Motivación en futbolistas universitarios: comparación entre hombres y mujeres de las selecciones deportivas universitarias de fútbol de la Región de Valparaíso (Chile) (Motivation in university soccer players: comparison between men and women of the univ
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86061Palabras clave:
Motivación, motivación en el deporte, sport motivation scale, estudiantes universitarios, deporte, (motivation, motivation in sport, Sport Motivation Scale (SMS), university students, sport)Resumen
La existencia de la motivación en los deportes ha generado la creación de diferentes instrumentos de medición para ver el impacto que ésta tiene en la práctica de diversos deportes. En este estudio se utilizó la versión chilena de la Escala de Motivación Deportiva (EMD-2ch), en participantes de cinco selecciones femeninas y masculinas de fútbol universitario de la región de Valparaíso (n=171) con el objetivo de analizar la percepción de los deportistas sobre la motivación deportiva según el sexo. Los participantes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico e intencionado, entre deportistas universitarios pertenecientes a las selecciones de fútbol de hombres y mujeres que participan en el Campeonato de la Federación Nacional Universitarias de Deportes Zona Costa. Los resultados obtenidos evidencian que hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en dos de las seis dimensiones que integran la escala, observándose que las mujeres presentan una tendencia a sentirse mejor consigo mismas cuando realizan su deporte al comparar las puntuaciones con sus pares masculinos. La importancia de este estudio se concentra en la aplicación exitosa del instrumento y futuros trabajos a nivel psicológico en las selecciones deportivas universitarias chilenas, donde la motivación sea un elemento central, presente en la práctica de su deporte.
Abstract. The existence of motivation in sports has generated the creation of different measurement instruments to see the impact it has on the practice of various sports. In this study, the Chilean version of the Sports Motivation Scale (SMS-2ch) was used in participants of five female and male university soccer teams in the region of Valparaiso (n=171) with the objective of analyzing the perception of athletes on sports motivation according to gender. The participants were selected by non-probabilistic and intentional sampling, among the university athletes belonging to the men's and women's soccer teams that participate in the National University Sports Federation Coastal Zone Championship. The results obtained show that there are statistically significant differences between men and women in two of the six dimensions that make up the scale, with women showing a tendency to feel better about themselves when they play their sport by comparing scores with their male peers. The importance of this study focuses on the successful application of the instrument and future work at the psychological level in Chilean university sports teams, where motivation is a central element, present in the practice of their sport.
Citas
Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651-664.
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
Blanchard, C. M., Amiot, C. E., Perreault, S., Vallerand, R. J., & Provencher, P. (2009). Cohesiveness, coach’s interpersonal style and psychological needs: Their effects on self-determination and athletes’ subjective well-being. Psychology of Sport and Exercise, 10(5), 545-551. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.02.005
Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R., & Pelletier, L. G. (1995). Développement et Validation d’une Mesure de Motivation Intrinsèque, Extrinsèque et d’Amotivation en Contexte Sportif: L’Échelle de Motivation dans les Sports (ÉMS). [Development and validation of a scale on intrinsic and extrinsic motivation and lack of motivation in sports: The Scale on Motivation in Sports.]. International Journal of Sport Psychology, 26(4), 465-489.
Castillo, E. C., Almagro, B., García, C. C., & Buñuel, P. S.-L. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34336
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi:10.5232/ricyde, 12(45), 262-277-277.
Cecchini, J. A., Méndez, A., & Muñiz, J. (2003). Tendencias o direcciones del deporte contemporáneo en función de los motivos de práctica. Un estudio empírico entre los estudiantes de la Universidad de Oviedo. Apunts. Educación física y deportes, 2(72), 6-13.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2013). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer Science & Business Media.
Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. McGraw-Hill.
Escamilla, P., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Variables predictoras de la motivación deportiva en estudiantes de secundaria federados y no federados (Variables predicting sports motivation in federated and non-federated high school students). Retos, 38, 58-65. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73551
González-Mesa, C., Cecchini Estrada, J. A., Llavona Fernández, A. F., & Vázquez González, A. (2010). Influencia del entorno social y el clima motivacional en el autoconcepto de las futbolistas asturianas. Aula Abierta, 38(1), 25-36.
Guzmán, J. F., Carratalá, E., García-Ferriol, A., & Carratalá, V. (2010). Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 16, 85-98.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis (7th edition). Pearson.
Isorna Folgar, M., Rial Boubeta, A., & Vaquero Cristóbal, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos, 25, 80-84.
Kusurkar, R. A., Ten Cate, Th. J., Vos, C. M. P., Westers, P., & Croiset, G. (2013). How motivation affects academic performance: A structural equation modelling analysis. Advances in Health Sciences Education, 18(1), 57-69. https://doi.org/10.1007/s10459-012-9354-3
Li, F., & Harmer, P. (1996). Testing the Simplex Assumption Underlying the Sport Motivation Scale: A Structural Equation Modeling Analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(4), 396-405. https://doi.org/10.1080/02701367.1996.10607971
López, J. M. (2000). Estandarización de la escala de motivación en el deporte (EMD) de Brière, Vallerand, Blais y Pelletier en deportistas mexicanos. European Journal of Human Movement, 6, 67-93.
Mallett, C., Kawabata, M., Newcombe, P., Otero-Forero, A., & Jackson, S. (2007). Sport motivation scale-6 (SMS-6): A revised six-factor sport motivation scale. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 600-614. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.12.005
Martens, M. P., & Webber, S. N. (2002). Psychometric Properties of the Sport Motivation Scale: An Evaluation with College Varsity Athletes from the U.S. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24(3), 254-270. https://doi.org/10.1123/jsep.24.3.254
Martín-Albo, J. (1998). La motivación en los deportes de equipo: Análisis de las motivaciones de inicio, mantenimiento, cambio y abandono. Un programa piloto de intervención. Las Palmas de Gran Canaria.
Mora, Á., Cruz, J., & Sousa, C. (2013). How to improve the motivational climate and communication styles in the field of Physical Education and Sport. Journal for the Study of Education and Development, 36(1), 91-103. https://doi.org/10.1174/021037013804826546
Moral, J. E., Román-Palmero, J., López, S., Rosa, A., Pérez, J. J., & García, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos, 36, 283-289. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67783
Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huéscar, E. (2016). Motivos de Práctica Físico-Deportiva en Mujeres: Diferencias entre Practicantes y no Practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.
Muñoz, S. P., Calle, R. C., Muñoz, A. S., Cayetano, A. R., Ramos, J. M. M., Blanco, J. M. F., & Sáez, C. C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 183-188.
Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., & González, Ví. M. (2006). Preliminary Validation of a Spanish Version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930. https://doi.org/10.2466/pms.102.3.919-930
Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14(3), 329-341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002
Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briére, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a New Measure of Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, and Amotivation in Sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Sebire, S. J., Standage, M., & Vansteenkiste, M. (2008). Development and Validation of the Goal Content for Exercise Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(4), 353-377. https://doi.org/10.1123/jsep.30.4.353
Ureña, C., Chinchilla-Minguet, J. L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos, 37, 480-485. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70937
Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., & Merino, A. (2018). Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. Retos, 33, 40-45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.53306
Vallejo-Reyes, F. A., Campbell, J. I. M., Lochbaum, M. R., Duclos-Bastías, D. M., Guerrero-Santana, I., & Beltrán, H. J. C. (2018). Adaptación y validación de la escala de motivación en el deporte 2 (EMD-2) para estudiantes universitarios chilenos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 63-74.
Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l’échelle de motivation en éducation (EME). [Construction and validation of the Motivation toward Education Scale.]. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323-349. https://doi.org/10.1037/h0079855
Vallerand, R. J., & Blssonnette, R. (1992). Intrinsic, Extrinsic, and Amotivational Styles as Predictors of Behavior: A Prospective Study. Journal of Personality, 60(3), 599-620. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00922.x
Vazou, S., Ntoumanis, N., & Duda, J. L. (2006). Predicting young athletes’ motivational indices as a function of their perceptions of the coach- and peer-created climate. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 215-233. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.08.007
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2014). Foundations of Sport and Exercise Psychology, 6E. Human Kinetics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel Michel Duclos Bastías, David Parra-Camacho, Ayleen Sepúlveda-Flores, Evelyn Orrego-Belmar, Alex Moreno-Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess