Comparación de los niveles de calidad de vida de los estudiantes universitarios según su participación en deportes para todas las actividades
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.110749Palabras clave:
Salud, estilo de vida saludable, calidad de vida, escala WHOQOL-BREF, deporteResumen
Introducción: Este estudio se llevó a cabo para examinar la calidad de vida y sus subdimensiones de los estudiantes universitarios en función de su estado de actividad física y su participación en actividades de la Federación de Deportes para Todos (HIS).
Metodología: Para ello, se incluyeron en el estudio 801 estudiantes (hombres=505, y mujeres=296) de diferentes universidades de Turquía y Kazajstán . Se analizaron los niveles y subdimensiones de la calidad de vida (salud general, salud física, salud psicológica, relaciones sociales, relaciones con el entorno). Se utilizó la Escala de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL) para determinar la calidad de vida de los participantes.
Resultados: En consecuencia, el estado de salud física (t=2,422; p=0,016), las relaciones sociales (t=2,063; p=0,039), las relaciones ambientales (t=3,759; p<0,001) y los resultados de la WHOQOL (t=3,175; p=0,002) fueron significativamente superiores en los hombres. Además, a medida que aumentaba el nivel de estudios de los participantes, sus puntuaciones de estado de salud general, salud psicológica, relaciones sociales, relaciones con el entorno y WHOQOL aumentaban en general (p<0,05). Las puntuaciones y subdimensiones de WHOQOL fueron significativamente más altas en quienes practicaban deportes de forma competitiva y con fines recreativos (p<0,05). Hubo una diferencia significativa en todos los parámetros excepto en el estado de salud física en los individuos que participaban en actividades de HIS (p<0,05).
Conclusiones: Como resultado, se piensa que la popularización del deporte entre los jóvenes universitarios es un factor importante para que estos individuos tengan una calidad de vida saludable. .
Citas
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