La presión parental durante la infancia en deportistas profesionales: el caso de Andre Agassi (Parental pressure experienced in childhood by professional athletes: the case of Andre Agassi)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.94745Palabras clave:
presión deportiva; infancia; alto rendimiento; celebridad; autobiografía., sports pressure; chilhood; high performance; celebrity; autobiography.Resumen
La presión por la búsqueda del rendimiento óptimo en el deporte está presente desde edades tempranas. Algunas veces dicha presión procede de la familia, particularmente, de los progenitores, y condiciona la experiencia del joven deportista, pudiendo convertirse en una vivencia negativa. El objetivo de esta investigación fue mostrar cómo influyó la presión proveniente de su padre en la experiencia deportiva del ex-tenista profesional Andre Agassi durante su infancia. Para ello, seguimos el método biográfico analizando la autobiografía publicada de Agassi, “Open. Memorias”. Después de una primera fase exploratoria del libro completo nos centramos en la presión parental, de cuyo análisis obtuvimos las siguientes categorías: pasión de su padre por el tenis, estrategias de presión parental, pensamiento de abandonar el tenis, ausencia de alternativas al tenis, victoria como forma para complacer las expectativas de su padre, ansiedad ante la derrota, miedo al rechazo paterno, identidad y discrepancia. Los resultados son discutidos a la luz de diferentes investigaciones y reflexiones teóricas sobre la presión parental en el deporte. Concluimos que la presión parental puede ser un arma de doble filo pues, por un lado, puede favorecer la motivación del individuo o, por el contrario, crear situaciones de angustia y ansiedad que pueden culminar con el abandono deportivo, o en importantes crisis de identidad. Finalmente, resaltamos la importancia de analizar en el seno de la educación física escolar el fenómeno deportivo de una manera crítica, señalando las autobiografías publicadas de deportistas profesionales como un óptimo recurso tanto pedagógico como de investigación.
Palabras clave: presión deportiva; infancia; alto rendimiento; celebridad; autobiografía.
Abstract: The pressure to seek optimal performance in sport is present from an early age. Sometimes this pressure comes from the family, particularly from the parents, and conditions the experience of the young athlete, which can become a negative experience. The aim of this research was to show how pressure from his father influenced the sporting experience of professional tennis player Andre Agassi during his childhood. To do this, we follow the biographical method by analyzing Agassi's published autobiography, “Open, an autobiography ". After a first exploratory phase of the complete book we focused on parental pressure, from whose analysis we obtained the following categories: his father's passion for tennis, parental pressure strategies, thoughts of giving up tennis, lack of alternatives to tennis, victory as a way to meet his father's expectations, anxiety in the face of defeat, fear to parental rejection, identity and discrepancy. The results are discussed in the light of different investigations and theoretical reflections on parental pressure in sport. We conclude that parental pressure can be a double-edged sword since, on the one hand, it can favor the motivation of the individual or, on the contrary, create situations of anguish and anxiety that can culminate in sports abandonment, or in important identity crises. Finally, we highlight the importance of analyzing the sporting phenomenon in a critical way within school physical education, pointing to the published autobiographies of professional athletes as an excellent pedagogical and research resource.
Keywords: sports pressure; chilhood; high performance; celebrity; autobiography.
Citas
Águila, C., Sicilia, A., & Segovia, L. (2020). El ideal de cuerpo delgado y la formación del sujeto neoliberal: un estudio de caso. Movimento, 26(e26084). https://doi.org/10.22456/1982-8918.104124
Arbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Arias, J. L. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 28-32. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35024/18960
Coakley, J. (1992). Burnout among adolescent athletes: A personal failure or social problem? Sociology of Sport Journal, 9(3), 271-285. https://doi.org/10.1123/ssj.9.3.271
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
Côté, J., & Fraser-Thomas, J. (2011). Youth involvement and positive development in sport. In P.R.E. Crocker (ed.). Sport psychology: A Canadian perspective, (2nd ed, pp. 226-255). Toronto: Pearson Prentice Hall.
Cox, R. H., Latrónico, A., & Mesher, L. (2008). Psicología del deporte: Conceptos y sus aplicaciones (Spanish Edition) (1ª ed.). Madrid. Editorial Médica Panamericana S.A.
Danioni, F., Barni, D., & Rosnati, R. (2017). Transmitting Sport Values: The Importance of Parental Involvement in Children´s Sport Activity. Europe´s Journal of Psychology, 13(1), 75-92. https://doi.org/10.5964/ejop.v13i1.1265
García, M.A., García, F., Arévalo, N.A., & García, S.T. (2019). Presiones deportivas y disposición óptima combativa. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 335-340. Recuperado de: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61911
Guba, E. (2008). Criterios de calidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno & A. Pérez (Eds,), La enseñanza: su teoría y su práctica (6ª edición, pp. 166- 188). Madrid: Akal.
Guillén, N. (2010). Intervención psicológica con padres: una alternativa en la búsqueda de logros deportivos. Pensamiento Psicológico, 8(15), 125-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3339356
Hellstedt, J. C. (1987). The coach/ parent/ athlete relationship. The Sport Psychologist, 1(2), 151–160. https://doi.org/10.1123/tsp.1.2.151
Iglesias, P. P., Barbosa, I. P., & Mendes, A. (2022). O apoio parental na ginástica artística masculina: ouvindo os atletas da seleção brasileira. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 916-924. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/94569
Lienhart, N., Nicaise, V., Martinent, G., & Guillet-Descas, E. (2020). Perceived parental behaviours and motivational processes among adolescent athletes in intensive training centres: A profile approach. Psychology of Sport and Excercises, 49, 101708. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101708
López, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Lorenzo, M., Cubero, R., López, A.M., & Hertting, K. (2018). Entrenando a familias. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 27(3), 37-39. Recuperado de: https://archives.rpd-online.com/article/download/v27-n5-lorenzo-fernandez-cubero-etal/2460-10931-2-PB.pdf
McGannon, K.R., & Smith, B. (2020). Expanding socio-cultural identity research in sport psychology: The potential of athlete autobiographies. Quaderns de Psicología, 22(3), e1556. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1556
Núñez, A., & García, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte: una revisión sistemática. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 172-177. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53297/33667
O´Brien, B. C., Harris, I.B., Beckman, T.J., Reed, D.A., & Cook, D.A. (2014). Standars for Reporting Qualitative Research: A Synthesis of Recommendations. Academic Medicine, 89(9), 1245-1251. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000388
Palou, P., Pulido, D., Borràs, P. A. & Ponseti, F. J. (2019). A socioeducational intervention about parental attitudes in grassroots football and its effects. Sustainability, 11(13), 1- 11. https://doi.org/10.3390/su11133500
Palou, P., Pulido, D., Borràs, P. A. & Ponseti, F. J. (2020). Analysis of parents’ behavior in grassroots football from a systematic observation. Journal of Human Sport and Exercise, 15(2), 387-399. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.152.13
Pujadas, J. J. (2000). El método biográfico y los géneros de memoria. Revista de Antropología social, 9, 127-158. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0000110127A.
Pulido, D., Borrás, P.A., & Ponseti, F.J. (2019). La influencia y actuación de los padres en el fútbol cadete. SPORT TK: Revista Iberoamericana de Ciencias del deporte, 8(1), 51-56. https://doi.org/10.6018/sportk.362051
Qurban, H., Wang, J., Siddique, H., Morris, T., & Qiao, Z. (2019). The mediating role of parental support: The relation between sports participation, self-esteem, and motivation for sports among Chinese students. Current Psychology 38, 308–319. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0016-3.
Ramires, A, Armesto, M. J., de Souza, A. P., & Lopes, P. (2022). A influência parental na carreira de jovens atletas de Ginástica Artística. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 804-811. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/79362/64149
Romero, S. (2010). El deporte espectáculo como base de actitudes interculturales. En IX Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad. Mercado laboral y competencias asociadas (pp.45-66). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Romero, S., Garrido, M., & Zagalaz, M. (2009). El comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 29-34. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345732280006
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Developmen, and Wellness. New York: Guilford Publishing.
Sicilia, A., Fernández-Balboa, J. M., & Orta, A. (2017). The structure and content of flow experience narratives in sport: The tale of an elite sportsman. Universitas Psychológica, 16(1), 12-14. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672017000100012
Sparkes, A., & Stewart, C. (2015). Taking sporting autobiographies seriously as an analytical and pedagogical resource in sport, exercise and health. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 8(2), 113-130. https://doi.org/10.1080/2159676X.2015.1121915
Steinberg, L. (2005). Psychological control: Style or substance? New Directions for Child and Adolescent Development, 108, 71-78. https://doi.org/10.1002/cd.129
Straub, G. (2019). Parental (over-)ambition in competitive youth sport. A multi-theorical approach. German Journal of Exercise and Sport Research, 49, 1-10. https://doi.org/10.1007/s12662-018-0561-9
Wheeler, S. (2011). The significance of family culture for sports participation. International Review for the Sociology of Sport, 2(47), 235-252. https://doi.org/10.1177/1012690211403196
Urzúa, G. (2021). Análisis del deporte como un dispositivo de gestión gubernamental en programas institucionales orientados hacia niños, niñas y jóvenes en Santiago de Chile, Región Metropolitana [Tesis doctoral, Universidad de Almería].
Witt, P. A., & Dangi, T. (2018). Why Children/Youth Drop Out of Sports. Journal of Park and Recreation Administration, 36, 191-199. https://doi.org/10.18666/JPRA-2018-V36-I3-8618
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess