Estudio de la carga externa de las tareas de baloncesto en función de las fases de juego (Study of external load in basketball tasks based on game phases)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71227Palabras clave:
carga externa, profesor de pre-servicio, contexto escolar, SIATE (external load, pre-service teacher, school context, SIATE)Resumen
El análisis de la carga externa (external load, eTL) proporciona información al profesor de Educación Física de cómo planifica la enseñanza deportiva de su grupo-clase, pudiendo utilizarla como feedback. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto en el contexto escolar en función de las fases de juego. Se categorizaron 283 tareas diseñadas por seis profesores en fase de pre-servicio (formación) a través del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. La cuantificación de eTL de las tareas se obtuvo por medio de seis variables: grado de oposición, densidad de la tarea, porcentaje de ejecutantes simultáneos, carga competitiva, espacio de juego e implicación cognitiva. Se realizó un análisis descriptivo por medio de las tablas de contingencia e inferencial usando las pruebas estadísticas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. El tamaño del efecto se calculó mediante la d de Cohen. Los resultados indican diferencias significativas en la eTL (p=.000; d=1.898) y la eTL*Tiempo (p=.000; d=1.558) en función de las fases de juego. Las tareas diseñadas para la fase de ataque (fundamentalmente ejercicios) presentan una eTL media-baja, mientras que las tareas diseñadas para las fases de defensa y mixta presentan una eTL media-alta. Predominan las tareas diseñadas para la fase de ataque, seguida de la fase mixta. El uso de los juegos provoca mayor eTL y favorece la condición física de los aprendices.
Abstract. The analysis of external load (eTL) provides Physical Education teachers with information about how they plan sport teaching within their classes, which they can use as a feedback. Thus, the aim of this study was to analyze the eTL of the tasks designed by pre-service teachers for the teaching of school basketball, depending on the phases of game. A total of 283 tasks designed by six pre-service teachers were categorized through the Integral System for Training Tasks Analysis. The quantification of the eTL of the tasks was obtained through six variables: degree of opposition, density of the task, percentage of simultaneous performers, competitive load, game area, and cognitive involvement. A descriptive analysis was performed using contingency tables and an inferential analysis using Kruskal-Wallis H and Mann-Whitney U statistical tests, establishing the effect size through Cohen’s d. The results indicate significant differences in the eTL (p<.001; d=1.898) and the eTL*Time (p<.001; d=1.558) depending on the phases of game. The tasks designed for the attack phase (mostly exercises) have a medium-low eTL, while the tasks designed for the defense and mixed phases have a medium-high eTL. The tasks designed for the attack phase predominate, followed by those for the mixed phase. The use of games causes greater eTL and fosters students’ physical condition.
Citas
Aguilar, M., Botelho, G., Lago, C., Maçãs, V., & Sampaio, J. (2012). A Review on the Effects of Soccer Small-Sided Games. Journal of Human Kinetics, 33, 103-113. doi:10.2478/v10078-012-0049-x
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
Ballesta, A. S., Abruñedo, J., & Caparrós, T. (2019). Accelerometry in Basketball. Study of External Load during Practice. Apunts: Educación Física y Deportes, 135(1), 100-117. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.07
Barbero, J. C., Vera, J. G., & Castagna, C. (2006). Cuantificación de la Carga en Fútbol: Análisis de un Juego en Espacio Reducido. PubliCE, 0.
Cabero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. doi: 10.13042/brp.2013.65202
Cañadas, M., & García, J. (2005). Estudio de la metodología de entrenamiento utilizada en un equipo masculino de minibasket. En R. Martínez de Santos, S. J. Ibáñez, & L. M. Sautu (Coords.), III Congreso Ibérico de Baloncesto. Libro de Actas (pp. 92). Vitoria-Gasteiz: Avafiep-Fiepzaleak.
Cañadas, M., Gómez-Ruano, M. A., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2018). Analysis of training plans in basketball: gender and formation stage differences. Journal of Human Kinetics, 62(1), 123-134. doi:10.1515/hukin-2017-0164
Cañadas, M., & Ibáñez, S. J. (2010). La planificación de contenidos de entrenamiento de baloncesto en equipos de iniciación. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 6(1), 49-65.
Cañadas, M., Ibáñez, S. J., Feu, S., García, J., & Parejo, I. (2011). Análisis de los medios de entrenamiento en un equipo minibasket y la influencia de un programa formativo para el entrenador. Un estudio de caso. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(3), 363-382.
Cañadas, M., Ibáñez, S. J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2010). Importancia de la planificación en el entrenamiento deportivo: análisis del proceso de entrenamiento en minibasket. Wanceulen E.F. Digital, (7), 52-64.
Cañadas, M., Ibáñez, S. J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2012). Estudio de las fases de juego a través del análisis del entrenamiento deportivo en categoría minibasket. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 73-82. doi: 10.4321/S1578-84232012000200008
Cañadas, M., Parejo, I., Ibáñez, S.J., García, J. & Feu, S. (2009). Relationship between the pedagogical variables of coaching a mini-basketball team. Revista de Psicología del Deporte, 18(suppl.), 319-323.
Carcamo-Oyarzum, J., Carrasco-Alarcon, V., Espinoza, J. M., & Martinez-Salazar, C. (2019). La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física. Relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 384-390.
Castejón, F. C., & Giménez, F. J. (2017). Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 146-151.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Coque, I. (2008). Valoración subjetiva de la carga del entrenamiento técnico-táctico. Una aplicación práctica (I). Clínic, Revista Técnica de Baloncesto, (81), 39-43.
Ford, P. R., Yates, I., & Williams, A. M. (2010). An analysis of practice activities and instructional behaviours used by youth soccer coaches during practice: exploring the link between science and application. Journal of Sports Sciences, 28(5), 483-495. doi: 10.1080/02640410903582750
Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., González-Espinosa, S., Reina, M., & Antúnez, A. (2017). Análisis de las variables pedagógicas en las tareas diseñadas para el balonmano en función del género de los docentes. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 217-224.
García-Ceberino, J. M., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2019). Comparative Study of Two Intervention Programmes for Teaching Soccer to School-Age Students. Sports, 7(3), 74. doi:10.3390/sports7030074
García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2018). Estudio de la carga externa de las tareas para la enseñanza del balonmano en función del género de los profesores en formación. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(1), 45-54.
Giménez, F. J., Abad, M. T., & Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, (99), 47-55.
Gonçalves, B., Esteves, P., Folgado, H., Ric, A., Torrents, C., & Sampaio, J. (2016). Effects of pitch area-restrictions on tactical behavior, physical and physiological performances in soccer large-sided games. Journal of Strength & Conditioning Research, 31(9), 2398-2408. doi: 10.1519/JSC.0000000000001700
González-Espinosa, S., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2018). Monitoring the External and Internal Load Under 2 Teaching Methodologies. Journal of Strength and Conditioning Research, 0: 000-000. doi:10.1519/jsc.0000000000002799
González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2017). Diseño de dos programas de enseñanza del baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes. E-balonmano.con: Revista de Ciencias del Deporte, 13(2), 131-152.
Halson, S. L. (2014). Monitoring training load to understand fatigue in athletes. Sports Medicine, 44(2), 139-147. doi: 10.1007/s40279-014-0253-z
Herold, F., & Waring, M. (2009). Pre-service physical education teachers’ perceptions of subject knowledge: Augmenting learning to teach. European Physical Education Review, 15(3), 337-364. doi:10.1177/1356336X09364297
Herrán, A., Usabiaga, O., & Castellano, J. (2017). Comparación del perfil físico entre 3x3 y 5x5 en baloncesto formativo / Physical Profile Comparison Between 3x3 and 5x5 Basketball Training. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(67), 435-447. doi:10.15366/rimcafd2017.67.003
Ibáñez, S. J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En S. J. Ibáñez, & M. M. Macías (Eds.), Nuevos horizontes para o treino do básquetbol (pp. 111-136). Cruz Quebrada: Edições FMH, Facultade de Motricidade Humana.
Ibáñez, S. J. (2008). La planificación y el control del entrenamiento técnico-táctico en baloncesto. En N. Terrados, & J. Calleja (Coord.), Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto (pp. 299-313). Barcelona: Paidotribo.
Ibáñez, S. J. (2009). La intervención del entrenador de baloncesto: investigación e implicaciones prácticas. En A. Lorenzo, S. J. Ibáñez, & E. Ortega (Eds.), Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro (pp. 11-30). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
Ibáñez, S. J., Feu, S., & Cañadas, M. (2016). Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento, SIATE, en deportes de invasión. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(1), 3-30.
Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. doi: 10.2307/2529310
Lenhard, W., & Lenhard, A. (2016). Calculation of Effect Sizes. Bibergau: Psychometrica.
López-Herrero, F., & Arias-Estero, J. L. (2019). Efecto de la modalidad de juego en baloncesto (5vs.5 y 3vs.3) sobre conductas motrices y psicológicas en alumnado de 9-11 años. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 354-361.
Pardo, A., & Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw Hill.
Randolph, J. J. (2005). Free-marginal multirater kappa: An alternative to Fleiss´ fixed-marginal multirater kappa. Paper presented at the Joensuu University Learning and Instruction Symposium. Joensuu, Finland: ERIC Documents Reproduction Service No. ED490661.
Reina, M., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2019). Comparación de tres métodos de cuantificación de la carga de entrenamiento en baloncesto. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(58), 368-382. doi: 10.5232/ricyde2019.05805
Vargas, A., Urkiza, I., Gil, S. M. (2015). Incorporation of a high-level soccer player into the team after a muscle injury: A case study. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (26), 168-171.
Williams, C., & Wragg, C. (2006). Data analysis and research for sport and exercise science. A student guide. New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess