Mejorando la motivación, la actividad física y las habilidades motoras a través de un programa de gestión deportiva basado en el modelo de educación deportiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.110949

Palabras clave:

Motivación, actividad física, habilidades motoras, gestión deportiva, modelo de educación deportiva  

Resumen

Introducción: La educación física es esencial para fomentar la motivación, las habilidades motoras y los hábitos de actividad física de los niños, particularmente en el nivel de la escuela primaria.  Objetivo: Este estudio explora la efectividad de la gestión deportiva basada en el modelo de educación deportiva como un enfoque innovador de la educación física en las escuelas para mejorar la motivación de los estudiantes, la actividad física y las habilidades motoras. Metodología:  El diseño de investigación utiliza un experimento de comparación de grupos estáticos con dos grupos: un grupo experimental que recibe la intervención del modelo de educación deportiva y un grupo control que sigue el aprendizaje convencional. La muestra consiste en 120 estudiantes de 8-9 años, divididos en dos grupos, cada uno compuesto por 60 estudiantes. Los datos se recopilaron utilizando un cuestionario de motivación deportiva, el Cuestionario de Actividad Física para Niños y un instrumento de habilidades motoras que mide el equilibrio, los movimientos locomotores y los manipulativos. Resultados: Los resultados del análisis estadístico indican que el grupo del modelo de educación deportiva tuvo puntajes significativamente más altos en las pruebas posteriores en motivación, actividad física y habilidades motoras en comparación con el grupo control. Discusión:  Los modelos pedagógicos convencionales pueden tener eficacia si se complementan con atención individualizada y retroalimentación dirigida a metas claras. Conclusiones: El modelo de educación deportiva tiene el potencial de ser un método efectivo en la educación física para mejorar el compromiso de los estudiantes y sus habilidades físicas.

Biografía del autor/a

Dennys Christovel Dese , Universitas Kristen Satya Wacana

Dennys christovel dese es profesora del programa de estudios de educación física, salud y ocio, especializado en gestión deportiva. ha realizado y publicado varios estudios.

Cahyo Wibowo , Satya Wacana Christian University

Cahyo Wibowo es profesor del programa de estudios de educación física, salud y ocio, y se centra en las áreas de investigación de pedagogía de la educación física y medición de la educación física. Realiza y publica activamente investigaciones en el campo de la educación física.

Citas

Aslam, R. (2021). Impact of Learning Motivation on Students’ Academic Achievement: Mediating Role of Constructive Feedback. Pakistan Social Sciences Review, 5(III), 472–484. https://doi.org/10.35484/pssr.2021(5-III)35

Bayu, W. I., Nurhasan, N., Suroto, S., & Solahuddin, S. (2022). Peer observation, self-assessment, and circuit learning: improving critical thinking and physical fitness in physical education. Jurnal Cakrawala Pendidikan, 41(2), 308–320. https://doi.org/10.21831/cp.v41i2.38654

Bidzan-Bluma, I., & Lipowska, M. (2018). Physical Activity and Cognitive Functioning of Children: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(4), 800. https://doi.org/10.3390/ijerph15040800

Bulten, R., Bedard, C., Graham, J. D., & Cairney, J. (2022). Effect of cognitively engaging physical activity on executive functions in children. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.841192

Burns, R. D., Bai, Y., Podlog, L. W., Brusseau, T. A., & Welk, G. J. (2022). Associations of Physical Activity Enjoyment and Physical Education Enjoyment With Segmented Daily Physical Activity in Children: Exploring Tenets of the Trans-Contextual Model of Motivation. Journal of Teaching in Physical Education, 1–5. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0263

Carranza-Bautista, D. (2021). Gestión del deporte o la actividad física: modelo de intervención global (Sports or physical activity management: global intervention model). Retos, 39, 961–972. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80303

Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S., & Viciana, J. (2020). ¿Es efectivo el Modelo de Educación Deportiva para mejorar la deportividad y actividad física en escolares? [Is the Sport Education Model effective in improving sportsmanship and physical activity in students?]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 16(60), 180–198. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06005

Choi, S. M., Sum, K. W. R., Leung, F. L. E., Wallhead, T., Morgan, K., Milton, D., Ha, S. C. A., & Sit, H. P. C. (2021). Effect of sport education on students’ perceived physical literacy, motivation, and physical activity levels in university required physical education: a cluster-randomized trial. Higher Education, 81(6), 1137–1155. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00603-5

Cuevas, R., García-López, L. M., & Serra-Olivares, J. (2016). Sport education model and self-determination theory. Kinesiology, 48(1), 30–38. https://doi.org/10.26582/k.48.1.15

Dapp, L. C., Gashaj, V., & Roebers, C. M. (2021a). Physical activity and motor skills in children: A differentiated approach. Psychology of Sport and Exercise, 54, 101916. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101916

Dapp, L. C., Gashaj, V., & Roebers, C. M. (2021b). Physical activity and motor skills in children: A differentiated approach. Psychology of Sport and Exercise, 54, 101916. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101916

De Meyer, J., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Van Petegem, S., & Haerens, L. (2016). Do students with different motives for physical education respond differently to autonomy-supportive and controlling teaching? Psychology of Sport and Exercise, 22, 72–82. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.001

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(6), 1197–1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901

El-Sherif, J. L. (2016). The Value of Fun in Physical Activity. Strategies, 29(2), 3–8. https://doi.org/10.1080/08924562.2015.1133353

Evangelio Caballero, C., Sierra-Díaz, M. J., González-Víllora, S., & Fernández-Rio, F. J. (2018). The sport education model in elemtary and secondary education: A systematic review. Movimento (ESEFID/UFRGS), 24(3), 931. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81689

Evelia Franco, Carlota Tova, Alba González-Peño, & J. Coterón. (2021). Effects of a Sport Education Model-Based Teaching Intervention on Students’ Behavioral and Motivational Outcomes within the Physical Education Setting in the COVID-19 Scenario. 13.

Firth, J., Rosenbaum, S., Stubbs, B., Gorczynski, P., Yung, A. R., & Vancampfort, D. (2016). Motivating factors and barriers towards exercise in severe mental illness: a systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 46(14), 2869–2881. https://doi.org/10.1017/S0033291716001732

Flores Rivera, C., Luna Villouta, P., Fuentealba Urra, S., Garrido Méndez, A., Muñoz Sabando, G., & Torres Esparza, A. (2021). Significados atribuidos a la práctica de actividad física, ejercicio físico y deporte como medio de configuración de redes sociales y participación ciudadana (Meanings attributed to the practice of physical activity, physical exercise and sport as a mean. Retos, 42, 831–840. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.65967

Gråstén, A., & Watt, A. (2017). A Motivational Model of Physical Education and Links to Enjoyment, Knowledge, Performance, Total Physical Activity and Body Mass Index. Journal of Sports Science & Medicine, 16(3), 318–327.

Handley, M. A., Lyles, C. R., McCulloch, C. E., & Cattamanchi, A. (2018). Selecting and Improving Quasi-Experimental Designs in Effectiveness and Implementation Research. Annual Review of Public Health, 39, 5–25. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:4619715

Kao, C.-C. (2019). Development of Team Cohesion and Sustained Collaboration Skills with the Sport Education Model. Sustainability, 11(8), 2348. https://doi.org/10.3390/su11082348

Kowalski, K. C., Crocker, P. R. E., Donen, R. M., & Honours, B. (2004). The Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C) and Adolescents (PAQ-A) Manual.

Latino, F., & Tafuri, F. (2023). Physical Activity and Academic Performance in School-Age Children: A Systematic Review. Sustainability, 15(8), 6616. https://doi.org/10.3390/su15086616

Leyton-Román, M., Núñez, J. L., & Jiménez-Castuera, R. (2020). The Importance of Supporting Student Autonomy in Physical Education Classes to Improve Intention to Be Physically Active. Sustainability, 12(10), 4251. https://doi.org/10.3390/su12104251

Li, Y., Song, H., Chang, J., & Yang, M. (2019). The Effect of Extracurricular Coordinated Physical Education on the Development of Basic Motor Skills of Children aged 7-9 Years Old. Medicine & Science in Sports & Exercise, 51(6S), 512–512. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000562038.20597.2b

Llanos Muñoz, R., Leo Marcos, F. M., López Gajardo, M. Á., Cano Cañada, E., & Sánchez Oliva, D. (2022). ¿Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos motivacionales y la implicación del alumnado en Educación Física? (Can the Sport Education Model promote gender equality, motivational processes and student engagement in Physical Education?). Retos, 46, 8–17. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92812

Manninen, M., & Campbell, S. (2022a). The effect of the Sport Education Model on basic needs, intrinsic motivation and prosocial attitudes: A systematic review and multilevel meta-analysis. European Physical Education Review, 28(1), 78–99. https://doi.org/10.1177/1356336X211017938

Manninen, M., & Campbell, S. (2022b). The effect of the Sport Education Model on basic needs, intrinsic motivation and prosocial attitudes: A systematic review and multilevel meta-analysis. European Physical Education Review, 28(1), 78–99. https://doi.org/10.1177/1356336X211017938

Martin, R. (2024). Pupil Voices: Review of Factors Influencing Pupil Participation in Primary School Physical Activity. Translational Journal of the American College of Sports Medicine, 9(2). https://doi.org/10.1249/TJX.0000000000000260

Mayorga-Vega, D., Montoro-Escaño, J., Guijarro-Romero, S., & Viciana, J. (2019). ¿El nivel basal de motivación autodeterminada hacia la Educación Física influye en la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria? Un estudio de intervención controlado (Does baseline self-determined motivation toward Physical Education influence cardio. Retos, 37, 344–350. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71662

Méndez-Giménez, A., del Pilar Mahedero-Navarrete, M., Puente-Maxera, F., & de Ojeda, D. M. (2022). Effects of the Sport Education model on adolescents’ motivational, emotional, and well-being dimensions during a school year. European Physical Education Review, 28(2), 380–396. https://doi.org/10.1177/1356336X211047866

Montoya, A., Simonton, K., & Gaudreault, K. L. (2020). Enhance Student Motivation and Social Skills: Adopting the Sport Education and Cooperative Learning Models. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(8), 15–20. https://doi.org/10.1080/07303084.2020.1798307

Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797–813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054

Perlman, D. (2012). The influence of the Sport Education Model on amotivated students’ in-class physical activity. European Physical Education Review, 18(3), 335–345. https://doi.org/10.1177/1356336X12450795

Schiff, N. T., & Supriady, A. (2023). Sports education model (SEM) on students’ motivation and physical activity in classroom: A literature review. Jurnal SPORTIF : Jurnal Penelitian Pembelajaran, 9(1), 40–58. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v9i1.19067

Sutisna, N., Suherman, A., Ma’mun, A., & Mulyana, M. (2017). The Effect of Sport Education Model (SEM) and Conventional Learning Model on the Active Learning Time. 2nd International Conference on Sports Science, Health and Physical Education, 277–279. https://doi.org/10.5220/0007059702770279

Tendinha, R., Alves, M. D., Freitas, T., Appleton, G., Gonçalves, L., Ihle, A., Gouveia, É. R., & Marques, A. (2021a). Impact of Sports Education Model in Physical Education on Students’ Motivation: A Systematic Review. Children, 8(7), 588. https://doi.org/10.3390/children8070588

Tendinha, R., Alves, M. D., Freitas, T., Appleton, G., Gonçalves, L., Ihle, A., Gouveia, É. R., & Marques, A. (2021b). Impact of Sports Education Model in Physical Education on Students’ Motivation: A Systematic Review. Children, 8(7), 588. https://doi.org/10.3390/children8070588

Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420

Wang, B., & Chen, S. (2021). Sport Education for Social Competence in K-12 Physical Education. Quest, 73(4), 391–409. https://doi.org/10.1080/00336297.2021.1986410

Wang, H., & Lehman, J. D. (2021). Using achievement goal-based personalized motivational feedback to enhance online learning. Educational Technology Research and Development, 69(2), 553–581. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09940-3

White, H., & Sabarwal, S. (2014). Quasi-Experimental Design and Methods. www.unicef-irc.org

Wibowo, C., Christovel Dese, D., & Eko Nopiyanto, Y. (2024). Developing a precise gross motor skills assessment instrument for elementary school students (ages 7-9). Pedagogy of Physical Culture and Sports, 28(2), 84–92. https://doi.org/10.15561/26649837.2024.0201

Zhang, J., Xiao, W., Soh, K. G., Yao, G., Anuar, M. A. B. M., Bai, X., & Bao, L. (2024). The effect of the Sport Education Model in physical education on student learning attitude: a systematic review. BMC Public Health, 24(1), 949. https://doi.org/10.1186/s12889-024-18243-0

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Dese, D. C., & Wibowo, C. (2025). Mejorando la motivación, la actividad física y las habilidades motoras a través de un programa de gestión deportiva basado en el modelo de educación deportiva. Retos, 64, 589–600. https://doi.org/10.47197/retos.v64.110949

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a