Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles

Autores/as

  • Karla Magdalena Game Mendoza Universidad Estatal de Milagro
  • Gladis del Consuelo Vinueza Burgos Universidad Estatal de Milagro
  • Dalva Patricia Icaza Rivera Universidad Estatal de Milagro
  • Santiago Calero Morales Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE https://orcid.org/0000-0002-4702-331X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109363

Palabras clave:

Estrategias colaborativas, Enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo, Voleibol

Resumen

Introducción: Los deportistas requieren atenciones educativas especiales atendiendo al menor tiempo utilizado para el aprendizaje académico, tiempo utilizado en el entrenamiento deportivo, donde las estrategias colaborativas pueden actúan como un enfoque pedagógico donde los estudiantes trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo docente-educativo común, apoyándose mutuamente. Sin embargo, la inexistencia de intervenciones prácticas en la literatura consultada aplicada a deportes colectivos como el voleibol es un limitante para evaluar sus efectos en el desempeño académico.

Objetivo: Valorar los efectos de una estrategia colaborativa frente al modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional, en términos de aprendizajes significativos, en asignaturas impartidas a voleibolistas prejuveniles. Métodos: Investigación descriptiva/explicativa de orden cuasiexperimental, estudiando con un rendimiento académico homogéneo a voleibolistas y estudiantes no deportistas de nivel prejuvenil durante dos trimestres en cuatro asignaturas, aplicando una estrategia colaborativa en el segundo trimestre a un grupo experimental (Grupo 1: n=19), mientras que el grupo de voleibolistas de control (Grupo 2: n=20), y el grupo de estudiantes no deportistas (Grupo 3: n=20) mantuvieron su modelo educativo tradicional.  Resultados: se implementó la estrategia colaborativa en el grupo experimental, mejorando significativamente su rendimiento académico intergrupal (Biología: p=0.003; Anatomía: p=0.002; Física: p=0.003; Química: p=0.003), y el rendimiento académico en comparación con el resto de grupos independientes. Los grupos 2 y 3 mantuvieron sin cambios notables su desempeño académico intergrupalmente. Conclusiones: Las estrategias colaborativas tienen un efecto positivo y significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibolista, incrementando el rendimiento académico en las asignaturas estudiadas.

Biografía del autor/a

Santiago Calero Morales , Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Game Mendoza, K. M. ., Vinueza Burgos, G. del C. ., Icaza Rivera, D. P. ., & Calero Morales, S. (2024). Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos, 61, 1172–1183. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109363

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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