Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area)

Autores/as

  • Nerea Felgueras Custodio Universidad Rey Juan Carlos
  • Manuel Delgado Pintor

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002

Palabras clave:

Investigación pedagógica, educación física, técnica didáctica, tecnología educacional, desarrollo motor, motivación, (Educational research, physical education, teaching methods, educational technology, motor development, motivation)

Resumen

 

Este estudio pretende analizar la aplicación práctica del flipped classroom o clase invertida en varios grupos de 5º curso de Educación Primaria con la finalidad de comprobar qué diferencias existen entre la implementación de un modelo de enseñanza tradicional y un modelo de enseñanza activo en el aula. Para ello, se realizó un grupo de discusión entre los maestros con el objetivo de recabar información sobre las características de los alumnos y del funcionamiento de cada grupo. Esto permitió implementar esta metodología a dos de los tres grupos participantes, siendo uno de ellos considerado el grupo control. El diseño de la unidad didáctica requirió la creación de un portal web con información y vídeos sobre los contenidos abordados, en este caso, relacionados con la práctica del balonmano. Los resultados de la evaluación muestran un rendimiento mayor en los grupos en los que se ha implementado el flipped classroom en comparación con el grupo que no lo aplica. Además, la alta participación en la clase inversa favorece el desarrollo de nuevas habilidades motrices y una mejora de la competencia social. De estos resultados se extraen como conclusiones que la aplicación del flipped classroom favorece el afianzamiento de los lazos entre profesor-alumno, así como un acercamiento de las familias hacia el estudio de sus hijos, fomentando la cooperación y colaboración entre familias y el centro educativo. Asimismo, ha mejorado la competencia motriz y social, además de la implicación y la motivación del alumnado, convirtiendo al estudiante como agente activo de su aprendizaje. 

Abstract: This study aims to analyze the practical application of the flipped classroom or reverse class in various groups of the 5th year of Primary Education in order to check what differences exist between the implementation of a traditional teaching model and an active teaching model in the classroom. For this, a discussion group was held among the teachers in order to collect information on the characteristics of the students and the operation of each group. This allowed two of the three participating groups to implement this methodology, one of them being considered the control group. The design of the teaching unit required the creation of a web portal with information and videos on the content addressed, in this case, related to the practice of handball. The evaluation results show a higher performance in the groups in which the flipped classroom has been implemented compared to the group that does not apply it. Furthermore, high participation in the reverse class favors the development of new motor skills and an improvement in social competence. From these results, it is concluded that the application of the flipped classroom favors the strengthening of the ties between teacher-student, as well as an approach of families towards the study of their children, promoting cooperation and collaboration between families and the educational center. Likewise, motor and social competence have improved, in addition to the involvement and motivation of the students, making the student an active agent of their learning.

Citas

Abeysekera, L. y Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research and Development, 34(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C. & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Alten, D. C. D., Phielix, C., Janssen, J. y Kester, L. (2019). Effects of flipping the classroom on learning outcomes and satisfaction: a meta-analysis. Educational Research Review, 28, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.05.003

Awidi, I. T. & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013

Chi, M. T. H. y Wylie, R. (2014). The ICAP framework: linking cognitive engagement to activate learning outcomes. Educational Psychologist, 49(4), 219-243. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.965823

Chiang, T. H. C., Yang, S. J. H., & Yin, C. (2018). Effect of gender differences on 3-on-3 basketball games taught in a mobile flipped classroom. Interactive Learning Environments, 27(8), 1093-1105. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495652

Consejo de Gobierno (2014, 24 de julio). Decreto 89. Por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 175. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Cuenca Ruano, P., García Martínez, S., Ferriz Valero, A. & Tortosa Martínez, J. (2021). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física. Retos, 39, 338-344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574

Gómez-Carrasco, C. J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J. R. & Sainz-Gómez, M. (2019). Effects of a Gamification and Flipped-Classroom Program for Teachers in Training on Motivation and Learning Perception. Education Sciences, 9(299), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci9040299

Gómez-García, J., Sellés, S. y Ferriz-Valero, A. (2019). Flipped Classroom como propuesta en la mejora del rendimiento académico y motivación del alumnado en Educación Física. Kronos, 18(2), 1-12. https://revistakronos.info/articulos/?search-term=&vol-num=18-2

Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M. & Pozo Sánchez, S. (2020). Academic effects of the use of flipped learning in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 276. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276

Karabatak, S. & Polat, H. (2019). The effects of the flipped classroom model designed according to the ARCS motivation strategies on the students’ motivation and academic achievement levels. Education and Information Technologies, 25, 1475–1495. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09985-1

Lleixá, T. (2017). Didáctica de la educación física: nuevos temas, nuevos contextos. Didactae, (2), 2-5. https://doi.org/10.1344/did.2017.2.2-5

Marqués-Molías, L., Palau-Martín, R., Usart, M. & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma, 37(2), 43-52. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014, 28 de febrero). Real Decreto 126. Por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado 52. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222

Organización Mundial de la Salud (2020, 26 de noviembre). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Osterlie, O. & Mehus, I. (2020). The Impact of Flipped Learning on Cognitive Knowledge Learning and Intrinsic Motivation in Norwegian Secondary Physical Education. Education Science, 10(110), 1-16. https://doi.org/10.3390/educsci10040110

Portela, F. (2020). TechTeach-An innovate method to increase the students engagement at classrooms. Information, 11(10), 483. https://doi.org/10.3390/info11100483

Prieto Martín, A. (2017). Sección I. Fundamentación del modelo de aprendizaje inverso. Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso, 21-90. Humanes, España: Editorial Narcea.

Ramírez-Montoya, M. S. & Ramírez Hernández, D. C. (2016). Inverted learning enviroments with technology, innovation and flexibility: students experience and meanings. Journal of Information Technology Research, 9(1), 18-33. https://doi.org/10.4018/JITR.2016010102

Robles Rodríguez, A. y Robles Rodríguez, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos, 39, 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129

Santos, A. I. & Serpa, S. (2020). Flipped Classroom for and Active Learning. Journal of Education and e-Learning Research, 7(2), 167-173. https://doi.org/10.20448/journal.509.2020.72.167.173

Santos, A. S. & Serpa, S. (2020). Flipped classroom for active learning. Journal of Education and e-Learning Research, 7(2), 167-173. https://doi.org/ 10.20448/journal.509.2020.72.167.173

Sargent, J. & Casey, A. (2019). Flipped learning, pedagogy and digital technology: establishing consistent practice to optimise lesson time. European Physical Education Review, 13. https://doi.org/10.1177/1356336X19826603

Solano Fernández, I. (2017). Capítulo 5. Instrumentos de recogida de información. En Prendes Espinosa y González Calatayud (coords.). Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad. Universidad de Murcia: Editum. https://edit.um.es/blog/trabajo-fin-de-master-en-tecnologia-educativa-orientaciones-para-la-elaboracion-y-criterios-de-calidad/

Steen-Utheim, A. T. & Foldnes, N. (2018). A qualitative investigation of student engagement in a flipped classroom. Teaching in Higher Education, 23(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1379481

Wittrock, M. C. (1992). Generative learning processes of the brain. Educational Psychologist, 27(4), 531-541. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2704_8

Zainuddin, Z. & Perera, C. J. (2017). Exploring students’ competence, autonomy and relatedness in the flipped classroom pedagogical model. Journal of Further and Higher Education, 43(1), 115-126. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1356916

Zheng, L., Bhagat, K. K., Zhen, Y. & Zhang, X. (2020). The Effectiveness of the Flipped Classroom on Students’ Learning Achievement and Learning Motivation: A Meta-Analysis. Journal of Educational Technology & Society, 23(1), 1-15. https://www.j-ets.net/collection/published-issues/23_1

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Felgueras Custodio, N., & Delgado Pintor, M. (2021). Experiencia didáctica empírica sobre la clase invertida en el área de Educación Física (Empirical didactic experience about flipped classroom on Physical Education area). Retos, 42, 189–197. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83002

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas