Identificación de categorización deportiva (Identification of sports categorization)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.105871Palabras clave:
Category, Identification, Sport, OlympicsResumen
Los deportes desempeñan un papel importante en la mejora de la salud humana y el estado financiero, particularmente en los deportes competitivos. También está muy relacionado con el prestigio de una región o país. Para lograr los máximos resultados, se requiere una orientación adecuada, que pueden proporcionar las partes pertinentes. Los responsables de las políticas requieren un sistema de entrenamiento específico basado en las características de los diferentes deportes, que debe llevarse a cabo de forma continua con etapas sistemáticamente organizadas. Con numerosos deportes disponibles, puede resultar un desafío monitorear el progreso y la evaluación de cada deporte. Por tanto, es necesario categorizar los deportes en función de sus características. Esta investigación tiene como objetivo formar categorías de deportes que se adapten a las diversas características de cada deporte. La investigación utiliza un método cualitativo descriptivo. Los deportes que se utilizan como referencia son los que se compiten en los Juegos Olímpicos, así como los que se compiten en Indonesia, especialmente en la Semana Nacional del Deporte (PON). La muestra incluye 39 deportes. Tras analizar las características de los deportes, se han elaborado las siguientes categorizaciones: deportes de precisión, artes marciales, deportes extremos, deportes de evaluación, deportes de juego, deportes de raqueta y deportes medibles.
Palabras clave: Categoría, Identificación, Deporte, Olimpiada.
Abstract. Sports play a significant role in improving human health and financial status, particularly in competitive sports. It is also closely related to the prestige of a region or country. To achieve maximum results, appropriate guidance is required, which can be provided by relevant parties. Policy makers require a specific coaching system based on the characteristics of different sports, which should be carried out continuously with systematically arranged stages. With numerous sports available, it can be challenging to monitor the progress and evaluation of each sport. Therefore, it is necessary to categorize sports based on their characteristics. This research aims to form categories of sports that are adapted to the various characteristics of each sport. The research uses a descriptive qualitative method. The sports that are used as references are those that are competed in the Olympics, as well as those that are competed in Indonesia, especially in National Sports Week (PON). The sample includes 39 sports. After analyzing the characteristics of sports, the following categorizations have been produced: accuracy sports, martial arts, extreme sports, assessment sports, games sports, racquet sports, and measurable sports.
Keywords: Category, Identification, Sport, Olympics.
Citas
Andriyani, F. (2012). Dr. Olahraga Menjelaskan Senam Lantai (1st ed.). PT Balai Pustaka.
Baldassarre, R., Bonifazi, M., Zamparo, P., & Piacentini, M. F. (2017). Characteristics and challenges of open-water swimming performance: A review. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(10), 1275–1284. https://doi.org/10.1123/ijspp.2017-0230
Bikker, A., & Rebecca, F. M. (2022). How Extreme Sports make you a Better Person : May.
Brymer, E, & Schweitzer, R. (2013). Extreme sports are good for your health: a phenomenological understanding of fear and anxiety in extreme sport. Journal of Health Psychology. https://doi.org/10.1177/1359105312446770
Brymer, Eric, Feletti, F., Monasterio, E., & Schweitzer, R. (2020). Editorial: Understanding Extreme Sports: A Psychological Perspective. Frontiers in Psychology, 10(January), 1–4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03029
Cádiz Gallardo, M. P., Pradas de la Fuente, F., Moreno-Azze, A., & Carrasco Páez, L. (2023). Physiological demands of racket sports: a systematic review. Frontiers in Psychology, 14(March), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1149295
Cece, V., Descas, G. E., & Martinent, G. (2020). Mental training program in racket sports: A systematic review. International Journal of Racket Sports Science, April 2021. https://doi.org/10.30827/digibug.63721
Cohen, R., Baluch, B., & Duffy, L. J. (2018). Defining extreme sport: Conceptions and misconceptions. Frontiers in Psychology, 9(OCT), 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01974
Cropley, A. (2023). Qualitative Research Methods: A practice-priented introduction. Editura Intaglio. https://doi.org/10.1002/9780470684214.ch7
Dewi, D. O., & Jannah, M. (2019). Perbedaan Strategi Regulasi Emosi antara Atlet Cabang Olahraga Permainan Akurasi, dan Beladiri. Character: Jurnal Penelitian Psikologi, 6(2), 1–6.
Erni, L., & Roepajadi, R. (2020). Efektifitas Metode Latihan Gerak Dasar Renang Bagi Kelompok Renang Pemula. Jurnal Kesehatan Olahraga, 9(3), 231–240.
Fathannisa, T., Aprilia, D. C., Hidayat, Y., & Apriantono, T. (2022). Intervensi Goal Setting Dalam Cabang Olahraga Terukur: Systematic Literature Review. Jurnal Sains Keolahragaan Dan Kesehatan, 7(1), 46–55. https://doi.org/10.5614/jskk.2022.7.1.5
Feby, D. (2022). Cara Implementasi Teknik Analisis Data. DQLab. https://dqlab.id/4-contoh-teknik-analisis-data-kualitatif-yang-akurat
Feletti, F., Mucci, V., & Aliverti, A. (2019). Posture analysis in extreme sports. In DHM and Posturography. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-816713-7.00062-3
Fuller, C., & Lloyd, V. (2020). Martial arts and well-being: Connecting communities and promoting health. In Routledge (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315448084
Hanifah, N. U. (2017). Perbandingan Skor Decision Making Antara Atlet Cabang Olahraga Permainan Dengan Bela Diri. Diponegoro.
Javier, I.-O., Alfonso, C.-R., & Luis, C.-M. J. (2015). Sports Management, Leadership in the Organization. Journal of Physical Education and Sports Management, 2(2). https://doi.org/10.15640/jpesm.v2n2a5
Kim, S. (2014). Developing Attributes vs Skills in Martial Arts Training. Turtle Press. http://www.turtlepress.com/training/developing-attributes-vs-skills-in-martial-arts-training
Kristiana, R., & Sunandar, A. (2020). Identifikasi Risiko Fase Operasional Dan Pemeliharaan Proyek Stadion Equestrian, Jakarta Berbasis Pendekatan Public Private Partnership. Jurnal Fondasi, 9(2), 127. https://doi.org/10.36055/jft.v9i2.5932
Lees, A. (2003). Science and the major racket sports: A review. Journal of Sports Sciences, 21(9), 707–732. https://doi.org/10.1080/0264041031000140275
Livingston, L. A., & Forbes, S. L. (2016). Factors contributing to the retention of Canadian amateur sport officials: Motivations, perceived organizational support, and resilience. International Journal of Sports Science and Coaching, 11(3), 342–355. https://doi.org/10.1177/1747954116644061
Lundy, B. (2011). Nutrition for synchronized swimming: A review. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 21(5), 436–445. https://doi.org/10.1123/ijsnem.21.5.436
MacIntyre, T. E., Walkin, A. M., Beckmann, J., Calogiuri, G., Gritzka, S., Oliver, G., Donnelly, A. A., & Warrington, G. (2019). An exploratory study of extreme sport athletes’ nature interactions: From well-being to pro-environmental behavior. Frontiers in Psychology, 10(MAY), 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01233
Meyer, M. J. (2021). Definition, Terminology and Traits of Martial Arts. June. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27572.17285
O’Donoghue, P., Girard, O., & Reid, M. (2013). Racket Sports. 12(February 2013).
Olympics. (2024). Diving. Olympics.Com. https://olympics.com/en/sports/diving/
Point, T. (2015). About the Tutorial Copyright & Disclaimer. 2. https://www.tutorialspoint.com/water_polo/water_polo_tutorial.pdf
Prasetyo, Y. (2017). Pengaruh Latihan Deep Breathing Terhadap Peningkatan Hasil Skor Total Jarak Panahan Ronde Nasional Pada UKM Panahan. Jurnal Olahraga, 12(1), 27–35.
Prayoga, H. D., Tomoliyus, T., Lumintuarso, R., Fitrianto, A. T., Sukamti, E. R., Hariono, A., & Prabowo, A. (2024). A Case Study of Indonesian Amateur Boxing Athletes: Is There an Influence of Organizational Culture and Quality of Service on Performance through Achievement Motivation as a Mediator. 56, 63–72. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/103128
Proactiv. (2022). How do you categorize Martial Arts? Proactive Sports. https://sg.proactivsports.com/how-do-you-categorize-martial-arts/
Purwanto, S., Nugroho, A., & Prasetya Tri, I. (2022). Beladiri (Bagi Guru dan Pelatih) (S. Amalia (ed.); 1st ed.). UNY Press. https://staffnew.uny.ac.id/upload/198212142010122004/penelitian/Model Pembelajaran Beladiri Bagi Guru dan Pelatih.pdf
Ridwan, M. (2020). Kondisi Fisik Pemain Sekolah Sepakbola (SSB) Kota Padang. Jurnal Performa Olahraga, 5(1), 92–100.
Robin, N., Ishihara, T., Guillet-Descas, E., & Crespo, M. (2023). Editorial: Performance optimization in racket sports: The influence of psychological techniques, factors, and strategies. Frontiers in Psychology, 14(February 2001). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1140681
Roldán, R. H., Quiñonez, J. A., Arenas, J., Urrea-Cuéllar, Á. M., Barbosa-Granados, S., & Aguirre-Loaiza, H. (2020). Psychological characteristics in athletes with physical disability. Retos, 2041(40), 351–358. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.83079
Ruggieri, M. J. (1976). Synchronized Swimming: A Basic Skill. Journal of Physical Education and Recreation, 47(6), 53–54. https://doi.org/10.1080/00971170.1976.10614232
Saenz Lopez, P., Moncada, J., & Cordero, R. (2022). Relación de la intensidad en los entrenamientos con el rendimiento deportivo, la condición física y variables emocionales (Relationship of intensity in sport training with sports performance, physical fitness and emotional variables). Retos, 47, 156–163. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94259
Sentani, M. R., Muhtar, T., & Mahendra, A. (2019). Pengaruh Motor Cognitive Coordination Training Terhadap Motor Coordination dan Working Memory Pada Atlet Junior. Jurnal Terapan Ilmu Keolahragaan, 4(2), 84–90. https://doi.org/10.17509/jtikor.v4i2.18711
Sirait, J., & Noer, K. U. (2021). Implementasi kebijakan keolahragaan dan peran pemangku kepentingan dalam peningkatan prestasi atlet The implementation of sports policies and the role of stakeholders in improving athlete achievement. JORPRES (Jurnal Olahraga Prestasi), 17(1), 1–10.
Sportsmatik. (2022). Swimming. Sportsmatik. https://sportsmatik.com/sports/swimming/about
Sutula, V. (2018). General Definition of the Concept Sports. Journal of Physical Fitness, Medicine & Treatment in Sports, 4(4), 8–9. https://doi.org/10.19080/jpfmts.2018.04.555644
Swaithes, W. (2022). PE Activities: Rethinking How We Classify Sports and Physical Activities. PE Scholar. https://www.pescholar.com/insight/pe-activity-classification/
Trease, L., Albert, E., Singleman, G., & Brymer, E. (2022). What Is an Extreme Sports Healthcare Provider: An Auto-Ethnographic Study of the Development of an Extreme Sports Medicine Training Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14). https://doi.org/10.3390/ijerph19148286
Utami, D. (2015). Peran Fisiologi Dalam Meningkatkan Prestasi Olahraga Indonesia Menuju Sea Games. Jurnal Olahraga Prestasi, 11(2), 52–63.
UU No 3 Tahun 2005. (2005). Undang-Undang Republik Indonesia Nomor 3 Tahun 2005 Tentang Sistem Keolahragaan Nasional Dengan (Issue 1, pp. 1–53).
Vieira, Y. V., Colere, J., & Souza, D. L. de. (2021). Facilitadores e barreiras para a prática esportiva por parte de atletas com comprometimentos no Brasil (Facilitators and barriers for sports practice by athletes with impairments in Brazil). Retos, 41, 812–822. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85497
Wiarto, G. (2022). Olahraga Permainan (Guepedia/Ag (ed.)). Guepedia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess