Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game (A proposal to gamify step by step without forgetting the curriculum: Edu-Game model)

Autores/as

  • Francisco Javier Vázquez Ramos Universidad Pablo de Olavide. Centro de formación permanente "El Valor de la Educación Física" https://orcid.org/0000-0001-5646-2018

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.76808

Palabras clave:

gamificación, educación física, innovación, coherencia curricular. (gamification, physical education, innovation, curricular coherence)

Resumen

 

Cada vez más la gamificación toma un protagonismo importante dentro del ámbito educativo, sin embargo, ésta proviene del mundo empresarial. Es importante tener en cuenta cómo se regulan ambos contextos para poder hacer una aplicación ética de la gamificación dentro del mundo educativo. Por otro lado, existen diferentes desafíos a los que se enfrenta la gamificación: integrar los elementos del juego dentro del aprendizaje y no de forma aislada, conjugar la evaluación formativa dentro de los planteamientos didácticos, evitar que se caiga en la máxima simplificación y convertirla solo en la entrega de insignias, puntos o niveles, o clarificar la terminología que existe alrededor. Toda esta nebulosa que acompaña a la gamificación en el ámbito educativo, hace que se estén estableciendo creencias erróneas sobre ésta. Para intentar dar respuesta a los desafíos que se plantean en el mundo educativo con respecto a la gamificación se propone un marco, Edu-Game, que pretende ser un enfoque para comprender y entender la gamificación dentro del mundo educativo y proporcione una herramienta de utilidad a la hora de diseñar propuestas didácticas gamificadas centradas en elevar la motivación intrínseca e implicación del alumnado en su aprendizaje. 

Abstract. Increasingly, gamification takes an important role in the educational field, however, it comes from the business world. It is important to consider how both contexts are regulated in order to make an ethical application of gamification within the educational world. On the other hand, there are different challenges that gamification faces: integrating the elements of the game into learning and not in isolation, combining formative evaluation within didactic approaches, preventing it from falling into maximum simplification and converting it only in the delivery of badges, points or levels, or clarify the terminology that exists around. All this nebula that accompanies gamification in the educational field, causes that erroneous beliefs about it are being established. To try to respond to the challenges that arise in the educational world regarding gamification, a framework, Edu-Game, is proposed that aims to be an approach to understand and understand gamification within the educational world and provide a useful tool to when designing gamified teaching proposals focused on raising the intrinsic motivation and involvement of students in their learning.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Vázquez Ramos, Universidad Pablo de Olavide. Centro de formación permanente "El Valor de la Educación Física"

Departamento Deporte e informática de la Universidad Pablo de Olavide.

Profesor Sustituno Interino en la Universidad Pablo de Olavide

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Vázquez Ramos, F. J. (2021). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game (A proposal to gamify step by step without forgetting the curriculum: Edu-Game model). Retos, 39, 811–819. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.76808

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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