La lateralidad en el Karate: estudio centrado en la praxis de los entrenadores y entrenadoras (Laterality in Karate: study focused on the praxis of coaches)

estudio centrado en entrenadores y entrenadoras (study focused on coaches)

Autores/as

  • Nerea Estrada-Marce´n UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Alejandro López-Rubio Universidad de Zaragoza
  • Jaime Casterad-Seral Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91646

Palabras clave:

Lateralidad, dominancia lateral, karate, entrenadores, karateka, (Laterality, lateral dominance, karate, coaches, karateka)

Resumen

 

La lateralidad es un fenómeno ampliamente estudiado, pero aún no se han determinado claramente qué factores intervienen en su desarrollo. No obstante, fundamentalmente durante la niñez, varios estudios han demostrado que la dominancia lateral se puede llegar a entrenar y modificar, y en diversas disciplinas deportivas la dominancia lateral resulta ser un factor clave en el rendimiento, y se contempla como tal en los entrenamientos que se plantean. Nuestro objetivo es examinar la percepción de los entrenadores del tratamiento de la lateralidad en el entrenamiento del karate. Hemos empleado metodología cuantitativa de corte descriptivo, llevándose a cabo un estudio transversal basado en la muestra, aplicando un cuestionario diseñado ad hoc. Han accedido a participar en el estudio 72 entrenadores/as en activo. El ambidextrismo es el tipo de lateralidad que más ventajas aporta a nivel competitivo según los entrenadores/as. El segmento en el que es más común que los deportistas sufran un cambio de lateralidad forzada es el pie. Dicha modificación suele producirse mayoritariamente en aquellas personas que son diestras, con el objetivo de que cambien a una dominancia lateral zurda. La mayoría de entrenadores/as que intentar cambiar la lateralidad de sus deportistas lo hace a partir de los 8 años, pareciendo éste un momento óptimo para realizar el cambio, y normalmente cuando éstos se encuentran en nivel competitivo nacional. Los entrenadores/as “casi siempre” realizan un trabajo bilateral equilibrado en kumite y en kata, considerando importante mantener este balance.

Abstract. Laterality is a widely studied phenomenon, but the factors involved in its development have not yet been clearly determined. However, mainly during childhood, several studies have shown that lateral dominance can be trained and modified. In various sports disciplines lateral dominance turns out to be a key factor in performance, so it is considered as such in training. Our objective is to examine the coaches' perception of the laterality treatment in karate training. We have used a descriptive quantitative methodology, carrying out a cross-sectional study based on the sample, applying an ad hoc designed questionnaire. 72 active coaches have agreed to participate in the study. Ambidextrism is the type of laterality that provides the most advantages at a competitive level according to coaches. The segment in which it is most common for athletes to undergo a forced lateral change is the foot. Such modification usually occurs mainly in those people who are right-handed, with the aim that they change to a left-handed lateral dominance. Most coaches who try to change the laterality of their athletes, do so when they are more than 7 years old, and usually when they are at a national competitive level. Coaches “almost always” perform balanced bilateral work in kumite and kata, considering it important to maintain this balance.

Citas

Annet, M. (1998). Handedness and cerebral dominance: The right shift theory. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 10(4), 459-69. DOI: 10.1176/jnp.10.4.459

Bejarano, M. & Naranjo, J. (2014). Lateralidad y rendimiento deportivo. Archivos de Medicina del Deporte, 31(3), 200-204.

Bell, J. & Gabbard, C. (2000). Foot preference changes through adulthood. Laterality, 5, 63-8. DOI: 10.1080/713754351

Bernabeu, E. (2016). Programas de desarrollo de la lateralidad, mejora del esquema corporal y organizacion espaciotemporal. Intervencion en dificultades de aprendizaje, en Procesos y programas de Neuropsicología Educativa (Ministerio Educación Cultura y Deporte).

Bilbao, A. & Oña, A. (2000). La lateralidad motora como habilidad entrenable. Efectos del aprendizaje sobre el cambio de tendencia lateral. Motricidad, 6, 7-27. DOI: 10.21134/eurjhm.2000.6.52

Bolte, J.T. (2009). My Stroke of Insight: A Brain Scientist’s Personal Journey. Londres: Plume Editions.

Castañer, M. & Camerino, O. (1993). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Ed. Inde.

Castañer, M. & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Del Valle Díaz, S. & De la Vega Marcos, R. (2007). Lateralidad en el deporte de Full Contact. Cambios en diferentes condiciones. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7(25), 32-51

Dopico-Calvo, X, Iglesias-Soler, E., Morenilla, L, Giráldez, M.A, Santos, L. & Ardá, A. (2016). Laterality and performance in combat sports. Archives of Budo: Science of Martial Arts, 12, 167-177.

Dörge, H.C, Bullandersen, T, Sorensen, H. & Simonsen, E.B. (2002). Biomechanical differences in soccer kicking with the preferred and the non-preferred leg. Journal of Sports Sciences, 20, 293-9. DOI: 10.1080/026404102753576062

Dorochenko, P. (2013). El ojo director. Paul Dorochenko Ed. (edición kindle, Amazon.es)

Emre, Y, Gursoy, R, Ozan, M, Hazar, K. & Dalli, M. (2018). Research on the Relation between Hand Preference and Success in Karate and Taekwondo Sports with Regards to Gender. Advances in Physical Education, 8(3), 308-320. DOI: 10.4236/ape.2018.83027

España: Marfil.

Estrada-Marcén, N.; Redondo-Laencina, P.; Casterad-Seral, J. & Cid-Yagüe, L. (2021) Laterality Treatment in Rhythmic Gymnastics: Research Based in Coaches. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(84), 479-500. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.005

Ferré, J. & Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón.

Franchini, E, Sterkowicz, S, Meira, C.M Jr, Ferreira-Gomes, F.R. & Tani, G. (2008). Technical variation in a sample of high level judo players. Perceptual and Motor Skill, 106(3), 859-869. DOI: 10.2466/pms.106.3.859-869

Francks, C, Maegawa, S. & Laurén, J. (2007). LRRTM1 on chromosome 2p12 is a maternally suppressed gene that is associated paternally with handedness and schizophrenia. Molecular Psychiatry, 12, 1129-39. doi:10.1038/sj.mp.4002053

Gunhaga, L, Jessell, T. & Edlund, T. (2000). Sonic hedgehog signaling at gastrula stages specifi es ventral telencephalic cells in the chick embryo. Development. 127, 3283-93.

Gutwinski, S, Löscher, A, Mahler, L, Kalbitzer, J, Heinz, A. & Bermpohl, F. (2011). Understanding lefthandedness. Deutsches Ärzteblatt International, 108(50), 849-53. DOI: 10.3238/arztebl.2011.0849

Haaland, E. & Hoff, J. (2003). Non dominant leg training improves the bilateral motor performance of soccer players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 13, 179-84. DOI: 10.1034/j.1600-0838.2003.00296.x

Hildreth, G. (1949) The developement and training of hand dominance. (En Lerbet, G., 1977). La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños derechos y niños

Honorato, M.X., Mattos Frota de Souza, T, Torres Cabido, C.E., Oliveira Assumpcao, C. & Banja, T. (2021). Assessment of strike time and laterality in karate athletes. Coleção Pesquisa em Educação Física, 20(3), 37-45.

Judge, J. & Stirling, J. (2003). Fine motor skill performance in left and right handers. Evidence of an advantage for left handers. Laterality, 8(4), 297-306. DOI: 10.1080/13576500342000022

Koch, G. & Bozzali, M. (2011). Asymmetry of parietal interhemispheric connections in humans. Journal of Neurosciences, 31(24):8967-75. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.6567-10.2011

Kumar, S. & Mandal, M.K. (2005). Bilateral transfer of skill in left and right handers. Laterality, 10(4), 337-44. DOI: 10.1080/13576500442000120

Laland, K.N, Kumm, J, Van Horn, J.D. & Feldman, M.W. (1995). A gene-culture model of human handedness. Behavior Genetics, 25, 433-45. DOI: 10.1007/BF02253372

Lapresa, D, Ibáñez, R, Arana, X. & Garzón, B. (2011). Estudio comparativo de las acciones de combate en el karate de categoría juvenil (12-13 años) y sénior. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 2(104): 66-79. DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/2).104.07

Lenn, N.J. (1992). Brain plasticity and regeneration. American Journal of Neuroradiology, 13: 505-5

Lerbet, G. (1977). La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños derechos y niños zurdos. Alcoy, España: Marfil.

Loffing, F. & Hagemann, N. (2016). Performance differences between left- and right-sided athletes in one-on-one interactive sports. In F. Loffing, N. Hagemann, B. Strauss, & C. MacMahon (Eds.), Laterality in sports: Theories and applications (249-277). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801426-4.00012-2

López Sánchez, J.M. (2004). Los contenidos de la Educación Física en la Educación Primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Magill, R. A. (1993). Motor Learning: concepts and applications. Iowa. Wm C Brown, 4ª edición. (En Bejarano, M. & Naranjo, J. (2014). Lateralidad y rendimiento deportivo. Archivos de Medicina del Deporte, 31(3), 200-204.

McManus, I.C. (1985). Handedness, language dominance and aphasia: a genetic model. Psychological Medicine, 8, 1-40.

Mikheev, M, Mohr, C, Afanasiev, S, Landis, T. & Thut, G. (2002). Motor control and cerebral hemispheric specialization in highly qualified judo wrestlers. Neuropsychologia, 40, 1209-19. DOI: 10.1016/S0028-3932(01)00227-5

Nicholls, M.E.R, Loetscher, T. &Rademacher, M. (2010). Miss to the Right: The Eff ect of Attentional Asymmetries on Goal-Kicking. PLoS ONE, 5(8), e12363. DOI: 10.1371/journal.pone.0012363

Oliveira, L.; Barbieri, F.; Gobbi, L. & Drigo, A. (2008). Simetria intermembros no desempenho do chute maegeri do karatê. Rev. Bras. Ciênc. Mov, 16(4), 1-18, https://doi.org/10.18511/rbcm.v16i4.901.

Palau, J.M, López-Montero M. & López-Botella M. (2010). Relación entre eficacia, lateralidad, y zona de lanzamiento del penalti en función del nivel de competición en el fútbol. International Journal of Sport Sciences, 19(6):154-65. DOI: 10.5232/ricyde2010.01905

Pieron, H. (1968) Vocabulaire de la Psychologie. Paris: PUF. (En Lerbet, G., 1977). La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños derechos y niños zurdos. Alcoy,

Roberts, R. & Turnbull, OH. (2010). Putts that get missed on the right. Investigating lateralized attentional biases and the nature of putting errors in golf. Journal of Sports Sciences, 28(4), 369-74. DOI: 10.1080/02640410903536467

Sainburg, R. (2016). Laterality of Basic Motor Control Mechanisms: Different Roles of the Right and Left Brain Hemispheres. Laterality in Sports: Theories and Applications, Chapter 8.

Sastre-Fácila, V, Lapresa-Ajamil, D, Arana-Idiakez, X, Ibáñez, R. & Anguera, MT (2021). Observational Analysis of Lateral Preference in Kumite Initiation: A Starting Point in the Longitudinal Programming of Formative Karate. Perceptual and Motor Skills, 128(6), 1-14. DOI: 10.1177/00315125211039198

Sogabe, A., Sterkowicz-Przybycień, K., Maehara, K., Sasaki, T. & Sterkowicz, S. (2015). Effect of preferred body stance side on the performance of Special Judo Fitness Test in Japanese judo athletes. Archives of Budo: Science of Martial Art, 11, 1-6.

Starosta, W. Symmetry and asymmetry in shooting demonstrated by elite soccer players.In: Science and Football. London. E & FN Spon; 1988.

Sterkowicz, S., Lech, G. & Blecharz, J. (2010). Effects of laterality on the technical/tactical behavior in view of the results of judo fights. Archives of Budo: Science of Martial Art, 6(4), 173-177.

Teixeira, L.A, Silva, M.V.M. & Carvalho, M. (2003). Reduction of lateral asymmetries in dribbling. The Role of Bilateral Practice. Laterality, 8(1), 53-65. DOI: 10.1080/713754469

Vagenas, G. & Hoshizaki, B. (1991). Functional Asymmetries and Lateral Dominance in the Lower Limbs of Distance Runners. International Journal of Sport Biomechanics, 7, 311-29. DOI: https://doi.org/10.1123/ijsb.7.4.311

Vallortigara, G. & Rogers, L.J. (2005). Survival with an asymmetrical brain: advantages and disadvantages of cerebral lateralization. Behavioral and Brain Sciences, 28, 575-633. DOI: 10.1017/S0140525X05000105.

Van Mier, H.I, Perlmutter, J.S. & Petersen, S.E. (2004). Functional Changes in Brain Activity During Acquisition and Practice of Movement Sequences. Motor Control, 8, 500-20. DOI: 10.1123/mcj.8.4.500.

Vidranski, T., Maskarin, F. & Jukic, J. (2015). Differences in technical and tactical indicators of attacks and counterattacks in elite male karate fighters. Acta Kinesiologica, 9(1), 19-24.

Wood, C.J. & Aggleton, J.P. (1989). Handedness in fast ball sports. Do lefthanders have an innate advantage? British Journal of Psychology, 80, 227-4. DOI: 10.1111/j.2044-8295.1989.tb02316.x

Yeo, R.A, Gangestad, S.W, Thoma, R.J, Shaw, P.K. & Repa, K. (1997). Developmental instability and cerebral lateralization. Neuropsychology, 11, 552-61.

zurdos. Alcoy, España: Marfil.

Descargas

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

Estrada-Marce´n, N., López-Rubio, A., & Casterad-Seral, J. (2022). La lateralidad en el Karate: estudio centrado en la praxis de los entrenadores y entrenadoras (Laterality in Karate: study focused on the praxis of coaches): estudio centrado en entrenadores y entrenadoras (study focused on coaches). Retos, 44, 806–815. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91646

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas