Educación Física para el desarrollo de la consciencia: Una propuesta pedagógica  (Physical Education for the development of consciousness: A pedagogical proposal)

Autores/as

  • Cornelio Águila UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81433

Palabras clave:

Mindfulness, corporeidad, educación física transformadora, ética, política. Mindfulness, corporeality, transformative physical education, ethics, politics

Resumen

 En este ensayo se presenta una propuesta pedagógica en educación física dirigida a favorecer un aprendizaje significativo transferible a la vida cotidiana y una mayor consciencia social, a partir de la integración de mindfulness (consciencia plena) como base onto-epistemológica. Para ello, en la primera parte, se analiza el concepto de mindfulness desde su naturaleza esencial según la perspectiva budista, que integra sus fundamentos morales y sus implicaciones políticas. Asimismo, se critica el uso de mindfulness en el ámbito educativo como una mera técnica, para, a partir de ahí, defender las posibilidades de su inclusión como esencia onto-epistemológica de la acción pedagógica. En la segunda parte, se desarrollan los principios de esta propuesta de educación física enfocada a la expansión de la consciencia no condicionada del ser humano: una educación física orientada al crecimiento personal y moral, que estimule la participación política y contribuya a la transformación social. 

Abstract: In this essay, a pedagogical proposal in physical education is presented aimed at promoting meaningful learning transferable to everyday life and greater social awareness, based on the integration of mindfulness as an onto-epistemological basis. For this, in the first part, the concept of mindfulness is analyzed from its essential nature according to the Buddhist perspective, which integrates its moral foundations and its political implications. Likewise, the use of mindfulness in the educational field is criticized as a mere technique, in order to, from there, defend the possibilities of its inclusion as an onto-epistemological essence of pedagogical action. In the second part, the principles of this proposal of physical education focused on the expansion of the unconditional consciousness of the human being are developed: a physical education oriented to personal and moral growth, which stimulates political participation and contributes to social transformation.

Biografía del autor/a

Cornelio Águila, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Profesor Titular de Universidad

Área de Educación Física y Deportiva

Departamento de Educación

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Águila, C. (2021). Educación Física para el desarrollo de la consciencia: Una propuesta pedagógica  (Physical Education for the development of consciousness: A pedagogical proposal). Retos, 39, 937–944. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81433

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis