Impacto del método de entrenamiento de juegos reducidos en la resistencia anaeróbica de jugadores de fútbol sub-17 (Impact of the small sided games training method on the anaerobic endurance of U-17 soccer players)

Autores/as

  • Galih Pamungkas Universitas Negeri Yogyakarta
  • Sumaryanto Sumaryanto
  • Komarudin Komarudin

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101565

Palabras clave:

Football, Training Methods, SSG, Endurance, Anaerobic

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar el efecto del método de entrenamiento de juegos secundarios sobre la resistencia anaeróbica de jugadores de fútbol sub-17. El diseño utilizado en este estudio es un método experimental. Este estudio experimental utilizó el método de entrenamiento de juegos laterales pequeños como variable independiente y la resistencia anaeróbica como variable dependiente. La población de este estudio fueron jugadores del Seyegan United en el grupo de edad de 15 a 17 años, con un total de 32 jugadores. Para determinar la muestra a estudiar, el investigador utilizó una técnica de muestreo intencional, es decir, una técnica de muestreo con ciertas consideraciones. La muestra de la investigación se midió mediante una prueba de carrera de 30 metros cuyo objetivo era encontrar jugadores que tuvieran buena velocidad, y se obtuvieron 15 jugadores que tenían buena velocidad. Los resultados de este estudio mostraron que el método de entrenamiento de juegos laterales pequeños tuvo un efecto sobre la resistencia anaeróbica, como lo demuestran los datos de resistencia anaeróbica obtenidos mediante la tabla t count (9,595) ≥ t (2,144). Se necesitan investigaciones recientes para desarrollar métodos de entrenamiento de juegos secundarios que sean más variados, innovadores y creativos para desarrollar los logros de los jugadores jóvenes en el deporte del fútbol. El desarrollo de métodos de entrenamiento en pequeños juegos paralelos para aumentar la resistencia anaeróbica puede consistir en el número de jugadores, el tamaño del campo, la intensidad del ejercicio y la duración del ejercicio.

Citas

Bodasińska, A., Zieliński, J., & Makaruk, H. (2019). Influence of attentional instructions on football juggling performance in children. Journal of Physical Education and Sport, 19(3), 952–956. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s3137

Bujalance-moreno, P., Latorre-román, P. Á., & García-pinillos, F. (2018). A systematic review on small-sided games in football players : Acute and chronic adaptations A systematic review on small-sided games in football players : Acute and chronic adaptations. November. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1535821

Clemente, F. M., Clark, C., Id, D. C., Sarmento, H., Nikolaidis, T., Rosemann, T., & Id, B. K. (2019). Variations of training load , monotony , and strain and dose-response relationships with maximal aerobic speed , maximal oxygen uptake , and isokinetic strength in professional soccer players.

Clemente, F. M., Ramirez-campillo, R., Afonso, J., Sarmento, H., Rosemann, T., & Knechtle, B. (2021). A Meta-Analytical Comparison of the Effects of Small-Sided Games vs . Running-Based High-Intensity Interval Training on Soccer Players ’ Repeated-Sprint Ability. 1–11.

Dahlan, F., Hidayat, R., & Syahruddin, S. (2020). Pengaruh komponen fisik dan motivasi latihan terhadap keterampilan bermain sepakbola. Jurnal Keolahragaan, 8(2), 126–139.

Falces, M., Raya, J., Sáez, E., Rodicio, J., Iglesias, F., & Gonzalez, F. (2021). Effects of combined plyometric and sled training on vertical jump and linearspeed performance in young soccer players. Retos, 2041, 42.

Gabbett, T. J., Slimani, M., & Bouhlel, E. (2017). Does Small-Sided Games Training Improve Physical-Fitness and Specific Skills for Team Sports ? A Systematic Review with Meta-Analysis. 1–25.

Gómez-Carmona, C. D., Gamonales, J. M., Pino-Ortega, J., & Ibáñez, S. J. (2018). Comparative analysis of load profile between small-sided games and official matches in youth soccer players. Sports, 6(4), 173.

Gonzalez Vargas, J. M., & Gallardo Pérez, J. M. (2023). Análisis descriptivo de variables de rendimiento físico en un equipo de fútbol de primera división chilena femenina (Descriptive analysis of physical performance variables in a Chilean women’s first division football team). Retos, 48(2002), 657–666. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95406

Hamdi, A., Wahyudi, A. S. B. S. E., & Humaedi, H. (2019). Profil kemampuan teknik dasar sepakbola terhadap siswa SMP Negeri 2 Kasimbar. Tadulako Journal Sport Sciences And Physical Education, 7(1), 103–113.

Hermawan, H. A., Nurcahyo, F., & Yudanto, Y. (2022). Pemantauan Profil Kondisi Fisik Kecabangan Sepakbola Pada Siswa Sekolah Menengah Pertama Kelas Khusus Olahraga Di Daerah Kabupaten Sleman Yogyakarta. Jorpres (Jurnal Olahraga Prestasi), 18(3), 9–18.

López-Fernández, J., Sánchez-Sánchez, J., García-Unanue, J., Hernando, E., & Gallardo, L. (2020). Physical and physiological responses of U-14, U-16, and U-18 soccer players on different small-sided games. Sports, 8(5). https://doi.org/10.3390/sports8050066

Maliki, O., Hadi, H., & Royana, I. F. (2017). Analisis Kondisi Fisik Pemain Sepak Bola Klub Persepu Upgris Tahun 2016. Jendela Olahraga, 2(2).

Manoj Kumar, A., Subbulakshmi, V., & Sivamani, S. (2020). Small side games– A training module and a practical application in soccer. International Journal of Scientific and Technology Research, 9(1), 2557–2558.

Mansur, M., Kurniawan, F., Irianto, S., Herwin, H., & Nurfadhila, R. (2020). Analisis dan evaluasi kondisi fisik (kelincahan) atlet cabang olahraga unggulan Kabupaten Kebumen Provinsi Jawa Tengah. Jorpres (Jurnal Olahraga Prestasi), 16(2), 72–77.

Martín Barrero, A. (2022). ¿Es la formación de jugadores de fútbol un proceso rentable para los clubes? (Is the development of players in football a cost-effective process for clubs?). Retos, 45(2011), 1069–1075. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91896

Meneguite, Y. N. F., Leite, L. B., Da Silva, D. C., De Moura, A. G., & Lavorato, V. N. (2022). Influence of the video assistant referee (VAR) on the Brazilian Men’s Soccer Championship. Journal of Physical Education and Sport, 22(4), 858–862. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.04108

Miftachurochmah, Y., Tomoliyus, Sukamti, E. R., Budiarti, R., Nurfadhila, R., Delano, E. H., & Amalia, I. G. (2023). The Effect of Small Side Games and Coordination Trainings on the Aerobic Endurance Ability of Male Futsal Athletes. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(3), 517–526. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110302

Mikail, K., & Suharjana, S. (2019). Pengembangan model latihan teknik dasar sepakbola bagi anak usia 10-12 tahun di sekolah sepakbola. Jorpres (Jurnal Olahraga Prestasi), 15(1), 14–27.

Paixao, P., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., Navarro Domínguez, B., Cerrada Nogales, J. A., Robles Rodríguez, J., & Abad Robles, M. T. (2021). Perfil y concepción de la enseñanza del entrenador de fútbol base de la región de Beja (Portugal) (Profile and conception of the teaching of the basic football coach in the region of Beja (Portugal)). Retos, 42(2012), 344–352. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87365

Pratama, A., & Imanudin, I. (2019). Aerobic capacity (VO2Max) dan jarak tempuh pemain sepak bola. JTIKOR (Jurnal Terapan Ilmu Keolahragaan), 3(2), 12–16.

Selmi, O., Gonçalves, B., Ouergui, I., & Sampaio, J. (2018). Influence of well-being variables and recovery state in physical enjoyment of professional soccer players during small-sided games Research in Sports Medicine Influence of well-being variables and recovery state in physical enjoyment of professional socce. Research in Sports Medicine, 00(00), 1–12. https://doi.org/10.1080/15438627.2018.1431540

Sgrò, F., Bracco, S., Pignato, S., & Lipoma, M. (2018). Small-Sided Games and Technical Skills in Soccer Training: Systematic Review and Implications for Sport and Physical Education Practitioners. 6, 9–19. https://doi.org/10.17265/2332-7839/2018.01.002

Sousa, H. J., Gouveia, É. R., Marques, A., Sarmento, H., Lopes, H., & Ihle, A. (2021). The effect of balanced versus unbalanced football small-sided games on decision-making in youth football players (El efecto de los juegos reducidos de fútbol equilibrado versus desequilibrado en la toma de decisiones de los jugadores de fútbol Juvenil (Th. Retos, 42, 744–749. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88052

Suharto, T. H., Rihatno, T., Hernawan, Widiastuti, Dlis, F., Aryadi, D., Sudirman, R., Rahmat, A., Taufik, M. S., Hanief, Y. N., & Setiakarnawijaya, Y. (2022). Impact of training methods and anxieties of students on their mastery of backstroke swimming skills. Journal of Physical Education and Sport, 22(12), 3135–3142. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.12397

Tibana, R. A., Manuel, N., Sousa, F. De, Prestes, J., & Feito, Y. (n.d.). Variability , and Competitive Performance of a. https://doi.org/10.3390/sports7020035

Walid Djaba, H. S. (2022). Small Side Game: Effectiveness of Increasing Futsal Passing. International Journal of Multidisciplinary Research and Analysis, 05(08), 2234–2238. https://doi.org/10.47191/ijmra/v5-i8-42

Wiriawan, O. (2017). Panduan Pelaksanaan Tes & Pengukuran Olahragawan.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Pamungkas, G. ., Sumaryanto, S., & Komarudin, K. (2024). Impacto del método de entrenamiento de juegos reducidos en la resistencia anaeróbica de jugadores de fútbol sub-17 (Impact of the small sided games training method on the anaerobic endurance of U-17 soccer players). Retos, 52, 246–251. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101565

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a