Influencia del perfil de los jóvenes en sus valores del cuerpo (Influence of the profile of young people on their body values)

Autores/as

  • Lorena Velasco-Santos Universidad de Burgos
  • José Luis Pastor Pradillo Universidad de Alcalá
  • David Blanco-Alcántara Universidad de Burgos
  • Alfredo Jiménez Eguizábal Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83312

Palabras clave:

Variables de perfil, sexo, modalidad de bachillerato, naturaleza, titularidad, provincia., (Variables profile, gender, high school modality, nature, ownership, province)

Resumen

 

El presente artículo analiza los valores del cuerpo de 536 estudiantes de 1º Bachillerato en Castilla y León en el curso 2017/18 en función de sus variables de perfil sexo, modalidad de bachillerato, naturaleza, titularidad y provincia de pertenencia del centro de estudios. El objetivo es describir tendencias generales asociadas a dichas variables de perfil. El instrumento de medida es el test elaborado por Casares y Collados (1998) que clasifica en 10 los valores del cuerpo en base a 250 ítems agrupados en bloques de 25. El tratamiento de datos se lleva a cabo mediante un análisis de valores medios. Los resultados obtenidos son mostrados en forma de tablas de puntuaciones, gráficos y representaciones jerárquicas. Se calculan estadísticos descriptivos y estadística inferencial. Se observan diferencias estadísticamente significativas asociadas a la variable de perfil sexo y, secundariamente, provincia de pertenencia del centro de estudios. Asimismo, destaca el valor placer como el más agradable en todas las clasificaciones y el valor religioso el menos, exceptuando lo ocurrido en Soria donde se torna incluso positivo. Todo ello describe la realidad en que los estudiantes de 1º bachillerato conciben su cuerpo y le conceden su valor, lo que abre nuevos flancos críticos en la educación a través de los valores del cuerpo. 

Abstract. This article analyzes the body values of 536 First Year Bachillerato students in the Castilla y León region of Spain during the academic year 2017/18 according to their special characteristics such as gender, Bachillerato option, personality, qualifications and province administering the educational establishment they attend. The aim is to describe general trends associated with these profile variables. The instrument of measurement is the test devised by Casares and Collados (1998), which divides body values into 10 categories. It is based on 250 items classified into 10 groups of 25 defining the body values. Data processing is carried out through an analysis of average values. The results obtained are shown in the form of score tables, graphs and hierarchical representations. Descriptive statistics and inferential statistics are calculated. Significant differences associated to the variable of gender profile and, secondarily, province of belonging to the study center are highlighted. Likewise, the pleasure value stands out as the most pleasant in all classifications and the religious value the least, except for what happened in Soria where it becomes even positive. The procedure of preferred values ratifies the pleasure value as the most pleasant, however the religious value is rarely the least preferred. All this describes the reality in which the students of the 1st baccalaureate conceive their body and give it their value, which opens new critical flanks in education through the values ​​of the body.

Biografía del autor/a

Lorena Velasco-Santos, Universidad de Burgos

Doctora en Educación por la Universidad de Burgos. Profesora de Educación Física en Enseñanza Secundaria.

José Luis Pastor Pradillo, Universidad de Alcalá

Doctor en Filosofía y  Letras (Educación) y Doctor en Historia (Contemporánea)

Profesor titular (Emérito) del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Alcalá.

David Blanco-Alcántara, Universidad de Burgos

Doctor en Economía de la Empresa. Profesor del Área de Finanzas Corporativas en la Universidad de Burgos. Director del grupo de Innovación Docente NEXO.

Alfredo Jiménez Eguizábal, Universidad de Burgos

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Burgos. Dirige el grupo de investigación de ámbito internacional Formadesa especializado en Política y Planificación Educativas. Consejero Autonómico de Educación. Evaluador de Aneca. Experiencia en gestión universitaria.

https://orcid.org/0000-0001-8887-2652

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Velasco-Santos, L., Pastor Pradillo, J. L., Blanco-Alcántara, D., & Jiménez Eguizábal, A. (2021). Influencia del perfil de los jóvenes en sus valores del cuerpo (Influence of the profile of young people on their body values). Retos, 41, 299–309. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83312

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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