Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel (Motives for sports participation and intrinsic satisfaction in padel players)

  • Alberto Rodríguez Cayetano Universidad Pontificia de Salamanca
  • Salvador Pérez Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca
  • José Manuel de Mena Ramos Universidad Pontificia de Salamanca
  • Nuria Codón Beneitez Universidad Pontificia de Salamanca
  • Antonio Sánchez Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Psicología Deportiva, Pádel, Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca, Satisfacción (Sports Psychology, Paddle, Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation, Satisfaction)

Resumen

El objetivo principal de este estudio es el de analizar las razones para la realización de práctica deportiva y su nivel de satisfacción intrínseca en una muestra de 146 jugadores de pádel, 82 hombres y 64 mujeres con una media de edad de 39.46 (± 11.60) años y que entrenan, al menos, dos horas semanales. Para ello, se han utilizado dos cuestionarios: el cuestionario de Motivos de Participación (PMQ) y el cuestionario de Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI). Los resultados obtenidos muestran que el factor más destacado para la práctica deportiva en los jugadores de pádel es el de amistad / grupo de iguales mientras que el factor menos valorado es el del estatus social. Además, el placer interno de los jugadores se basa en la diversión por la práctica del pádel y no en el aburrimiento. Por lo tanto, los clubes deben tener en cuenta la realización de tareas sociales y lúdicas para mantener y aumentar el número de practicantes en esta modalidad deportiva. 

 

Abstract. The main aim of this study was to analyze the reasons for practicing sports and the level of intrinsic satisfaction in a sample of 146 paddle players (82 men and 64 women) with average age of 39.46 (± 11.60) years old who trained at least two hours per week. For this, two questionnaires were used: the Participation Motivation Questionnaire (PMQ), and the Intrinsic Satisfaction in Sport Questionnaire. The results show that the factor that stands out as a reason to practice sport in paddle players is friendship / group of peers, whilst the lowest valued factor is social status. In addition, internal pleasure of the players is based on fun of playing paddle and not on boredom. Therefore, clubs must take into account and propose social and recreational tasks in order to maintain and increase the number of practitioners of this sport.

Biografía del autor/a

Alberto Rodríguez Cayetano, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación
Salvador Pérez Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación
José Manuel de Mena Ramos, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación
Nuria Codón Beneitez, Universidad Pontificia de Salamanca
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Antonio Sánchez Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Educación

Citas

Balaguer, I., Atienza, F.L., Castillo, I., Moreno, Y. & Duda, J.L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psychological Assesment. Lisboa, Portugal.

Carron, A. V., Hausenblas, H. A. & Estabrooks, P. A. (2003). The psychology of physical activity (vol. 1). McGraw-Hill Companies.

Castillo, I., Balaguer, I. & Duda, J.L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2), 280-287.

Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J.L. & García-Merita, M. L. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.

Chen, A. (2001). A theoretical conceptualization for motivation research in physical education: An integrated perspective. Quest, 53, (1), 35-58.

Consejo Superior de Deportes (2015). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2015. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

Courel-Ibáñez, J., Cordero, J. C., Muñoz, D., Sánchez-Alcaraz, B. J., Grijota, F. J. & Robles, M. C. (2018). Fitness benefits of padel practice in middle-aged adult women. Science and Sports. https://doi.org/10.1016/j.scispo.2018.01.011

Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., & Cañas, J. (2017). Game performance and length of rally in professional padel player. Journal of Human Kinetics, 55(1), 161–169. https://doi.org/10.1515/hukin-2016-0045

Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., García, S. & Echegaray, M. (2017). Evolución del pádel en España en función del género y edad de los practicantes. Cultura, Ciencia y Deporte, 34(12) 39-46

Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B. J., & Muñoz, D. (2019). Exploring Game Dynamics in Padel: Implications for Assessment and Training. Journal of Strength and Conditioning Research, 33(7), 1971–1977. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002126

Courel-Ibáñez, J., Sánchez-Alcaraz, B.J., Muñoz, D., Grijota, F. J., Chaparro, R., & Díaz, J. (2018). Motivos de género para la práctica del pádel. Apunts Educación Física y Deportes, (133), 116-125. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.08

Courel-Ibáñez, J., Sanchez-Alcaraz, B. J., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2017). Efecto de las variables situacionales sobre los puntos en jugadores de pádel de élite. Apunts Educación Física y Deportes, 121(1), 72–78. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.%282017/1%29.127.07

Dosil, J. (2004). Motivación: motor del deporte. En J. Dosil (ed.), Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Madrid: Mc Graw Hill.

Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.

Durand, M. (1988). El niño y el deporte. (2ª ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.

García-Benítez, S., Courel-Ibáñez, J., Pérez-Bilbao, T., & Felipe, J. L. (2018). Game responses during young padel match play: Age and sex comparisons. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(4), 1144–1149. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001951

García-Puello, F., Herazo, Y., & Tuesca, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 143, 1411-1418.

Gill, D. L., Gross, J. & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14, 1-14.

González, G., Tabernero, B. & Márquez, S. (2000). Análisis de las motivaciones para participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Revista Motricidad, 6, 47-66.

Hernández, J. L., Velázquez, R. & Aguado, R. (2010). La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó.

Lasaga, M. J. (2011). Estudios social y metodológico del pádel desde la percepción de técnicos y jugadores: una apuesta educativa. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

López, C. y Márquez, S. (2001). Motivación en jóvenes practicantes de lucha leonesa. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 9-22.

Lupo, C., Condello, G., Courel-Ibáñez, J., Gallo, C., Conte, D., & Tessitore, A. (2018). Effect of gender and match outcome on professional padel competition. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 14(51), 29–41. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05103

Martínez, R., Molinero, O., Jímenez, R., Salguero, A., Tuero, C. & Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Revista Apunts, 93, 46-54.

Martínez, A., Chillón, P., Martín, M., López, I., Castillo, R., Zapatera, B. & Tercedor, P. (2012). Motivos de práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio AVENA. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 391-398

Moreno, J. A., Cervelló, E. & González, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51.

Moreno, J. A. & Cervelló, E. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla: Wanceulen Editorial.

Moreno-Murcia, J.A.; Sicilia, A.; Sáenz-López, P.; González-Cutre, D.; Almagro, B.J. & Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física / Motivational analysis comparing three contexts of physical activity. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (56) pp. 665-685

Muñoz, D., García, A., Pérez, F. J., Díaz, J., Bartolome, I., & Muñoz, J. (2016). Influencia de la duración del set sobre variables temporales de juego en pádel. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 69–75.

Nuviala, A., Gómez, M., Grao, A., Granero, A., & Nuviala, R. (2013). Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados. Universitas Psychologica, 12(2), 421-431.

Pavón, A. & Moreno, J.A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 7(1), 7-23.

Pérez, S., Sánchez, J. & Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198.

Rodríguez-Cayetano, A., Sánchez, A., De Mena, J. M., Fuentes, J. M., Castaño, R. & Pérez, S. (2017). Pre-competitive anxiety in U12, U14 and U16 paddle tennis players. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 51-56.

Ruiz, R. & Lorenzo, O. (2008). Características psicológicas en los jugadores de pádel de alto rendimiento. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 3(2), 183-199.

Ruiz-Juan, F., Gómez, M., Pappous, A., Alacid, F. & Flores, G. (2010). Dispositional goal orientation, beliefs about the causes of success and intrinsic satisfaction in young elite players. Journal of Human Kinetics, 26, 123-136.

Sánchez-Alcaraz, B. J. (2013). Historia del Pádel. Materiales para la Historia del Pádel, 11, 57-60.

Sánchez-Alcaraz, B. J., Courel-Ibáñez, J., & Cañas, J. (2018). Temporal structure, court movements and game actions in padel: A systematic review. Retos, 33(33), 308–312.

Sánchez-Alcaraz, Muñoz, D., Courel-Ibañez, J., Grijota, F. J., Chaparro, R., & Díaz, J. (2018). Motivos de la práctica del pádel en relación a la edad, el nivel de juego y el género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 57. https://doi.org/10.6018/321881

Sañudo, B., Hoyo, M. D. & Carrasco, L. (2008). Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino. Apunts. Educación física y deportes, 94, 23-28.

Zarauz, A. & Ruiz-Juan, F. (2014). Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. Universitas Psychologica, 13(2), 501-516.

Zubiaur, M. & Del Riego, M. (2015). Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. Retos, 27, 109-113.

Publicado
2020-01-26
Cómo citar
Rodríguez Cayetano, A., Pérez Muñoz, S., de Mena Ramos, J., Beneitez, N., & Sánchez Muñoz, A. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel (Motives for sports participation and intrinsic satisfaction in padel players). Retos, 38(38), 242-247. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74423
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a