Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria (Assessment of the LOMCE state curricula on Primary Education Physical Education)

Authors

  • David Méndez Alonso Universidad de Oviedo
  • Antonio Méndez Giménez Universidad de Oviedo
  • Javier Fernández Río Universidad de Oviedo
  • José Antonio Prieto Saborit Facultad Padre Ossó

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34822

Keywords:

Currículo, Educación Física, LOMCE, Comunidades Autónomas (Curricula, Physical Education, Autonomous Communities)

Abstract

Resumen. El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias entre los currículos de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP) de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas, fruto del desarrollo curricular de la LOMCE, y del Real Decreto 126/2014, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el que se establece el currículo básico de la EP Educación Primaria. La categorización de la EF como asignatura específica ha ocasionado que el desarrollo de sus contenidos sea transferido a las CCAA. Si bien la estructura de los documentos es muy similar: introducción, orientaciones metodológicas, contenidos, criterios de evaluación (CE) y estándares de aprendizaje secuenciados a través de los cursos, se encontraron importantes diferencias. Las principales desigualdades se dan en la presentación de los contenidos, destacando la diversidad de bloques, su nomenclatura y las distintas secuenciaciones elaboradas. Los CE y los estándares de aprendizaje muestran también diferencias en cuanto al grado de secuenciación. El nuevo marco curricular, diverso y heterogéneo no nos permite hablar de un modelo común para el estado. Se aprecian, a su vez, preocupantes diferencias en cuanto a la carga horaria asignada al área en las diferentes CCAA. Finalmente, se discuten las implicaciones de tales divergencias curriculares en términos de calidad educativa y de salud pública.

Abstract. The goal of this study was to assess the differences among all the existing Primary Education (PE) Physical Education (Phys Ed) curricula from the different Autonomous Communities (AC). These are based on the LOMCE and the Real Decreto 126/2014 from the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport. Phys Ed has been considered a specific subject, which meant that every AC was responsible for selecting its own contents. This issue has elicited marked differences among the different curriculae. The documents’ structure is very similar. They all include: introduction, methodological orientations, contents, evaluation criteria (EC) and learning standards sequenced through the different years. The main disparities were found among the contents in groups, names and sequencing. Evaluation criteria and learning standards also showed large sequencing disparity. Competence development has not been described in any document. Significant differences were observed in the number of Phys Ed hours per week between communities. Finally, implications on the quality of education and public health are discussed.

Author Biographies

David Méndez Alonso , Universidad de Oviedo

Departamento Ciencias de la Educación

Antonio Méndez Giménez , Universidad de Oviedo

Ciencias de la Educación

Javier Fernández Río , Universidad de Oviedo

Ciencias de la Educación

Published

2015-07-01

How to Cite

Méndez Alonso, D., Méndez Giménez, A., Fernández Río, J., & Prieto Saborit, J. A. (2015). Análisis de los currículos autonómicos LOMCE de Educación Física en Educación Primaria (Assessment of the LOMCE state curricula on Primary Education Physical Education). Retos, 28, 15–20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34822

Issue

Section

Original Research Article

Most read articles by the same author(s)