Conexiones 3.0: música, educación física, matemáticas y redes sociales en la sinergia creativa interdisciplinaria del siglo XXI

Autores/as

  • Maria José Sánchez Parra Dpto. Didáctica Educación Física, Artística y Música. Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Raquel Fernández Cézar Dpto. Matemáticas. Área de Didáctica. Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha https://orcid.org/0000-0002-9013-7734
  • Jesús Martínez-Martinez Universidad de Castilla- La Mancha http://orcid.org/0000-0001-8389-4238

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.102990

Palabras clave:

Educación Musical, Educación Física, Matemáticas, Interdisciplinariedad, Redes Sociales

Resumen

Las Redes Sociales son una parte fundamental de la sociedad actual. Son fuente de conocimiento que nutren a la enseñanza formal, permitiendo encontrar recursos que poder utilizar y crear en el aula. El propósito de este trabajo es mostrar el alcance que el uso de videos educativos interdisciplinares en las áreas de Música, Educación Física y Matemáticas, tienen entre los usuarios de una red social en particular. La muestra está compuesta por 30 videos publicados en el mismo período temporal en un perfil de Instagram, 15 de los cuales tienen un carácter educativo e interdisciplinario, y se han comparado con otros 15 videos de carácter no educativo, lo cual ha constituido la variable independiente. Las variables dependientes han sido los datos que nos proporciona la red social Instagram, tales como duración, número de visualizaciones, número de likes y horas de reproducción. Los resultados sugieren como los videos de carácter educativo e interdisciplinar tienen mayor número de visualizaciones, likes y horas de reproducción que los que no tienen ese carácter en el mismo perfil personal, existiendo diferencias significativas. Este trabajo ejemplifica la relevancia que adquiere el trabajo interdisciplinar y las Redes Sociales.

Biografía del autor/a

Maria José Sánchez Parra , Dpto. Didáctica Educación Física, Artística y Música. Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.

Doctora en HumanidadesArte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM.  Titulada Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión por el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. He colaborado con el Ministerio de Educación generando contenidos de Educación Musical para el programa de TVE (Televisión Española) «Aprendemos en Casa» emitido  en Clan TV. Desde el curso académico 2021/2022 trabajo como profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde el 2012 hasta 2021 he trabajado como profesora de Música y Movimiento y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de Toledo. He participado en numerosos congresos sobre Educación y Educación Musical como ponente, comunicante e impartiendo talleres participativos. Formo parte del grupo de investigación Ciberimaginario en colaboración con otros docentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Como parte de la actividad de divulgación y transferencia el trabajo en las RRSS me ha llevado a tener en canales de youtube e instagram  mas de 200.000 seguidores, lo que le confiere al trabajo de Música y Movimiento una especial repercusión. www.youtube.com/@MariaJoseSanchezParra

Raquel Fernández Cézar , Dpto. Matemáticas. Área de Didáctica. Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha

Raquel Fernández Cézar, es Licenciada en Ciencias Físicas, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Salud laboral por Suffolk University. Actualmente es Vicedecana de internacionalización y trabajo final de grado en la Facultad de Educación de Toledo; vocal del Comité de Ética en Investigación Social, ambos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es profesora Titular de Universidad, es decir, investigadora y docente, del Departamento de Matemáticas, área de Didáctica, y co-responsable del grupo de investigación Mirada Crítica de la Universidad de Castilla-La Mancha

Jesús Martínez-Martinez , Universidad de Castilla- La Mancha

Maestro de Educación Física como funcionario de carrera,  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UCLM, Doctor en Humanidades, Arte y Educación por la misma universidad y actualmenter Profesor Titular de Universidad. Miembro del grupo de investigación EDAF. Participación en congresos nacionales e internacionales, conferenciante en cursos de formación, coordinador de numerosos cursos de formación docente y amplia formación recibida.

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Sánchez Parra, M. J. ., Fernández Cézar, R., & Martínez-Martinez, J. (2024). Conexiones 3.0: música, educación física, matemáticas y redes sociales en la sinergia creativa interdisciplinaria del siglo XXI. Retos, 61, 1601–1611. https://doi.org/10.47197/retos.v61.102990

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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