Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción en programas físico-deportivos en centros penitenciarios femeniles (Design and validation of a satisfaction questionnaire for physical-sports programs in female prison centers)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.105022Palabras clave:
satisfacción; mujeres; programas; centros penitenciarios; actividad física.Resumen
El objetivo del presente estudio es diseñar y validar un instrumento que mida el nivel de satisfacción de las reclusas respecto a los programas físico-deportivos en centros penitenciarios. Participan en el estudio 244 internas con un rango de edad de entre 18 y 59 años (M = 33.34; DT = 9.04), con intervención de manera voluntaria durante la aplicación del cuestionario en su respectivo centro penitenciario. La muestra está dividida por 120 mujeres del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, Coahuila, México con una Medad = 31.08, DT = 9.07, las otras 124 mujeres del Centro Penitenciario Brians I, en Barcelona, Comunidad de Cataluña, España con una Medad = 35.52, DT = 8.54. Como instrumento se utilizó la Escala de satisfacción de programas físico-deportivos en centros penitenciarios con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es nada satisfecho y 5, totalmente satisfecho. Se confirma que cuenta con buenas propiedades psicometricas KMO de .923; Grados de Esfericidad de Bartlett= 1092.685, número de grados de libertad= 55, valor de p significativo= .000. La varianza total explicada muestra un 65% para un solo componente (factor); un Alfa de Cronbach de .94, así como índices de bondad y ajuste aceptables RMSEA=.09, NFI=.96, CFI=.97, NNFI=.97 y Chi2/gl = 2.86. Se puede concluir que la percepción que tienen las internas de centros penitenciarios respecto a la oferta de programas es poco satisfecha. Se recomienda ampliar la oferta físico-deportiva dentro del centro penitenciario, contratar a personal capacitado en el área del deporte, diseñar programas deportivos dirigidos completamente para mujeres.
Palabras clave: satisfacción; mujeres; programas; centros penitenciarios; actividad física.
Abstract. The aim of this study is to design and validate an instrument that measures the level of satisfaction of female inmates with physical-sports programs in a penitentiary center. A total of 244 interns between the ages of 18 and 59 (M = 33.34; SD = 9.04) joined in the study. They participated voluntarily during the application of the questionnaire in their respective Prisons. The sample was divided into 120 women from the Centre for Social Rehabilitation of Women in Saltillo, Coahuila, Mexico, with a mean age = 31.08, standard deviation = 9.07, and 244 women from Brians I Prison in Barcelona, Catalonia, Spain, with a mean age = 35.52, standard deviation = 8.54. As an instrument, the Satisfaction Scale of Physical-Sports Programs in Penitentiary Centers, was used with a response scale from 1 to 5, where 1 is completely unsatisfied and 5 is totally satisfied. It is confirmed that it has good psychometric properties KMO of .923; Bartlett's Test of Sphericity=1092.685, degrees of freedom=55, p = .000. The total variance explained shows 65% for a single component (factor); Cronbach's Alpha of .94, as well as acceptable goodness and fit indices RMSEA=.09, NFI=.96, IFC=.97, NNFI=.97 and Chi2/gl = 2.86. It can be concluded that the perception of prison inmates regarding program offerings is unsatisfactory. It is recommended that the physical and sports facilities within the prison be expanded, that trained personnel be hired in the area of sports, and that sports programs be designed entirely for women.
Keywords: satisfaction; women; programs; prisons; physical activity.
Citas
Alexander, M. R. (2017). Correctional Recreation: An Overview. Integrated studies 2
Ato, M., Lopez, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de psicolo-gía, 29(3), 1038-1059. doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barbosa, S. H., & Arrea, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, 155-173. https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731
Bartlett, A., Jhanji, E., White, S., Anne Harty, M., Scammell, J., & Allen, S. (2015). Interventions with women offenders: a systematic review and meta-analysis of mental health gain. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 26(2), 133-165. https://doi.org/10.1080/14789949.2014.981563
Bum, C. H. (2019). Structural relationships among exercise passion, emotion, and adherence behaviors of sports partici-pants. Social Behavior and Personality: an international journal, 47(2), 1-11. https://doi.org/10.2224/sbp.7645
Calabuig, F., Quintanilla, I. & Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instala-ción, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10(4), 25-43. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2008.01003
Camargo, D. A., Gómez, E. A., Ovalle, J., & Rubiano, R. (2013). La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31, 119-125.
Chamarro, A., Blasco, T., & Palenzuela, D. (1998). La práctica de ejercicio en las prisiones: factores asociados a la iniciación y el mantenimiento [Excersice in prisons: Factors associated to the initiation and maintenance]. Revista de Psicología del De-porte, 13, 69-93
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2017). El deporte, fundamental para la reinserción social. Recuperado de: https://www.gob.mx/conade/prensa/el-deporte-fundamental-para-la-reinsercion-social
Couso, J. A. (2008). The Limits of Law for Emancipation (in the South): Dealing with Prisoners’ Rights in Post-Authoritarian Chile. Griffith Law Review 16(2), 330-52.
De Vita, T., Donini, L., & Iovino, S. (2019). Re-education treatment and physical activities in prison. Sport science, 12(1), 69-72.
Elwood Martin, R., Adamson, S., Korchinski, M., Granger-Brown, A., R. Ramsden, V., A. Buxton, J., ... & Gregory Hislop, T. (2013). Incarcerated women develop a nutrition and fitness program: participatory research. International Jour-nal of Prisoner Health, 9(3), 142-150. https://doi.org/10.1108/IJPH-03-2013-0015
Enjuanes, J., Pollero, M. P., Palasí, E., Lema, R., & Morata, T. (2024). Ocio educativo en espacios penitenciarios: deporte, cultura y recreación en los procesos de reinserción social. Cuadernos del Claeh, 43(119), 85-101 https://doi.org/10.29192/claeh.43.1.8
Flores, Z. (2020). Mujer y deporte en México. Hacia una igualdad sustancial. Retos, 37, 222-226. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/view/71684/45234
Gallant, D., Sherry, E., & Nicholson, M. (2015). Recreation or rehabilitation? Managing sport for development programs with prison populations. Sport management review, 18(1), 45-56. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.07.005
Gobierno de Coahuila (2019). Centros penitenciarios femeniles de Coahuila certificados. Recuperado de: https://coahuila.gob.mx/noticias/index/centros-penitenciarios-femeniles-de-coahuila-certificados-26-04-19
Harner, H. M., & Riley, S. (2013). Factors contributing to poor physical health in incarcerated women. Journal of health care for the póor and underserved, 24(2), 788-801. https://doi.org/10.1353/hpu.2013.0059.
Iturbide-Luquin, L. M. & Elosua-Oliden, P. (2017). The values associated with the sport: Analysis and evaluation of sports-personship. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 22(1), 29-36.
Joreskog, K. G., & Sorbom, D. (2006). LISREL 8.80. Structural equation modeling with the simplis command language. (Computer Software) Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernandez-Baeza, A., & Tomas-Marco, I. (2014). Exploratory item factor analysis: A practical guide revised and updated. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Martínez Antón, M., & Fernández Ciruelos, Á. (2016). La actividad físico-deportiva, sus beneficios en centros penitenciarios: una aplicación en el centro penitenciario de Burgos. Papeles salmantinos de educación.
Martínez-Baena, C. A., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez-López, I., Castillo, R., Zapatera, B., … & Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico- deportiva en adolescentes españoles: estu-dio Avena Motives of Doprout and Non Practice Physical Activity and Sport in Spanish Adolescents: The Avena Study Motivos de abandono e a não pratica físico-. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-53.
Martínez-Merino, N., Martín-González, N., Usabiaga, O., & Martos-García, D. (2017). Physical activity practiced by incar-cerated women: A systematic review. Health Care for Women International, 38(11), 1152-1169. https://doi.org/10.1080/07399332.2017.1368515
Martos-García, D., Devis-Devis, J., & Sparkes, A. C. (2009a). Deporte «Entre rejas» ¿Algo más que control social? Revista Internacional de Sociología,67(2), 391-412. doi:10.3989/RIS.2007.07.26
Moscoso-Sánchez, D., De Léséleuc, E., Rodríguez-Morcillo, L., González-Fernández, M., Pérez-Flores, A., & Muñoz-Sánchez, V. (2017). Expected outcomes of sport practice for inmates: A comparison of perceptions of inmates and staff. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 37-48.
Muntaner, A. & Gago, A. M. (2015). El deporte como medio de reinserción social en Instituciones Penitenciarias. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 7(2), 273-298.
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Pérez-Turpin, J. A., & Nuviala, R. (2012). Perceived service quality, perceived value and satisfaction in groups of users of sports organizations in Spain. Kinesiology, 44(1.), 94-103.
Palacio, A., Manrique, J. C., & Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un programa no competitivo de actividades físico-deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 125-134. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200014.
Ramos-Carranza, I., Medina-Rodríguez, R., Morales-Sánchez, V., Morquecho, R., & Ceballos, O. (2015). La gestión efecti-va de instalaciones deportivas públicas: diseño de un instrumento. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el depor-te, 10(2), 285-291.
Zamarripa, R. J. I., Ruiz, F., López, W. J. M., & Fernández, B. R. (2013). Actividad e inactividad física durante el tiempo libre en la población adulta de Monterrey (Nuevo León, México). Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Re-creación, (24), 91-96
Zubiaur-González, M. (2017). ¿Se puede considerar el deporte como un instrumento de integración social de la población reclusa española? Ágora para la Educación Física y el Deporte 19(1), 1-18. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.1-18
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess