Evolución y desarrollo del bádminton español 2000-2019 (Evolution and development of the Spanish badminton 2000-2019)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90491Palabras clave:
deporte, organización deportiva, planificación estratégica, gestión del rendimiento, (sports, sports organization, strategic planning, performance measurement)Resumen
La gestión del deporte contemporáneo gira en torno a la performance organizacional y su consecuencia en la performance deportiva. Se diseñó un estudio de casos, ex post facto, un análisis retrospectivo (2000-2019) de una unidad organizacional (Federación Española de Bádminton, FESBA) de naturaleza preferentemente cualitativa, que interactúa con predicciones estadísticas y análisis de las evoluciones temporales. El estudio contempla cinco dimensiones (Económica, Deportiva, Social, Organizativa y Difusión) y veinticinco variables. La dimensión social, económica, organización de competiciones nacionales, calidad de los resultados y difusión se muestran como indicadores claves (dimensiones palancas). La dimensión económica correlaciona con licencias de deportistas, número de clubes y competiciones nacionales organizadas (Rho=.964, .967 y .904 respectivamente). La dimensión organizativa tuvo una consecuencia directa en un aumento de las competiciones nacionales, consiguiendo un mayor interés por el seguimiento del bádminton en los canales de difusión (Rho=.838). Se han apreciado crecimientos estables en la dimensión social. Es a partir de 2014 cuando se acentúa esta evolución, coincidiendo con una estrategia audiovisual por parte de FESBA y una proyección de la figura de Carolina Marín. Los recursos de la FESBA han permitido obtener un mayor número de practicantes generando más licencias escolares, en un sistema de competiciones nacionales, con un incremento de la variable calidad de resultados, simultáneamente con un mayor número de licencias federadas y clubes. Esta afirmación interactúa con el efecto de difusión en TV y medios. Se demuestra la sincronía entre la evolución de los datos analizados y el desempeño materializado en los distintos programas desarrollados por FESBA.
Abstract. The management of contemporary sports is based on organizational performance and its consequence in sports performance. An ex post facto case study was designed, a retrospective analysis (2000-2019) of an organizational unit (Spanish Badminton Federation, FESBA) of apreferably qualitative nature, which interacts with statistical predictions and analysis of temporal evolutions. The study includes five dimensions (Economic, Sports, Social, Organizational and Dissemination) and twenty-five variables. The social and economic dimensions, the organization of national competitions, the quality of the results and the dissemination are shown as key indicators (leverage dimensions). The economic dimension correlates with sportsman's licenses, number of clubs and organized national competitions (Rho = .964, .967 and .904 respectively). The organizational dimension had a direct consequence in anncrease in national competitions, achieving a greater interest in broadcast channels (Rho = .838). Stable growth has been observed in the social dimension. It is from 2014 when this evolution is accentuated, coinciding with an audiovisual strategy by FESBA and a projection of the figure of Carolina Marín. The resources of the FESBA have made it possible to obtain a greater number of practitioners generating more school licenses, in a system of national competitions, with an increase in the variable quality of results, simultaneously with a greater number of official licenses and clubs. This statement interacts with the broadcast effect on TV and the media. The synchrony between the evolution of the data analyzed and the performance materialized in the different programs developed by FESBA is demonstrated.
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