Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro (Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future)

Autores/as

  • David Díaz Tejerina Universidad de Oviedo
  • Javier Fernández Río Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751

Palabras clave:

Pandemia, Enseñanza, Organización, Aprendizaje, (Pandemic; teaching; organization; learning)

Resumen

 

En septiembre de 2020 se retomaron las clases con multitud de medidas y recomendaciones por el Covid-19, y también con mucha incertidumbre. Los pocos documentos científicos existentes sobre el tema reflejan la opinión de los docentes, pero ¿y los estudiantes? ¿Cómo han vivido ellos esta nueva educación física? El objetivo del presente estudio fue conocer las impresiones de un grupo amplio de estudiantes después de experimentar un trimestre completo la clase de E.F. bajo las restricciones provocadas por la pandemia. Un total de 153 estudiantes de tercero a sexto de educación primaria (ocho -12 años) accedieron a participar. Su docente organizó la clase a partir de las recomendaciones publicadas: distancia de seguridad, no compartir material y desinfección. El estudio siguió un diseño de investigación fenomenológico, etnográfico y cualitativo. Al final del trimestre, todos los participantes respondieron a una serie de preguntas abiertas anónimas. Del análisis conjunto de los datos extraídos emergieron cuatro aspectos positivos: novedad, adaptación, docente, y transferencia y cinco negativos: socialización, mascarilla, instalaciones, pérdida de tiempo y miedo al contagio. Se concluye que es posible desarrollar una E.F. de calidad, variada, novedosa y del gusto del alumnado, respetando las medidas frente al Covid-19 planteadas, pero es necesario escuchar a los estudiantes y hacer las modificaciones necesarias. 

Abstract. In September 2020, classes were resumed with a multitude of measures and recommendations for the Covid-19, but a lot of uncertainty. The few existing scientific documents on the topic reflect the opinion of teachers, but what about students? How have they lived this new physical education? The objective of the present study was to know the impressions of a large group of students after experiencing a full term of physical education class under the restrictions caused by the pandemic. A total of 153 students from 3rd to 6th grade of primary education (eight -12 years old) agreed to participate. His teacher organized the class based on the published recommendations: safety distance, not sharing material and disinfection. The study followed a phenomenological, ethnographic, and qualitative research design. At the end of the quarter, all participants answered a series of anonymous open-ended questions. From the joint analysis of the extracted data, four positive aspects emerged: novelty, adaptation, teaching, and transfer, and five negative aspects: socialization, mask, facilities, loss of time and fear of contagion. In conclusion, it is possible to develop a quality, varied, innovative physical education and to the taste of the students, respecting the measures against Covid-19 proposed, but it is necessary to listen to the students and make the necessary modifications.

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Díaz Tejerina, D., & Fernández Río, J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro (Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future). Retos, 45, 814–820. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico