La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana (Physical education in the achievement of social and citizen competence)

Autores/as

  • Núria Monzonís Martínez
  • Marta Capllonch Bujosa

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34509

Palabras clave:

Educación Física, competencia social y ciudadana, resolución de conflictos, Investigación-acción, convivencia, tutoría.

Resumen

Este artículo muestra el resultado de una investigación-acción, nacida de la necesidad de cambio del clima de convivencia de un centro de educación primaria de Barcelona. El propósito de la investigación fue dar respuesta a la hipótesis de acción: ¿Como puede contribuir el trabajo de la competencia social y ciudadana a la prevención y resolución pacífica de los conflictos desde el área de Educación Física? Para conseguirlo, una vez recogidos los datos del estado inicial del alumnado, se puso en práctica una estrategia de actuación para las sesiones de tutoría y de Educación Física, desarrollada por el grupo de trabajo participante en los ciclos de investigación-acción, y con objeto de favorecer la adquisición de la competencia social y ciudadana para fomentar la prevención y resolución pacífica de los conflictos. A lo largo de la aplicación se recogieron datos cualitativos y cuantitativos mediante cuestionario y observaciones participantes y sistemáticas. Los datos obtenidos reflejaron como resultados una mejora de los procesos relacionales. Hacia el final de la intervención las respuestas predominantes ante los conflictos fueron o bien ignorar el hecho, o bien el diálogo. En definitiva, se minimizaron las resoluciones que conllevaban violencia y aumentaron significativamente las mediaciones con ayuda de compañeros y el diálogo autónomo. 
Palabras clave: Educación Física, competencia social y ciudadana, resolución de conflictos, Investigación-acción, convivencia, tutoría.

Abstract: This paper covers the results of an action research project stemming from the necessity of change in the climate of coexistence within a primary school in Barcelona. The investigation purpose was to give an answer to this action hypothesis: ¿How can the work of social and citizen competence contribute to the prevention and peaceful resolution of the conflicts from the   physical education area? To achieve this, once the initial state of the students data was collected an action strategy for tutoring sessions and physical education was implemented. The strategy was developed by the teachers who participated in the work group with the aim to promote in the pupils the acquisition of skills of social and citizen competence to encourage prevention and peaceful conflict resolution. Qualitative and quantitative data were collected throughout the implementation using questionnaires, participant observation and systematic observation. Improvements of relational processes were shown in the obtained results. Towards the end of the intervention the predominant responses facing conflicts were either ignoring the fact or starting dialogue. As for the conflict resolution, those which entailed violence were minimized and on the other hand peer mediation and autonomous dialogue were significantly increased.
Key words: Physical Education, social and civic competence, conflict resolution, action research, coexistence, tutoring.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Monzonís Martínez, N., & Capllonch Bujosa, M. (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana (Physical education in the achievement of social and citizen competence). Retos, 25, 180–185. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34509

Número

Sección

Monográfico. Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física. Coordinación: Marta Capllonch y Sara Figueras