Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria (Association of bullying and physical self-concept in the transition from primary to secondary)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101130

Palabras clave:

bullying, competencia física, aspecto físico, fuerza, escolares, educación

Resumen

El acoso escolar cada vez está más presente en los centros escolares predominando entre el alumnado de 10 a 14 años. Son numerosos los estudios que abordan la problemática del escoso escolar, pero pocos los que buscan una solución dentro del área de educación física. Este trabajo muestra cómo incidiendo en el autoconcepto físico del escolar, el alumnado adquiere una serie de capacidades motrices que contribuyen a que se vean menos envuelto en la dinámica del acoso escolar. En esta investigación han participado 1093 escolares de 19 centros educativos de Badajoz matriculados en 6º de Ed. Primaria y 1º de ESO. Para ello, se ha realizado un estudio de carácter transversal, descriptivo e inferencial en el que los instrumentos utilizados son el cuestionario de autoconcepto físico (CAF) y el cuestionario de violencia escolar cotidiana (CUVECO). Los resultados muestran correlaciones significativas entre el acoso escolar observado y el acoso escolar percibido (r=0.496; p<0.01); así como los escolares que tienen puntuaciones más altas de acoso escolar observado y recibido presentan puntuaciones más bajas en la condición física, fuerza AFG, AG y atractivo físico (p<0.01). También existen diferencias significativas en la condición física, fuerza, AFG, AG y atractivo físico en función del percentil de acoso escolar recibido; y diferencias significativas en las variables habilidad física, condición física, fuerza, AGF, AG y atractivo físico en función del percentil de acoso escolar observado.

Palabras claves: bullying, competencia física, aspecto físico, fuerza, escolares, educación.

Abstract. Bullying is increasingly present in schools, predominating among students aged 10 to 14. There are numerous studies that address the problem of school bullying, but few that seek a solution within the area of physical education. This work shows how by influencing the physical self-concept of the schoolchildren, the students acquire a series of motor skills that contribute to them being less involved in the dynamics of bullying. 1,093 schoolchildren from 19 educational centers in Badajoz enrolled in 6th grade of Primary Education and 1st grade of ESO participated in this research. To this end, a cross-sectional, descriptive and inferential study has been carried out in which the instruments used are the physical self-concept questionnaire (CAF) and the everyday school violence questionnaire (CUVECO). The results show significant correlations between observed bullying and perceived bullying (r=0.496; p<0.01); as well as schoolchildren who have higher scores of observed and received bullying have lower scores in physical condition, AFG strength, AG and physical attractiveness (p<0.01). There are also significant differences in physical condition, strength, AFG, AG, and physical attractiveness based on the percentile of bullying received; and significant differences in the variables physical ability, physical condition, strength, AGF, AG and physical attractiveness depending on the observed bullying percentile.

Keywords: Bullying, perceived competence, physical appearance, strength, students and education.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Guerrero , Universidad de Valladolid

Manuel Fernández Guerrero

Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Pedagogía

Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid

Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén, 1 47011 Valladolid

Félix Hernández Merchán, Universidad de Valladolid

Felix Hernández Merchán

Profesor Asociado en Departamento Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Facultad de educación de Segovia (Universidad de Valladolid)

Alberto Rodríguez Cayetano, Universidad Pontifica de Salamanca

Alberto Rodríguez Cayetano Profesor contratado Doctor Grado CAFYD Facultad de educación. Universidad Pontificia de Salamanca Calle Henry Collet, 81-85 37007 Salamanca

Salvador Pérez Muñoz, Universidad Pontifica de Salamanca

Salvador Pérez Muñoz.

Profesor Encargado de Cátedra. 

Grado en CAFYD. Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca

Calle Henry Collet, 81-85 37007 Salamanca

Citas

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Fernández Guerrero , M., Hernández Merchán, F., Rodríguez Cayetano, A., & Pérez Muñoz, S. (2024). Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria (Association of bullying and physical self-concept in the transition from primary to secondary). Retos, 52, 178–184. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101130

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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