Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review)

Autores/as

  • Carla Mariela Salazar-Ayala Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
  • Gabriel Gastélum-Cuadras Universidad Autónoma de Chihuahua International Human Motricity Network (IHMN)

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729

Palabras clave:

Teoría de la autodeterminación, Educación Física, Intervención, Motivación, Apoyo a la autonomía, Autonomía, Competencia y Relaci(Self-Determination Theory, Physical Education, Intervention, Motivation, Autonomy support, Autonomy, Competence, Relatedness)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar estudios basados en la teoría de la autodeterminación dentro de las clases de educación física y el efecto de la intervención docente en las NPB del estudiante. Método: Esto se logró a través de una revisión sistemática, cuya búsqueda se ejecutó en las bases de datos SCOPUS, Web of Science, Dialnet, SciELO, EBSCOhost y Google académico. Inicialmente se identificaron 1780 documentos, de los cuales 18 cumplieron con los indicadores CASPE para revisiones sistemáticas. Resultados: estos mostraron un amplio efecto positivo en el uso de la Teoría de Autodeterminación en intervenciones realizadas con docentes, las variables mayormente trabajadas fueron la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) y la motivación intrínseca. Estas variables se mostraron altamente relacionadas con un incremento en la intención a la práctica de actividad física y adherencia, logro académico entre otros. Conclusiones: Crear las condiciones que incrementen la motivación intrínseca a través de la satisfacción de las necesidades básicas, debe ser la preocupación más importante a la hora de planificar, organizar y seleccionar las estrategias de trabajo por parte del docente de educación física. Es necesario realizar estudios de intervención en edades tempranas y observar si estas condiciones ayudan a reducir el desinterés en edades más avanzadas.


Abstract. The aim of the present work was to analyse studies based on the theory of self-determination within physical education classes and the effect of teacher intervention on students’ BPN. Method: This was achieved through a systematic review, the search being performed in the SCOPUS, Web of Science, Dialnet, SciELO, EBSCOhost, and Google Scholar databases. Initially 1780 documents were identified, 18 of which met the CASPE`s indicators for systematic reviews. Discussion:  The results shown a wide positive effect of the interventions performed with teachers grounded in self-determination theory; the most common variables were basic psychological needs (autonomy, competence, and relatedness) and intrinsic motivation, and academic achievement among others. These variables have shown a high level of relationship with an increase in the intention to practice physical activity and its adherence. Conclusions: Creating conditions that increase intrinsic motivation through the satisfaction of basic needs should be the most important concern when planning, organizing, and selecting work strategies by physical education teachers. It is necessary to conduct intervention studies at early ages and assess if these conditions help reduce disinterest at older ages.

Biografía del autor/a

Carla Mariela Salazar-Ayala, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (UACH)

Licenciada en Educación Física y Deporte (La Habana, Cuba)

Maestra en Ciencias (California University of Pennsylvania)

Docente en Educación Física y Deportes St. Mark`s Secondary School (2008-2108). St. Mark´s Grenada.

Gabriel Gastélum-Cuadras, Universidad Autónoma de Chihuahua International Human Motricity Network (IHMN)

Facultad de Ciencias de la Cultura Física - Universidad Autónoma de Chihuahua
Catedrático Núcleo Básico del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (UACH)
Líder del Cuerpo Académico: "Factores Biopsicosociales, Deporte, Actividad Física y Salud"
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México (SNI, Nivel I)
Director Académico de la International Human Motricity Network (IHMN)

Citas

Abarca-Sos, A., Murillo P., B., Julián C., J. A. J., Zaragoza C., J., & Generelo L., E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 155-159.

Abarca-Sos, A., Zaragoza C., J., Generelo L., E., & Julián C., J. A. (2010). Comportamientos Sedentarios y Patrones de Actividad Física en Adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(39), 410-427.

Abós, Á., Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2017). Improving students’ predisposition towards physical education by optimizing their motivational processes in an acrosport unit. European Physical Education Review, 23(4), 444-460.

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., & Haerens, L. (2016). Changing teachers' beliefs regarding autonomy support and structure: The role of experienced psychological need satisfaction in teacher training. Psychology of Sport and Exercise, 23, 64-72.

Bagøien, T. E., Halvari, H., & Nesheim, H. (2010). Self-determined motivation in physical education and its links to motivation for leisure-time physical activity, physical activity, and well-being in general. Perceptual and Motor Skills, 111(2), 407-432.

Behzadnia, B., Mohammadzadeh, H., & Ahmadi, M. (2017). Autonomy-supportive behaviors promote autonomous motivation, knowledge structures, motor skills learning and performance in physical education. Current Psychology, 1-14.

Blanco, V. A., Mayorga-Vega, D., Blanco, J. R. O., Peinado, J. E. P., & Jurado, P. J. G. (2019) Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles (Motivation towards physical education class in Mexican and Spanish preadolescents). Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 36(36), 216-219.

Burgueño, R., Cueto-Martín, B., Morales-Ortiz, E., Silva, P. C., & Medina-Casaubón, J. (2018). Clarifying the influence of sport education on basic psychological need satisfaction in high school students. Motricidade, 14(2-3), 48-58. Recuperado de:

Cecchini, E., J. A.; Fernández-Losa, J. L.; González G., C. & Cecchini A., C. (2013) Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria: Autodeterminación y Educación Física Primaria. Revista Latinoamericana de Psicología [online]. 45(1), 97-109.

Cecchini, J. A., Carriedo, A., & Méndez-Giménez, A. (2019). Testing a circular, feedback model in physical education from self-determination theory. The Journal of Educational Research, 112(4), 473-482. Doi:10.1080/00220671.2018.1555788

Chang, Y. K., Chen, S., Tu, K. W., & Chi, L. K. (2016). Effect of autonomy support on self-determined motivation in elementary physical education. Journal of sports science & medicine, 15(3), 460.

Cheon, S. H., & Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers decrease students’ amotivation. Contemporary Educational Psychology, 40, 99-111.

Cheon, S. H., Reeve, J., & Ntoumanis, N. (2018). A needs-supportive intervention to help PE teachers enhance students' prosocial behavior and diminish antisocial behavior. Psychology of Sport and Exercise, 35, 74-88. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.010

Coutín, A., Gastélum, G., & Guedea, J. C. (2018). Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática. Ciencias de la Actividad Física, 19(2), 1-9.

Cuevas, R., García-Calvo, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. G. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Journal of Sport Psychology, 27(1), 97-104.

De Meyer, J., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Van Petegem, S., & Haerens, L. (2016). Do students with different motives for physical education respond differently to autonomy-supportive and controlling teaching? Psychology of Sport and Exercise, 22, 72-82.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268.

Doll, B., Sands, D., Wehmeyer, M., & Palmer, S. (1996). Promoting the development and acquisition of self-determined behavior. In D. Sands & M. Wehmeyer (Eds.), Self-determination across the life span: Independence and choice for people with disabilities (pp. 65-90). Baltimore: Brookes.

Erwin, E. J., Brotherson, M. J., Palmer, S. B., Cook, C. C., Weigel, C. J., & Summers, J. A. (2009). How to promote self-determination for young children with disabilities: Evidenced-based strategies for early childhood practitioners and families. Young Exceptional Children, 12(2), 27-37.

Fin, G., Baretta, E., Moreno-Murcia, J. A., & Nodari, R. J. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16(4), 88-99. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.asms

Franco, E., & Coterón, J. (2017). The Effects of a Physical Education Intervention to Support the Satisfaction of Basic Psychological Needs on the Motivation and Intentions to Be Physically Active. Journal of human kinetics, 59(1), 5-15.

García, J. M., & Del Basto, L. M. (2017). Revisión Internacional e Iberoamericana del Currículum de Educación Física. El Caso de México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 71-85.

Garn, A. C., Morin, A. J., & Lonsdale, C. (2019). Basic psychological need satisfaction toward learning: A longitudinal test of mediation using bifactor exploratory structural equation modelling. Journal of Educational Psychology, 111(2), 354.

Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Villar, F. D., & Harvey, S. (2018). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review. 1-18

Gómez, A. R. (2013). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en relación con la diversión y la desmotivación en las clases de educación física. Revista de investigación en educación, 2(11), 77-85.

Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Castañón-Rubio, I., & Abraldes, J. A. (2015). Self-determined, goal orientations and motivational climate in physical education. Collegium Antropologicum, 39(1), 33-41.

González, L. G., Solana, A. A., Serrano, J. S., Tomás F., J. A., & Clemente J., A. J. (2015). Soporte de autonomía en Educación Física: evidencias para mejorar el proceso de enseñanza. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (29), 103-111.

González, L., Castillo, I., García-Merita, M., & Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 121-129.

González-Cutre, D., Sierra, A. C., Beltrán-Carrillo, V. J., Peláez-Pérez, M., & Cervelló, E. (2016). A school-based motivational intervention to promote physical activity from a self-determination theory perspective. The Journal of Educational Research, 111(3), 320-330.

Gutiérrez, M., Sancho, P., Galiana, L., & Tomás, J. M. (2018). Autonomy support, psychological needs satisfaction, school engagement and academic success: A mediation model. Universitas Psychologica, 17(5), 1-12.

Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students' motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of sport and exercise, 16, 26-36.

Haerens, M. Vansteenkiste, A. De Meester, J. Delrue, I. Tallir, G. Vande Broek, W. Goris & N. Aelterman (2018) Different combinations of perceived autonomy support and control: identifying the most optimal motivating style, Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1),16-36, DOI: 10.1080/17408989.2017.1346070

Huhtiniemi, M., Sääkslahti, A., Watt, A., & Jaakkola, T. (2019). Associations among basic psychological needs, motivation and enjoyment within finnish physical education students. Journal of sports science & medicine, 18(2), 239.

Jaakkola, T., Washington, T., & Yli-Piipari, S. (2013). The association between motivation in school physical education and self-reported physical activity during Finnish junior high school: A self-determination theory approach. European Physical Education Review, 19(1), 127-141.

Koka, A., & Hagger, M. S. (2010). Perceived teaching behaviors and self-determined motivation in physical education: A test of self-determination theory. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), 74-86. https://doi.org/10.1080/02701367.

10599630

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41(1), 63-72.

Meng, H. Y., & Keng, J. W. C. (2015). The effectiveness of an Autonomy-Supportive Teaching Structure in Physical Education. [Eficacia de la estructura de enseñanza con soporte de autonomía en educación física]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 12(43), 5-28. Doi: http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.

Moreno-Murcia, J. A., Gimeno, E. C., Carretero, C. M., Lacárcel, J. A. V., & Calvo, T. G. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 215-221.

Navarro P., R., Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Arufe-Giráldez, V. (2018). Assessment of the basic psychological needs in physical education according to age, gender and educational stage. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3), 710-719. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.133.20

Niemiec, C. & Ryan, R. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice. School Field, 7(2), 133-144.

Ntoumanis, N. (2001). A self‐determination approach to the understanding of motivation in physical education. British journal of educational psychology, 71(2), 225-242.

Polet, J., Hassandra, M., Lintunen, T., Laukkanen, A., Hankonen, N., Hirvensalo, M., ... & Hagger, M. S. (2019). Using physical education to promote out of school physical activity in lower secondary school students a randomized controlled trial protocol. BMC public health, 19(1), 157. https://doi.org/10.1186/s12889-019-6478-x

Ruzek, E. A., Hafen, C. A., Allen, J. P., Gregory, A., Mikami, A. Y., & Pianta, R. C. (2016). How teacher emotional support motivates students: The mediating roles of perceived peer relatedness, autonomy support, and competence. Learning and instruction, 42, 95-103.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development and Wellness. London: Guilford Press.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. Advances in motivation science, 6, 111-156.

Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J. J., Leo, F. M., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an intervention with teachers in the physical education context: A Self-Determination Theory approach. PloS one, 12(12), e0189986. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189986

Sevil S., J., Julián C., J. A., Abarca-Sos, A., Aibar S., A., & García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (26).108-113.

Sevil, S., Abós, C., Generelo, L., Aibar, S. & García-González, L. (2016). Importance of support of the basic psychological needs in predisposition to different contents in Physical Education. Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 3-8.

Shannon, S., Brennan, D., Hanna, D., Younger, Z., Hassan, J. & Breslin, G. (2018). The Effect of a School-Based Intervention on Physical Activity and Well-Being: A Non-Randomised Controlled Trial with Children of Low Socio-Economic Status. Sports medicine-open, 4(1), 16. https://doi.org/10.1186/s40798-018-0129-0

Sicilia, A., Ferriz, R. & González-Cutre, D. (2014). Relación entre la Satisfacción de Las Necesidades Psicológicas Básicas durante la Educación Física recibida en la Educación Secundaria Obligatoria y las conductas saludables al inicio del Bachillerato. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 59-74.

Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Liporace, M. F. (2017). Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115.

Supervía, P. U., Bordás, C. S., Orozco, A. M., & Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 50-53.

Vansteenkiste, M., Aelterman, N., De Muynck, G. J., Haerens, L., Patall, E., & Reeve, J. (2018). Fostering personal meaning and self-relevance: A self-determination theory perspective on internalization. The Journal of Experimental Education, 86(1), 30-49.

Xiang, P., Ağbuğa, B., Liu, J., & McBride, R. E. (2017). Relatedness need satisfaction, intrinsic motivation, and engagement in secondary school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 340-352. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0034

Zanetti, M. C., Feltran, G. N., Polito, L. F. T., Días, H. M., Neves, A. N., & Brandão, M. R. F. (2017). An intervention program on motivation and psychological needs in physical education. Revista de psicología del deporte, 26(4), 0034-38.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review). Retos, 38, 838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a