Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios (Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students)

Autores/as

  • Lilyan Vega-Ramirez
  • María Alejandra Ávalos-Ramos Facultad de EducaciónUniversidad de Alicante
  • Gladys Merma-Molina

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809

Palabras clave:

género; educación física; formación docente; deporte; habilidades sociales, (gender; physical education; teacher training; sport, social skills)

Resumen

La educación no solo se ocupa de la transmisión de conocimientos; también debe preocuparse por el desarrollo social y moral de los adolescentes. La actividad física y el deporte proporcionan un entorno propicio para la promoción de los valores personales y sociales en los adolescentes. Los objetivos del estudio son identificar qué valores se deberían desarrollar y fortalecer en las clases de educación física, bajo la visión de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física, y diseñar, implementar y evaluar actividades de juego para la integración de los valores en Educación Física en la formación inicial de los alumnos. El grupo participante estuvo formado por 87 estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La herramienta utilizada para identificar los valores fue un cuestionario diseñado a partir de la lista de valores presentada por Schwartz. La valoración del diseño y la implementación de las actividades se llevó a cabo mediante una rúbrica. Los resultados confirman que los universitarios potenciarán en un futuro profesional los valores de respeto, igualdad y buena educación. En cuanto al género, cabe señalar que existe una diferencia significativa en los valores elegidos de humildad (p = .016), trabajo en grupo (p = .05) y empatía (p = .027). Con el diseño de los juegos desarrollados por los estudiantes, se concluyó que es más factible implementar actividades que promuevan los valores de colaboración y creatividad. No ocurrió lo mismo con los valores de igualdad, perseverancia, respeto, agresividad, autoridad y atrevimiento que, a pesar de estar presentes en actividades deportivas, no son fáciles de enmarcar en el objetivo planteado.

Abstract. Education is not only concerned with the transmission of knowledge; it must also concern itself with the social and moral development of adolescents. Physical activity and sport provide a favorable environment for promoting personal and social values ​​in adolescents. The aims of the study are, to identify which values are developed and strengthened in High School physical education classes, under the vision of Physical Activity Sciences students, and to develop, implement, and evaluate teaching–learning games activities in the initial training of Physical Activity Sciences students for the integration of values in physical education. The participant group consisted of 87 students belonging to the Degree in Physical Activity and Sport Sciences. The tools used to identify the values was questionnaire designed from list of values presented by Schwartz. The assessment of the design and implementation of the activities was carried out through a rubric. The results confirm that university students would enhance in a future professional the values of respect, equality, and good manners. Regarding gender, it should be noted that there is a significant difference in the chosen values of humility (p = .016), group work (p = .05), and empathy (p = .027). Due to the design of the games developed by students, it was concluded that it is more feasible to implement activities that promote the values of collaboration and creativity. It did not happen with the values of equality, perseverance, respect, aggressiveness, authority, and daring; despite them being present in sports activities, they are not easy to focus upon in the objective set. 

Biografía del autor/a

María Alejandra Ávalos-Ramos, Facultad de EducaciónUniversidad de Alicante

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas (Facultad de Educación-Universidad de Alicante)

 

Citas

Abella, V., Lezcano, F., & Casado, R. (2017). Avaliação da hierarquia de valores humanos de Schwartz na adolescência: gênero e implicações educacionais. Revista Brasileira de Educação, 22(68), 123-146. doi:10.1590/s141324782017226807

Agúndez, D. (2015). Educar en valores. Supervisión 21. Revista de Educación e Inspección, 37, 1-36.

Ávalos, M. A., Martínez, M. A., & Merma, G. (2015). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas. Apunts: Educació Física i Esports, 121(3), 28-35.

Baker, W. E. (2005). America's crisis of values: Reality and perception. Princeton: University Press.

Balcázar, A. (2021). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 143-152.

Barberá, E. (2009). Perspectiva sociocognitiva: Estereotipos y esquemas de género. In E. Barberá, & I. Benlloch (Coord.), Psicología y género (pp. 55-80). España: Prentice Hall.

Beni, S., Fletcher, T., & Ní Chróinín, D. (2017). Meaningful experiences in physical education and youth sport: A review of the literature. Quest, 69(3), 291-312. doi:10.1080/00336297.2016.1224192

Bergdahl, L. (2006). About common values in a pluralistic society: Teacher educators’ view on and work with common values in the new teacher education. Journal of Research in Teacher Education, 13, 17-39.

Brunelle, J., Danish, S. J., & Forneris, T. (2007). The impact of a sport-based life skill program on adolescent prosocial values. Applied Developmental Science, 11(1), 43-55.

Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana núm. 7544 de 10.06.2015. Ref. 005254/2015.

Derri, V., Kellis, I., Vernadakis, N., Albanidis, E., & Kioumourtzoglou, E. (2014). The effect of an intercultural Physical Education Program in comparison to the typical one on students’ social skills learning. Journal of Human Sport & Exercise, 9(1), 91-102. doi:10.4100/jhse.2014.91.10

Escartí, A., Buelga, F., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: El programa de responsabilidad personal y social. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(1-2), 45-52.

Escartí, A., Wright, P., Pascual, C., & Gutiérrez, M. (2013). Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicología del Deporte, 22, 159-166.

Frånberg, G. M. (2006). Teacher students’ perception of the foundation of values in the teacher education. Journal of Research in Teacher Education, 13, 125-169.

Gázquez, J. J., Pérez, M. C., Carrión, J. J., Luque de la Rosa, A., & Molero, M. (2015). Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 321-337. doi: 10.1387/RevPsicodidact.12978

Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Hartmann, D., Sullivan, J., & Nelson, T. (2012). The attitudes and opinions of high school sports participants: An exploratory empirical examination. Sport Education and Society, 17(1), 113-132. doi:10.1080/13573322.2011.607915

Hellison, D., & Martinek, T. (2006). Social and individual responsibility programs. In D. Kirk, D. Mcdonald, & M. O´Sullivan (Eds.), The handbook of physical education (pp. 610-626). CA: Sage. Thousand Oaks.

Jacobs, F., Knoppers, A., & Webb, L. (2013). Making sense of teaching social and moral skills in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(1), 1-14. doi:10.1080/17408989.2011.621118

Johansson, E., Emilson, A., & Puroila, A. (2018). Mapping the field: What are values and values education about? In E. Johansson, A. Emilson, & A. Puroila (Eds.), Values education in early childhood settings (pp. 13-31). Cham: Springer.

Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55, 170-183.

Larson, A., & Silverman, S. J. (2005). Rationales and practices used by caring physical education teachers. Sport, Education and Society, 10(2), 175-94.

Lee, M. J., Whitehead, J., Ntoumanis, N., & Hatzigeorgiadis, A. (2008). Relationships among values, achievement orientations, and attitudes in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(5), 581-610.

Madrid, P., Prieto, A., Samalot, A., & Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en educación física y deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 36-42.

Mahoney, J. L., Larson, R. W., Eccles, J. E., & Lord, H. (2005). Organized activities as developmental contexts for children and adolescents. In J. L. Mahoney, R. W. Larson, & J. S. Eccles (Eds.), Organized activities as contexts of development: Extracurricular activities, after-school, and community programs (pp. 3-22). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., Pérez, A., & Palomares, J. (2014). Adquisición de valores y actitudes mediante el juego y el deporte en Educación Física, en Educación Secundaria. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207-216.

McHale, J. P., Vinden, P. G., Bush, L., Richer, D., Shaw, D., & Smith, B. (2005). Patterns of personal and social adjustment among sport-involved and non-involved urban middle-school children. Sociology of Sport Journal, 22, 119-136. doi:10.1123/ssj.22.2.119

Merma-Molina, G., & Gavilán, D. (2019). Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37(1), 55-72. doi:10.6018/educatio.363381

Metzler, M. W. (2011). Instructional models for Physical Education. Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway.

Mikalsen, H., & Lagestad, P. (2020). Adolescents' meaning-making experiences in physical education–in the transition from primary to secondary school. Sport, Education and Society, 25(7), 802-814. doi:10.1080/13573322.2019.1662389

Molina, M., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Hopper, T. (2020). El modelo de Educación Deportiva en la escuela rural: Amistad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 291-299.

Monjas, R., Ponce, A., & Gea, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: Relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276-284.

Núñez, I., & Bermúdez, E. (2019). Values, University Social Responsibility (USR), Education for Sustainable Development (ESD) and Organizational Communication Management. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 7(1), 104-115.

Prat, Q., Camerino, O., Castañer, M., Andueza, J., & Puigarnau, S. (2019). El model pedagògic de responsabilitat personal i social com a motor d’innovació en educació física. Apunts. Educació Física i Esports, 2(136), 83-99.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. 03.01.2015, núm. 3. BOE-A-2015-37.

Rebollo-Catalán, A., Ruiz-Pinto, E., & García-Pérez, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72. doi:10.24320/redie.2017.19.1.1022

Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.

Rubio-Rodríguez, G., Hernández, L., & Varón, N. (2019). Validación de un cuestionario para evaluar valores personales y sociales en jóvenes deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 152-158.

Ruiz, L. M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Durán, L. J., & Jiménez, P. (2006). El proyecto esfuerzo: Un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 143, 933-958.

Sánchez-Alcaraz, B. J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, 28(25), 45-58.

Sánchez, B., Gómez, A., Valero, A., De la Cruz, E., Moreno, J., & Lochbaum, M. (2019). Teachers’ perceptions of personal and social responsibility improvement through a physical education based intervention. Journal of Physical Education and Sport, 19, 156-161. doi:10.7752/jpes. 2019.s1023

Sánchez, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Gómez, F. R., & García, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación Física y Deportes, 108(1), 32-38.

Sandford, R. A., Armour, K. M., & Duncombe, R. (2007). Physical activity and personal/social development for disaffected youth in the UK. In N. L Holt (Ed.), Positive youth development through sport international studies in Physical Education and youth sport, (pp. 97-109). Routledge: London and New York.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65.

Schwartz, S. H. (1994). Are there universal aspects in the structure and contents of human values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45.

Schwartz, S. H. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1), 2307-0919. doi:10.9707/2307-0919.1116

Schwartz, S. H., & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878-891.

Smith, A. L. (2003). Peer relationships in physical activity contexts: A road less traveled in youth sport and exercise psychology research. Psychology of Sport and Exercise, 4, 25-39. doi:10.1016/S1469-0292(02)00015-8

Tajfel, H (1981). Social identity and intergroup relations. London: Cambridge University Press.

Thornberg, R. (2008). The lack of professional knowledge in values education. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1791-1798.

Tolino, A., Mínguez, R., & Hernández, M. A. (2009). Análisis empírico-descriptivo de los valores de padres y profesores en las pedanías de Cartagena y Torre Pacheco. In II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Universidad de Murcia.

Vega, L., & Ávalos, M. A. (2017). Desarrollo de competencias profesionales en Educación Física: Una experiencia temprana de observación en contextos reales. In M. L. Gravini, J. C. Marín, & S. A. Falla (Coord.), Aportes a la calidad educativa desde la investigación (pp. 255-267). Colombia: Universidad Simón Bolivar.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Vega-Ramirez, L., Ávalos-Ramos, M. A., & Merma-Molina, G. (2021). Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios (Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students). Retos, 42, 418–425. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas