Relación entre los resultados de la competencia específica enseñar (2016-2021) y la Estructura Curricular del programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Unidad Central de Valle del Cauca (Relationship between the results of the specific teaching competence (2016-2021) and the Curricular Struc-ture of the Physical Education, Recreation, and Sports program of the Central Unit of Valle del Cauca)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100484

Palabras clave:

Currículo, prueba estandarizada, competencia enseñar, calidad, educación física

Resumen

Las pruebas estandarizadas son un instrumento de evaluación de calidad, por lo cual las instituciones de educación superior están llamadas a desarrollar procesos que alimenten sus currículos y fortalezcan las competencias específicas de los profesionales, caso puntual de las licenciaturas, las cuales responden a la adquisición y desarrollo de las competencias específicas, enseñar, formar y evaluar con el fin de mostrar la apropiación de habilidades relacionadas con la pedagogía, didáctica, evaluación y currículo. El objetivo central de la investigación radica en el análisis de la relación entre la estructura curricular del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la UCEVA con respecto a los resultados de la Prueba Saber Pro en la competencia específica enseñar. De acuerdo con los análisis estadísticos de las Pruebas Saber Pro en los años 2016 - 2021 en la UCEVA se ha evidenciado una preocupación por los resultados que no superan la media nacional de 150 puntos, por ende, la curva va de forma descendente en comparación a los otros programas de la Universidad y licenciaturas, dicha licenciatura se ubica en el penúltimo lugar, siendo la Licenciatura en Ciencias Sociales la del último lugar. Este estudio se enmarca en una investigación cualitativa con enfoque interpretativo, que analiza la relación entre los resultados de la Prueba Saber Pro en enseñanza y la estructura curricular de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en UCEVA. Se origina por la observación de bajos promedios en la competencia de enseñanza de los estudiantes. Se utilizarán datos de la prueba, así como cuestionarios y entrevistas con estudiantes y profesores. Los métodos de análisis comprenderán codificación simple, matriz de doble entrada y triangulación de datos cualitativos. Se concluyó que, sí se presenta una relación entre los bajos resultados de la Prueba Saber Pro y la estructura microcurricular, dado que, los lineamientos evaluados por la Prueba no se evidencian al igual que las temáticas y metodologías descritas por el ICFES en los microcurrículos.

Palabras clave: currículo, prueba estandarizada, competencia enseñar, calidad, Educación Física.

Abstract. Standardized tests are a quality assessment instrument for which higher education institutions are called upon to develop processes that feed their curricula and strengthen the specific competencies of professionals, in the specific case of bachelor's degrees, which respond to the acquisition and development of specific skills through teaching, training, and evaluation in order to show the appropriation of skills related to pedagogy, didactics, evaluation, and curriculum. The research's central objective lies in analyzing the relationship between the curricular structure of the UCEVA Physical Education, Recreation, and Sports Degree program with respect to the results of the Saber Pro Test in the specific area of teaching competence. According to the statistical analysis of the Saber Pro Tests in the years 2016–2021 in the UCEVA, a concern has been evidenced by the results that do not exceed the national average of 150 points; therefore, the curve goes downwards compared to the other programs of the university and degrees; said degree is located in the penultimate place, with the Degree in Social Sciences in the last place. This study is part of a qualitative research with an interpretive approach, which analyzes the relationship between the results of the Saber Pro Test in teaching and the curricular structure of the Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sports at UCEVA. It originates from the observation of low averages in the teaching competence of students. Test data will be used, as well as questionnaires and interviews with students and teachers. Analysis methods will include simple coding, double-entry matrix, and triangulation of qualitative data. It was concluded that there is a relationship between the low results of the Saber Pro Test and the microcurricular structure, given that the guidelines evaluated by the Test are not evident, as are the themes and methodologies described by the ICFES in the microcurricula.

Keywords: curriculum, standardized test, teaching competence, quality, physical education.

            

Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Cardona, M. (2024). Relación entre los resultados de la competencia específica enseñar (2016-2021) y la Estructura Curricular del programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Unidad Central de Valle del Cauca (Relationship between the results of the specific teaching competence (2016-2021) and the Curricular Struc-ture of the Physical Education, Recreation, and Sports program of the Central Unit of Valle del Cauca). Retos, 51, 377–387. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100484

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas