Validación al contexto de la República Dominicana del cuestionario Maslach burnout inventory, en maestros de eduación física (MBI-ED) (Validation of the Maslach burnout inventory questionnaire, in professors in physical education (MBI-ED) in the Dominica

Autores/as

  • Diego Radael La Rotta VIillamizar INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
  • Diogenes Lizardo Álvarez INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
  • Daniel Lara Ángeles INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79319

Palabras clave:

Síndrome de burnout, desgaste ocupacional docente, validación intrumental, modelo psicométrico alternativo, educación física, (Burnout syndrome, teacher occupational burnout, instrumental validation, alternative psychometric model, physical education)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue validar al contexto de República Dominicana el Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) versión aplicada a docentes del área de educación física. En el estudio participaron 162 educadores físicos adscritos a centros educativos tanto públicos como privados. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados sustentaron como mejor solución factorial un modelo multidimensional representado por las tres subescalas originales en las cuales se omitieron algunos ítems con la finalidad de apoyar la validez y fiabilidad del instrumento, arrojando valores significativos para el alfa de Cronbach para las tres subescalas (.86 agotamiento emocional, .67 realización personal, .60 para despersonalización). Esta versión se mostro invariante respecto al género; no obstante, los resultados de este estudio apoyan la validez y fiabilidad del instrumento en el contexto aplicado, salvo las limitaciones identificadas en estudios anteriores a nivel mundial tanto en las versiones en castellano como en inglés del cuestionario denominado MBI. 

Abtract. The objective of this study was to validate the Maslach Burnout Inventory (MBI) version applied to teachers of physical education area, in the context of Dominican Republic. The study involved 162 physical educators assigned to both public and private schools. The psychometric properties of the instrument were analyzed. The results supported as a best factor solution a multidimensional model represented by the three original subscales in which some items were omitted in order to support the validity and reliability of the instrument, yielding significant values ​​for Cronbach's alpha for the three subscales (.86 emotional exhaustion, .67 personal fulfillment, .60 for depersonalization). This version was invariant with respect to gender; However, the results of this study support the validity and reliability of the instrument in the applied context, except for the limitations identified in previous studies worldwide in both the Spanish and English versions of the MBI questionnaire.

Biografía del autor/a

Diego Radael La Rotta VIillamizar, INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente y coordinador postgrado. Educacion Fisica ISFODOSU

Diogenes Lizardo Álvarez, INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente y encargado de acompañamiento estudiantil

Daniel Lara Ángeles, INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente catedrático

Citas

Ahola, K., Hakanen, J., Perhoniemi, R., y Mutanen, P. (2014). Relationship between burnout and depressive symptoms: A study using the personcentred approach. Burnout Research, 1(1), 29-37. doi:10.1016/j.burn.2014.03.003.

Bakker, A., Demerouti, E. & Schaufeli, W. (2002). Validation of the Maslach Burnout Inventory-General Survey: An internet study. Anxiety, Stress and Coping, 15(3), 245-260 DOI: 10.1080/1061580021000020716

Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Byrne, B. M., Shavelson, R. J., y Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and means structures: The issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105, 456–66. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.456

Cañabate Ortíz, D., Tesouro Cid., M., Puigggali Allepuz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Improvement proposals). Retos, (35), 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Craiovan, P. M. (2014). Correlations between perfectionism, stress, psychopathological symptoms and burnout in the medical field. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 127, 529-533.

Despradel, D. (2015). Síndrome de Burnout en docentes del Gran Santo Domingo, R. D. y la relación existente con los factores sociodemográficos y la inteligencia emocional. Santo Domingo, República Dominicana: Editora El Nuevo Diario S.A.

García-Carmona, M., Marín, M. D., & Aguayo, R. (2019). Burnout syndrome in secondary school teachers: a systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208.

Győrffy, Z., Dweik, D. & Girasek, E. Workload, mental health and burnout indicators among female physicians. Hum Resour Health 14, 12 (2016) doi:10.1186/s12960-016-0108-9

Halbesleben, J. R. B. & Buckley, M. R. (2004). Burnout in Organizational Life. Journal of Management, 30(6), 859-879.

Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Kristensen, T. S., Borritz, M., Villadsen, E. & Christensen, K. B. (2005). The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Work & Stress, 19(3), 192207. DOI: 10.1080/02678370500297720

Lastovkova, A., Carder, M., Rasmussen, H. M., Sjoberg, L., de GROENE, G. J., Sauni, R., & Varga, M. (2018). Burnout syndrome as an occupational disease in the European Union: an exploratory study. Industrial health, 56(2), 160-165. https://doi.org/10.2486/indhealth.2017-0132

Marenco-Escuderos, A., Suárez-Colorado, Y., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11 (2), 45-55. doi: 10.21500/19002386.2926

Maslach, C., Jackson, S. E., Leiter, M. P., Schaufeli, W. B., & Schwab, R. L. (1986). Maslach burnout inventory (Vol. 21, pp. 3463-3464). Palo Alto, CA: Consulting psychologists press.

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

Melamed, S., Shirom, A., Toker, S., & Shapira, I. (2006). Burnout and risk of type 2 diabetes: a prospective study of apparently healthy employed persons. Psychosomatic medicine, 68(6), 863-869. doi: 10.1097/01.psy.0000242860.24009.f0

Melamed, S., Shirom, A., Toker, S., Berliner, S., & Shapira, I. (2006). Burnout and risk of cardiovascular disease: Evidence, possible causal paths, and promising research directions. Psychological Bulletin, 132(3), 327–353. https://doi.org/10.1037/0033-2909.132.3.327

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. Nueva York, NY: McGraw-Hill.

Olivares-Faúndez, V. E., Mena-Miranda, L., Jélvez-Wilke, C., & Macía-Sepúlveda, F. (2014). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Universitas Psychologica, 13(1), 145-159.

Passalacqua, S. A., & Segrin, C. (2012). The effect of resident physician stress, burnout, and empathy on patient-centered communication during the long-call shift. Health communication, 27(5), 449-456 .https://doi.org/10.1080/10410236.2011.606527

Riaño-Casallas MI & Palencia-Sánchez F, (2015). Los costos de la enfermedad laboral: revisión de literatura. Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, 33(2), 218-227. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v33n2a09

Roja, S., Sandoval, J., & Gil-Monte, P. (2007). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT)(burnout) en maestros mexicanos. Informació psicològica, (91-92), 53-63.

Sanchez, S., Mahmoudi, R., Moronne, I., Camonin, D., & Novella, J. L. (2015). Burnout in the field of geriatric medicine: Review of the literature. European Geriatric Medicine, 6(2), 175-183.https://doi.org/10.1016/j.eurger.2014.04.014

Seisdedos, N. (1997). MBI. Inventario “Burnout” de Maslach. Síndrome del quemado por estrés laboral asistencial. Manual. Madrid: TEA.

Sévez, L. P., & Chico, R. V. (2007). Prevalencia del síndrome de" Quemarse por el trabajo" Burnout, en empleados de sucursales de un banco dominicano. Ciencia y sociedad, 32(4), 645-667. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=870/87032406.

Singh, P., Aulak, D. S., Mangat, S. S., & Aulak, M. S. (2015). Systematic review: factors contributing to burnout in dentistry. Occupational Medicine, 66(1), 27-31. https://doi.org/10.1093/occmed/kqv119

Toker, S., Melamed, S., Berliner, S., Zeltser, D., & Shapira, I. (2012). Burnout and risk of coronary heart disease: a prospective study of 8838 employees. Psychosomatic Medicine, 74(8), 840-847. doi: 10.1097/PSY.0b013e31826c3174

Trigueros, R., Aguilar-Parra, J., González-Santos, J., & Cangas, A. (2019). Validación y adaptación de la escala de control psicológico del profesor hacia las clases de educación física y su efecto sobre las frustraciones de las necesidades psicológicas básicas (Validation and adaptation to the Physical Education context of the. Retos, 37(37), 167-173. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71550

Viloria, H., M, otros P., & Paredes, L. (2007). Burnout en profesores de educación física. Revista de Psicología Del Deporte, 12(2). https://www.rpd-online.com/article/view/167

West, C.P., Dyrbye, L.N., Satele, D.V. et al. Concurrent Validity of Single-Item Measures of Emotional Exhaustion and Depersonalization in Burnout Assessment. J GEN INTERN MED 27, 1445–1452 (2012). https://doi.org/10.1007/s11606-012-2015-7

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

La Rotta VIillamizar, D. R., Lizardo Álvarez, D., & Lara Ángeles, D. (2021). Validación al contexto de la República Dominicana del cuestionario Maslach burnout inventory, en maestros de eduación física (MBI-ED) (Validation of the Maslach burnout inventory questionnaire, in professors in physical education (MBI-ED) in the Dominica. Retos, 41, 380–386. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79319

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas