others there were no significant changes in the average loss of sports performance. In conclusion, the difficulties in accessing the scenarios, the little face-to-face interaction with the coach, and the quality of the technological tools generate deep tensions in the remote training processes from home.
Keywords: Triathlon; sports performance; pandemic; confinement; technology.
Citas
Abigail A. R. (2021). El uso de las TIC en el entrenamiento deportivo: una propuesta operativa ante la COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1). Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1026
Alarcón M. E., & Hall-López, J. (2021). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19 (Physical activity in university student athletes, prior and in confinement due to pandemic associated with COVID-19). Retos, 39, 572-575. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81293
Alcidez, J. (2021). El entrenador deportivo ante el reto de la COVID-19: análisis crítico por la sostenibilidad profesional. Podium. Revista de ciencia y tecnología en la cultura física.
Álvarez E. J. A. (2021). El entrenador deportivo ante el reto de la COVID-19: análisis crítico por la sostenibilidad profesional. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 52-62.
Aponte M. J. L., & Plata G. Y. (2021). Asociación de la depresión, ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de ciclo tecnológico y profesional en actividad física y deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Arizaga C. A. I., & Vallejos B. A. L. Marketing experiencial: estudio de la experiencia del consumidor online en la plataforma web de Marathon Sports durante la pandemia del COVID-19.
Bello Leal, M., Flores Martínez, C., Salvador Soler, N., & Giakoni Ramírez, F. (2022). Uso de áreas verdes para la actividad física: análisis descriptivo en escolares chilenos durante la pandemia por COVID-19 (Use of green areas for physical activity: descriptive analysis in Chilean schoolchildren during the COVID -19 pandemic). Retos, 44, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90851
Betancur Agudelo J. E., López Ávila C. R., & Arcila Rodríguez W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3989
Caldas, N., & Torres, Z. (2021). Efectos psicológicos del confinamiento COVID- 19 y su influencia en el rendimiento deportivo en nadadores. Revista arbitraria interdisciplinaria KOINONIA.
Carcamo-Oyarzun, J., Romero-Rojas, F., & Estevan, I. (2022). Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile (Impact of the COVID19 pandemic on the perception of motor competence in schoolchildren from Temuco, Chile). Retos, 43, 361–369. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87496
Calvente García-Salguero, Á. (2020). Control de los factores de rendimiento en triatletas élite.
Carvajal, N., Ordoñez Mora, L. T., Segura Ordoñez, A., & Daza Arana, J. E. (2021). Utilidad de la virtualidad en las prácticas profesionales de fisioterapia en el contexto de la pandemia COVID-19 (Usefulness of virtuality in physiotherapy professional practices in the context of the COVID – 19 pandemic). Retos, 43, 185-191. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87875
Costa, M. J., Garrido, N. D., Marinho, D. A., & Santos, C. C. (2021). How Much the Swimming Performance Leading to Tokyo 2020 Olympic Games Was Impaired Due to the Covid-19 Lockdown, Journal of Sports Science and Medicine, 714-720. DOI: https://doi.org/10.52082/jssm.2021.714
Desiderio, W. & Bartolazzo, C. (2020). Impacto de la pandemia por covid-19 en los deportistas. Revista de la asociación médica Argentina. Obtenido de Comité de deporte y salud, asociación médica Argentina.
Demirkan E, Ozkadi T, Can S, Kutlu M, Demir E, Alagoz I. (2021). The impacts of the COVID-19 pandemic in swimmers: A comparison of daily life activities in pre-restriction and during restriction. Turk Journal Sports Medicine 56(4):166-71; http://dx.doi.org/10.47447/tjsm.0534
Díez Ruipérez, J., Molinero González, O., Nogueira López, A., & Salguero del Valle, A. (2022). Diseño de un programa de entrenamiento intensificado para la mejora de los virajes de estilo crol en natación (Intensified training program design for the improvement of front crawl flip turn technique). Retos, 45, 833–841. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92404
González R. R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea V. W., González B., J. B., & Domínguez E. S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México (Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico). Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242
González-Hernández, E., Isaza-Gómez, G. D., Miranda-Calderón, K., & Mosquera-Vente, A. M. (2022). Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 8(2).
González-Valencia, H., Ramírez Valencia, A, & Villota Enríquez, J. (2019). Integrating Technology In The Improvement And Motivation Of Learning English As A Foreign Language. International Journal of Scientific & Technology Research. Recuperado de: http://www.ijstr.org/research-paper-publishing.php?month=oct2019
González-Valencia, H., Isaza Gómez, G. D., Idarraga, M. A., & Rodríguez Villaquiran, M. (2020). Integración de la plataforma virtual Memrise como herramienta de enseñanza para vocabulario de inglés en estudiantes de lengua extranjera de segundo semestre en una universidad. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 259-284.
González-Valencia, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos. 17(1), 53-66. https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/651/693
Haddad, M.; Abbes, Z.; Mujika, I.; Chamari, K. (2021). Impact of COVID-19 on Swimming Training: Practical Recommendations during Home Confinement/Isolation. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 4767. https://doi.org/10.3390/ ijerph18094767
Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
Intelangelo, L., Molina Gutiérrez, N., Bevacqua, N., Mendoza, C., Guzmán-Guzmán, I. P., & Jerez-Mayorga, D. (2022). Efecto del confinamiento por COVID-19 sobre el estilo de vida en población universitaria de Argentina: Evaluación de la actividad física, alimentación y sueño (Effect of Confinement by COVID-19 on the Lifestyle of the University Population of Argentina: E. Retos, 43, 274–282. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88461
Isaza-Gómez G, D; González-Hernández, E; González-Valencia, H; Villota-Enriques, J, A; Torres-Ortiz, J, D; Grajales-Hurtado, S. (2021). Mediaciones pedagógicas de un grupo de formadores de fútbol de la ciudad de Cali. En: Isaza-Gómez, G D; Osorio-Roa, D M; & González-Valencia, H (ed científicos). 2021. Mediaciones pedagógicas y educativas en el campo del deporte. Cali, Colombia. Editorial ASACOL Services, LLC.
Isaza-Gómez, G D; Osorio-Roa, D M; & González-Valencia, H (ed científicos). (2021). Mediaciones pedagógicas y educativas en el campo del deporte. Cali, Colombia. Editorial ASACOL Services, LLC.
Isaza-Gómez, G. D., González-Valencia, H., Henao Cardona, L. A., Ortiz Hernández, E., Jaimes Carvajal, J. D., Escobar Bedoya, C. D. & Otero González, C. F. (2020). Las mediaciones tecnológicas y su aporte a la actividad física en tiempos de pandemia. En: Villota Enríquez, J. A. y González Valencia, H. Tecnología, Sociedad y Educación: perspectivas interdisciplinares en torno a las TIC desde el campo social y educativo (pp. 105-123). Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali.
Jiménez-Barreto, I., & Borges, P. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento en casa mediado por ZOOM, en fútbol femenino durante la pandemia Covid-19, en la percepción subjetiva del esfuerzo y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (Effect of an ZOOM mediated home training program. Retos, 41, 616-627. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82481
León-Zarceño, E. M., Moreno-Tenas, A., & Serrano-Rosa, M. A. (2022). Influencia del optimismo en el impacto por confinamiento por COVID-19 en España: análisis en función de su nivel de competición (Influence of the optimism on the impact of COVID-19 lockdown in Spain: analysis according to competition level). Retos, 45, 576–582. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92335
Loaiza, Y., Isaza , G., Ramírez, J. P., Chávez, M., & Salgado, S. (2021). El efecto en la población de los creadores de contenido de actividad física en época de pandemia. En Avances en educación física y deporte. (pp 163-168). Cali, Valle.
Londoño-Velasco, E., García, A., Osorio-Roa, D. M., Montoya-Cobo, E., Bolaños-Martínez, I. A., & Gómez, G. D. I. (2021). Percepción de estudiantes frente a procesos de enseñanza-aprendizaje durante pandemia por covid-19. Educación y Educadores, 24(2), 199-217.
López Á. C., Arcila-Rodríguez, W., & Betancur A. J. (2021). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento (Evaluation practices in the Physical Education Class: An issue of lack of knowledge). Retos, 44, 77-86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630
López R. L. (2020). Planeación y desarrollo de un reportaje digital a partir de tema “Los impactos del confinamiento obligatorio y necesario por Covid-19 en deportistas de alto rendimiento colombianos.”. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Mário J. Costa, Nuno D. Garrido, Daniel A. Marinho, Catarina C. Santos. (2021) How Much the Swimming Performance Leading to Tokyo 2020 Olympic Games Was Impaired Due to the Covid-19 Lockdown. Journal of Sports Science and Medicine (20), 714 - 720. https://doi.org/10.52082/jssm.2021.714
Magaz-González, A. M., Mendaña-Cuervo, C., Sahelices-Pinto, C., & García-Tascón, M. (2022). Calidad del descanso durante el confinamiento por la COVID-19 en España. Su relación con la práctica de actividad física (The quality of rest and its relationship with physical activity practice during the COVID-19 lockdown in Spain). Retos, 44, 155–166. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90716
Martínez M. N., Langarika-Rocafort, A., Sistiaga L. J., & Amenabar-Perurena, B. (2021). Gestión e impacto del Covid-19 en el deporte escolar guipuzcoano (Impact and management of school sports during Covid-19 in Gipuzkoa). Retos, 43, 1087-1094. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90255
Nakisa, N., Ghasemzadeh, M. (2021). Evaluating the probable effects of the COVID-19 epidemic detraining on athletes’ physiological traits and performance. Apunts Sports Medicine 56 (2021) 100359. https://doi.org/10.1016/j.apunsm.2021.100359
Ogonaga, L. M. D. C. J. (2021). Incidencia del COVID-19 en el rendimiento deportivo de velocistas juveniles de 100 y 200 metros. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(278), 72-79.
Osorio-Roa, D. M., Montoya Cobo, E., & Isaza Gómez, G. D. (2020). Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Universitas medica, 61(4), 193-207.
Osorio, D., Bedoya , D., & Sandoval , D. (2021). Las redes sociales como herramienta para la promoción del ejercicio físico en tiempos de pandemia por Covid-19. En H. P. Trejo, Avances en educación física y deporte. (págs. 155-160). Cali.
Pacheco, R. J. P., Ñacato, J. C. M., & Noboa, E. D. B. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original). Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100.
Pérez, J., Álvarez, A., & Prats, G. (2020). El ejercicio en casa, los hábitos de consumo y el impacto en los deportistas a partir del COVID-19. Revista Observatorio del Deporte, 57-78.
Pérez, S. S., & Mateo, F. C. (2020). Triatletas confinados: Pautas y consideraciones sobre el entrenamiento indoor.
Pérez-Camarero, J., Martínez-Gallego, R., Guzmán, J.F. & Crespo, M. (2022). Online Training of Sports Coaches: Bibliographic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 147, 26-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/1).147.03
Piña, L. A. D. (2020). Reflexión crítica sobre el impacto psicoemocional en atletas de alto rendimiento generado por la pandemia del COVID-19. Critical reflection on the psycho-emotional impact on high performance athletes generated by the pandemic of COVID-19.
Roa, D. M. O., Guerrero, J. D. B., & Quintero, D. S. S. (2021). Las redes sociales como herramienta para la promoción del ejercicio físico en tiempos de pandemia por COVID-19. Universidad Autónoma de Baja California, 150.
Rodríguez-Cayetano, A., Vicente Rivera, E., De Mena Ramos, J. M., & Pérez Muñoz, S. (2022). Efecto de la práctica de actividad física gamificada en el estado de ánimo de jugadoras de baloncesto en etapa de confinamiento (Effect of gamified physical activity practice on the mood of female basketball players in confinement stage). Retos, 43, 10–16. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87177
Rodríguez, J. R. C. (2021). ¿ Cuándo mejora el rendimiento del triatleta?. Sport Training Magazine, (94), 32-37.
Rojas, D., Fallas, A., & Alpízar , M. (2021). Esports en tiempos de una pandemia global: oportunidades y futuros desafíos al transformar el juego en un deporte en Costa Rica. Pensar en movimiento. Revista de ciencias del ejercicio y la salud.
Romero, C. M., Armas, S. S., & Carballido, L. G. G. (2020). Intervenciones telepsicológicas con deportistas cubanos de alto rendimiento durante la pandemia COVID-19. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 15(1).
Seguí U. J., Julião, R. P., Nogueira M. R. M., Dorado, V., & Farías T. E. I. (2021). Impacto de la COVID-19 en la práctica deportiva de personas participantes en eventos deportivos de carrera a pie y ciclismo en España y Portugal. Retos, 2021, núm. 39, p. 743-749. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82564
Sellés, S., & Carrasco, F. (2020). Triatletas confinados: Pautas y consideraciones sobre el entrenamiento indoor. Sportraining, revista colaboradora de la Universidad Europe.
Uğraş, S., Sağın, A., Karabulut, Ö., & Özen, G. (2021). The relationship between college athletes' health literacy and COVID-19 anxiety levels. Physical education of studens, 141.
World Athletics Triathlon Coaching. (2020). Pautas de entrenamiento para el periodo de pandemia COVID-19 (World Triathlon Coaching). Pautas de entrenamiento para el periodo de pandemia COVID-19 (World Triathlon Coaching.https://www.triathlon.org/uploads/docs/World_Triathlon_Coaching_and_Training_Guidelines_for_the_COVID19_pandemic_period_%28Spanish%29.pdf
Yasmid, A., Tabares, E., Montoya, S., y Muñoz, D. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad de Nariño.
Zacca, R., Toubekis, A., Freitas, L., Silva, A. F., Azevedo, R., Vilas-Boas, J. P., ... & Fernandes, R. J. (2019). Effects of detraining in age-group swimmers’ performance, energetics, and kinematics. Journal of sports sciences, 37(13), 1490-1498.
Zamora-Solé, R., Alcaraz, S., Regüela, S., & Torregrossa, M. (2022). Experiences of Olympic Hopefuls of the Disruption of the Olympic Cycle at Tokyo 2020. Apunts Educación Física y Deportes, 148, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.01
Zuluaga, Y. E. L., Isaza-Gómez, G. D., & Osorio-Roa, D. M. (2021). Mediaciones educativas del entrenador en tiempo de crisis por COVID-19. Universidad Autónoma de Baja California., 170.
Zuluaga, Y. E. L., Isaza-Gómez, G. D., Ramírez-López, J. P., Chávez-Jiménez, M. A., Duván, S., Salgado-Vanegas, A. J. G. V., & José, J. (2021). El efecto en la población de los creadores de contenido de actividad física en época de pandemia. Universidad Autónoma de Baja California, 158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess