Asociación entre variables de la recepción y la zona de envío de la colocación en voleibol, en etapas de formación (Association between variables of the receptions and set´s area in volleyball, in stages of formation)

Autores/as

  • Jara González-Silva Universidad de Extremadura
  • Alberto Moreno Dominguez Universidad de Extremadura
  • Carmen Fernández-Echeverría Universidad de Extremadura
  • Fernando Claver Rabaz Universidad de Extremadura
  • MªPerla Moreno Arroyo Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.41310

Palabras clave:

análisis del juego, voleibol, categoría cadete masculina, colocación, recepción (game analysis, volleyball, U-16 male category, set, reception)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer la asociación existente entre diferentes variables de recepción y la zona donde se envía la colocación, en etapas de formación en voleibol.  La muestra del estudio estuvo compuesta por 1658 acciones de juego (862 acciones de recepción y 796 acciones de colocación), realizadas por los 16 equipos masculinos participantes en el campeonato de España de selecciones autonómicas de categoría cadete masculina. El análisis inferencial puso de manifiesto que, tanto la zona de recepción, como la eficacia de la recepción, muestran asociación significativa con la zona hacia donde se envía la colocación (X2=17.754ª; VCramer=.106; p=.007 y X2=210.110ª; VCramer=.363; p<.001, respectivamente). Por tanto, ciertas características de la recepción (zona y eficacia) pueden favorecer la anticipación de la zona hacia donde se enviará la colocación y, consecuentemente, por donde se realizará el ataque posterior. Esta información podría ser tenida en cuenta por los entrenadores de etapas de formación en el entrenamiento y competición deportiva. 

Abstract. The main objective of this study is know the association between different reception´s variables and the set´s area in volleyball in formative stage in volleyball. The study sample are comprise of a total of 1658 game actions (862 reception actions and 796 setting actions), carried out by the 16 teams to the male category participating in the Under-16 Spanish Championship. The inferential analysis shows that, both the reception zone, and the reception efficacy, show association significant with the set´s area (X2=17.754ª; VCramer=.106; p=.007 y X2=210.110ª; VCramer=.363; p<.001, respectively). Therefore, some characteristics of the reception (zone and efficacy) could improve the anticipation of the set´s area and, as a result the following attack zone. This information could be taken into account, by coaches in the formative stages in training and competition.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

González-Silva, J., Moreno Dominguez, A., Fernández-Echeverría, C., Claver Rabaz, F., & Moreno Arroyo, M. (2016). Asociación entre variables de la recepción y la zona de envío de la colocación en voleibol, en etapas de formación (Association between variables of the receptions and set´s area in volleyball, in stages of formation). Retos, 29, 149–152. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.41310

Número

Sección

Monográfico. Avances en optimización del entrenamiento y readaptación físico-deportiva. Coordinación Jesús del Pozo Cruz

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