Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva de los adultos miembros de la comunidad educativa en las comunidades de aprendizaje (Prevention and conflict resolution in Physical Education from the perspective of the adult
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34507Keywords:
educación física, prevención del conflicto y resolución del conflicto, comunidades de aprendizaje, comunidad educativaAbstract
El presente artículo está vinculado a un proyecto centrado en la superación de conflictos en educación física mediante el modelo comunitario. La parte del estudio a la que se refiere este artículo tiene por objetivo analizar las opiniones, creencias y valoraciones que los miembros adultos (profesorado, familiares y voluntariado) de las Comunidades de Aprendizaje realizan sobre las causas de los conflictos que se producen en la educación física y las formas de abordarlos.La investigación se ha desarrollado bajo el prisma de la metodología comunicativa crítica; y la recogida de información se ha llevado a cabo en 6 comunidades de aprendizaje (3 en Cataluña y 3 en el País Vasco). La participación en este estudio de los miembros adultos de las comunidades se concretó en la realización de entrevistas en profundidad (6 profesores, 6 familiares, 6 voluntarios); a partir de las cuales se realizó el correspondiente análisis cualitativo/comunicativo.Los resultados obtenidos y las conclusiones que se derivan de los mismos se organizan en base a dos aspectos principales: la identificación de las barreras que dificultan la resolución comunitaria de los conflictos (relacionadas con las posibilidades de éxito, la influencia de los medios de comunicación, la prevalencia de otros modelos, las dificultades para la comunicación y la normalización del conflicto); la identificación y propuesta de estrategias que favorecen la resolución comunitaria de los conflictos (relacionadas con el consenso de las normas, la orientación de la asignatura y la gestión de la competición).
Palabras clave: educación física, prevención del conflicto y resolución del conflicto, comunidades de aprendizaje, comunidad educativa.
Abstract: This article is linked to a project focused on overcoming conflicts in physical education through community model. The part of the study referred to in this article aims to analyse the opinions, beliefs and assessments that adult members (teachers, family and volunteers) of Learning Communities expressed on the causes of the conflicts in physical education and the ways to address them.The research has been developed under the perspective of critical communicative methodology; and data collection was carried out in 6 learning communities (3 in Catalonia and 3 in the Basque Country). Adult community members participated by responding in-depth interviews (6 teachers, 6 relatives, 6 volunteers); from which the qualitative / communicative analysis was carried on.The results and the conclusions are organized according to two main aspects: identification of barriers to community conflict resolution (related to chances of success, influence of the media, prevalence of other models, difficulties in communication and acceptance of conflict as normal); identification and suggestion of strategies that favour community conflict resolution (related to rules agreement, subject aiming and competition management).
Key words: physical education, conflict prevention and conflict resolution, learning communities, educational community.
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