Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física (Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age and level of physical activity)

Autores/as

  • Andrés Rosa Guillamón Universidad de Murcia
  • Eliseo García Canto Universidad de Murcia
  • Hector Martínez García Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938

Palabras clave:

actividad física, educación física, coordinación motriz, eficacia coordinativa, escolares (physical activity, physical education, motor coordination, coordination effectiveness, school children)

Resumen

El objetivo fue analizar la coordinación motriz según género, edad y nivel de actividad física. Estudio descriptivo-transversal realizado con 101 escolares de 6-8 años. Se midió la coordinación motriz con el Test 3JS, y la actividad física con el Test corto de actividad física Krece Plus. Los análisis de la varianza simple arrojaron los siguientes resultados: 1) los varones tuvieron un mejor desempeño motor que las mujeres en lanzamiento de precisión, golpeo de precisión, bote y conducción (p entre < .05 y < .001), mostrando una mejor coordinación motriz global (p = .002) y eficacia coordinativa (p< .001); 2) los escolares de 8 años tuvieron un mejor desempeño motor que sus semejantes de 6-7 años en giro, bote y conducción (p< .001), mostrando una mejor coordinación motriz global y eficacia coordinativa (p< .001 para ambos); 3) aquellos categorizados como más activos tuvieron un mejor desempeño motor que sus semejantes menos activos en bote y conducción(p = .001 para ambos), mostrando también una mejor coordinación motriz global y eficacia coordinativa (p = .001 para ambos). Los análisis de regresión lineal mostraron la capacidad predictiva del género, la edad y la actividad física sobre la coordinación motriz. Los resultados sugieren que tener un mayor nivel de actividad física, ser varón y tener una mayor edad son tres elementos diferenciadores de la coordinación motriz en escolares españoles de seis a ocho años.


Abstract. The objective was to analyze the motor coordination according to gender, age and level of physical activity. Descriptive cross-sectional study carried out with 101 schoolchildren aged 6-8 years old. Motor coordination was measured with the 3JS Test, and physical activity with the Krece Plus Short Physical Activity Test. The analysis of the simple variance generated the following results: 1) boys had better motor performance than girls in precision throwing, precision hitting, ball jump, and ball movement (p between <.05 and <.001), showing better global motor coordination (p = .002) and coordination effectiveness (p <.001); 2) 8-year-old schoolchildren had better motor performance than 6-7 year-old schoolchildren in ball spin, ball jump, and ball movement (p <.001), showing better overall motor coordination and coordinating effectiveness (p <.001 for both); 3) those categorized as more active had better motor performance than their less active peers in ball jump and ball movement (p = .001 for both), also showing better overall motor coordination and coordination effectiveness (p = .001 for both). Linear regression analysis showed the predictive capacity of gender, age and physical activity on motor coordination. The results suggest that having a higher level of physical activity, being male and being older are three differentiating elements for motor coordination in Spanish schoolchildren aged six to eight years old.

Biografía del autor/a

Andrés Rosa Guillamón, Universidad de Murcia

Profesor asociado del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación.

Eliseo García Canto, Universidad de Murcia

Profesor asociado del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación.

Hector Martínez García, Universidad de Murcia

Doctorando del departamento de expresion corporal de la Facultad de Educación.

Citas

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., García Canto, E., & Martínez García, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física (Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age and level of physical activity). Retos, 38, 95–101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas