Diferencias de género y edad en la motivación hacia la Educación Física en Educación Primaria en estudiantes españoles (Gender and age differences in motivation towards Physical Education in Primary Education in Spanish students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.102734Palabras clave:
Actividad Física, Ansiedad, Competencia motriz, Motivación, Población Infantil, AprendizajeResumen
El propósito de este estudio piloto descriptivo con enfoque cuantitativo radica en analizar los niveles de motivación de logro de 84 estudiantes de Educación Primaria en la asignatura de Educación Física del sistema educativo español, según género y edad (8-11 años). Se utilizó la versión española del test AMPET-e (Achievement Motivation in Physical Education Test), el cual permite comprender el pensamiento, las emociones y la vivencia de diversas situaciones a las que se enfrentan los estudiantes en las clases de Educación Física. Los resultados se centran en tres aspectos esenciales: en primer lugar, los niños muestran un mayor compromiso y dedicación al aprendizaje en comparación con las niñas. En segundo lugar, la percepción de competencia motriz es más elevada en niños de 8 años y más baja en niñas de nueve años. Por último, se observa que las niñas de 11 años experimentan una mayor ansiedad ante el error y situaciones de estrés. Estos hallazgos reflejan la necesidad de diseñar e implementar medidas para mejorar la percepción de competencia motriz en el caso de las niñas y abordar la paulatina disminución de la motivación e interés hacia las clases de Educación Física y la actividad física en general, a medida que los estudiantes ingresan en la adolescencia.
Palabras clave: actividad física, factores motivacionales, población infantil, competencia motriz percibida, ansiedad ante el fracaso, compromiso en el aprendizaje.
Abstract. The purpose of this descriptive study with a quantitative approach is to analyze the levels of achievement motivation among 84 primary school students in the subject of Physical Education, categorized by gender and age (eight-11 years). The Spanish version of the AMPET-e test (Achievement Motivation in Physical Education Test) was used to understand the thoughts, emotions, and experiences of various situations that students face in Physical Education classes. The results focus on three essential aspects: firstly, boys show greater commitment and dedication to learning than girls. Secondly, the perception of motor competence is higher in eight-year-old boys and lower in nine-year-old girls. Finally, it is observed that 11-year-old girls experience higher anxiety in the face of errors and stressful situations. These findings reflect the need to design and implement measures to improve the perception of motor competence in girls and address the gradual decrease in motivation and interest in Physical Education classes and physical activity in general as students enter adolescence.
Keywords: Physical activity, motivational factors, child population, perceived motor competence, anxiety towards failure, commitment to learning.
Citas
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