Efecto de la práctica de actividad física gamificada en el estado de ánimo de jugadoras de baloncesto en etapa de confinamiento (Effect of gamified physical activity practice on the mood of female basketball players in confinement stage)

Autores/as

  • Alberto Rodríguez Cayetano Universidad Pontificia de Salamanca https://orcid.org/0000-0003-2683-7178
  • Estela Vicente Rivera Universidad Pontificia de Salamanca
  • José Manuel De Mena Ramos Universidad Pontificia de Salamanca
  • Salvador Pérez Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87177

Palabras clave:

Actividad Física, Baloncesto, Gamificación, Estado de Ánimo, Confinamiento., (Physical Activity; Basketball; Gamification; Mood; Confinement)

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar el efecto en el estado de ánimo de jugadoras de baloncesto, a través de la práctica de actividad física gamificada durante la etapa de confinamiento debido a la COVID-19. La muestra utilizada fue de 26 jugadoras de tres categorías diferentes: infantil, juvenil y senior, con una media de edad de 16.65 (±3.84) años. Para analizar el efecto sobre el estado de ánimo, se realizó un estudio cuasi-experimental a través de un estudio con un pretest, una intervención y un postest final, proporcionando el cuestionario de Profile of Mood States (POMS) antes y después de cada sesión. Los resultados obtenidos mostraron mejoras en el estado de ánimo, disminuyendo los valores que se relacionan con estados emocionales negativos. Durante etapas de confinamiento, es importante aportar programas de actividad física para mejorar la salud mental de las jugadoras de baloncesto, las cuales están acostumbradas a una práctica de actividad física regular.

Abstract. The main objective of this research is to analyze the effect on the mood of female basketball players, through the practice of gamified physical activity during the confinement stage due to COVID-19. The sample used was 26 players from three different categories: U14, U18 and senior, with an average age 16.65 (3.84) years. To analyze the effect on the players' mood, a quasi-experimental study was conducted through a pretest, an intervention and a final posttest, providing the Profile of Mood States (POMS) questionnaire before and after each session. The results obtained showed improvements in the players' mood was produced due to the practice of gamified physical activity, decreasing the values that are related to negative emotional states. During times of confinement, it is important to provide physical activity programs to improve the mental health of female basketball players, who are accustomed to practice regular physical activity.

Biografía del autor/a

Alberto Rodríguez Cayetano, Universidad Pontificia de Salamanca

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación

Estela Vicente Rivera, Universidad Pontificia de Salamanca

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

José Manuel De Mena Ramos, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Salvador Pérez Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Rodríguez Cayetano, A., Vicente Rivera, E., De Mena Ramos, J. M., & Pérez Muñoz, S. (2022). Efecto de la práctica de actividad física gamificada en el estado de ánimo de jugadoras de baloncesto en etapa de confinamiento (Effect of gamified physical activity practice on the mood of female basketball players in confinement stage). Retos, 43, 10–16. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87177

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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