El impacto del entrenamiento con imágenes en la motivación de logro entre jóvenes nadadores de 10 a 15 años
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.107952Palabras clave:
entrenamiento con imágenes, logro, motivación, nadadores jóvenesResumen
La motivación de logro es un factor crítico en el rendimiento y desarrollo de los atletas jóvenes. Los impulsa a establecer y perseguir metas, superar obstáculos y tener éxito en los deportes. Comprender y mejorar la motivación de logro puede afectar significativamente el progreso y el rendimiento de los atletas jóvenes. Este estudio tiene como objetivo examinar el efecto del entrenamiento de imágenes en la motivación de logro de los nadadores jóvenes para lograr, especialmente en el compromiso, el establecimiento de metas, la confianza en sí mismos y el compromiso. El diseño de la investigación utiliza un grupo de pre-test y post-test. Una muestra de 20 nadadores jóvenes participó en el estudio. La motivación de logro se evaluó utilizando medidas estandarizadas de pre-test y post-test. La prueba t de muestra independiente reveló una diferencia altamente significativa entre las medias de pre-test y post-test (t = -26.937, p = 0.000), lo que confirma la efectividad del entrenamiento de imágenes. Estas mejoras sugieren que el entrenamiento de imágenes puede mejorar el compromiso de los nadadores, la capacidad de establecer metas, la confianza en sí mismos y el compromiso en el entrenamiento. Aunque este estudio tiene varias limitaciones, como el tamaño limitado de la muestra y la corta duración del entrenamiento, los resultados confirman la importancia del entrenamiento con imágenes como un método eficaz para apoyar el desarrollo mental y la mejora del rendimiento en nadadores jóvenes. Se recomienda realizar más investigaciones para abordar estas limitaciones y explorar los efectos a largo plazo del entrenamiento con imágenes.
Citas
Alvarez, O., Tormo-Barahona, L., Castillo, I., & Moreno-Murcia, J. A. (2021). Examining controlling styles of significant others and their implications for motivation, boredom and burnout in young swimmers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11). https://doi.org/10.3390/ijerph18115828
Bar-Eli, M., & Blumenstein, B. (2004). Performance enhancement in swimming: The effect of mental training with biofeedback. Journal of Science and Medicine in Sport, 7(4), 454–464. https://doi.org/10.1016/S1440-2440(04)80264-0
Brodkin, P., & Weiss, M. R. (1990). Developmental Differences in Motivation for Participating in Competitive Swimming. Journal of Sport and Exercise Psychology, 12(3), 248–263. https://doi.org/10.1123/jsep.12.3.248
Budnik-Przybylska, D., Kastrau, A., Jasik, P., Kaźmierczak, M., Doliński, Ł., Syty, P., Łabuda, M., Przybylski, J., di Fronso, S., & Bertollo, M. (2021). Neural Oscillation During Mental Imagery in Sport: An Olympic Sailor Case Study. Frontiers in Human Neuroscience, 15(June), 1–12. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.669422
Clemente-Suárez, V. J., Fuentes-García, J. P., Fernandes, R. J., & Vilas-Boas, J. P. (2021). Psychological and physiological features associated with swimming performance. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9). https://doi.org/10.3390/ijerph18094561
Duarte-Mendes, P., Marinho, D., Monteiro, D., Cid, L., Paulo, R., Serrano, J., & Petrica, J. (2019). The comparison of Imagery ability in elite, sub-elite and non-elite swimmers. / Comparación de la habilidad de Visualización Mental de los atletas de Elite, Sub-Elite y No-Elite en la Natación. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 19(2), 124–134. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=138244510&site=ehost-live
Fortes, L. de S., Lira, H. A. A. da S., de Lima, R. C. R., Almeida, S. S., & Ferreira, M. E. C. (2016). O treinamento mental gera efeito positivo na ansiedade competitiva de jovens nadadores? Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 18(3), 353–361. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2016v18n3p353
Hayward, F. P. I., Knight, C. J., & Mellalieu, S. D. (2017). A longitudinal examination of stressors, appraisals, and coping in youth swimming. Psychology of Sport and Exercise, 29, 56–68. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.12.002
Koehn, S., Morris, T., & Watt, A. P. (2014). Imagery intervention to increase flow state and performance in competition. Sport Psychologist, 28(1), 48–59. https://doi.org/10.1123/tsp.2012-0106
Larson, H. K., McHugh, T. L. F., Young, B. W., & Rodgers, W. M. (2019). Pathways from youth to masters swimming: Exploring long-term influences of youth swimming experiences. Psychology of Sport and Exercise, 41(July 2018), 12–20. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.11.007
Lin, H. H., Lin, T. Y., Ling, Y., & Lo, C. C. (2021). Influence of imagery training on adjusting the pressure of fin swimmers, improving sports performance and stabilizing psychological quality. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 1–19. https://doi.org/10.3390/ijerph182211767
McNarry, G., Allen-Collinson, J., & Evans, A. B. (2021). ‘Doing’ competitive swimming: Exploring the skilled practices of the competitive swimming lifeworld. International Review for the Sociology of Sport, 56(1), 3–19. https://doi.org/10.1177/1012690219894939
Meggs, J., & Chen, M. A. (2019). Competitive Performance Effects of Psychological Skill Training for Youth Swimmers. Perceptual and Motor Skills, 126(5), 886–903. https://doi.org/10.1177/0031512519852533
Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015). Internal and External Imagery on Sports Performance among Swimmers. European Academic Research, 2(11), 14735–14741. https://euacademic.org/UploadArticle/1397.pdf
Post, P., Muncie, S., & Simpson, D. (2012). The Effects of Imagery Training on Swimming Performance: An Applied Investigation. Journal of Applied Sport Psychology, 24(3), 323–337. https://doi.org/10.1080/10413200.2011.643442
Sari, I. (2015). An investigation of imagery, intrinsic motivation, self-efficacy and performance in athletes. Anthropologist, 20(3), 675–688. https://doi.org/10.1080/09720073.2015.11891773
Selian, S., Humaid, H., Sukur, A., Dlis, F., Simatupang, N., Rusdi, Dermawan, D. F., & Setiawan, E. (2023). Effects of imagery training to improve the quality of athletes’ swimming skills: a mixed research method. Health, Sport, Rehabilitation, 9(4), 20–32. https://doi.org/10.58962/HSR.2023.9.4.20-32
Sheard, M., & Golby, J. (2006). Effect of a psychological skills training program on swimming performance and positive psychological development. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 4(2), 149–169. https://doi.org/10.1080/1612197x.2006.9671790
Stoa, R., Fogaca, J., & Johnsen, L. (2020). Feel the pressure: Stress and intrinsic motivation in collegiate swimmers. Journal of Issues in Intercollegiate Athletics, 13, 273–291.
Szabo, A., Boros, S., Mezei, S., Németh, V., Soós, I., de la Vega, R., Ruíz-Barquín, R., & Patakiné Bősze, J. (2019). Subjective psychological experiences in leisure and competitive swimming. Annals of Leisure Research, 22(5), 629–641. https://doi.org/10.1080/11745398.2018.1558409
Szájer, P., Tóth, L., Szemes, Á., Nagy, N., Zala, B., Köteles, F., & Szabo, A. (2019). A comparative analysis of national Olympic swimming team members' and para-swimming team members' psychological profiles. Cognition, Brain, Behavior. An Interdisciplinary Journal, 23(4), 299–311. https://doi.org/10.24193/cbb.2019.23.17
Teixeira, D. S., Pelletier, L. G., Monteiro, D., Rodrigues, F., Moutão, J., Marinho, D. A., & Cid, L. (2020). Motivational patterns in persistent swimmers: A serial mediation analysis. European Journal of Sport Science, 20(5), 660–669. https://doi.org/10.1080/17461391.2019.1675768
Xu, Y. (2023). A study on the psychological training methods of swimming for young children. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 15, 232–235. https://doi.org/10.54097/ehss.v15i.9273
Yadolahzadeh, A. (2021). The role of mental imagery and stress management training in the performance of female swimmers. Atena Journal of Sports Sciences. Year, 3(1), 1–11. https://atenajournals.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yahya Eko Nopiyanto, Dian Pujianto, Defliyanto Defliyanto, Bayu Insanistyo, Cahyo Wibowo, Dewi Sartika, Silvi Aryanti, Fitri Agung Nanda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess