La relación entre necesidades psicológicas básicas y motivación autónoma en el estilo de liderazgo del entrenador sobre el bienestar subjetivo de deportistas adaptados membros de olimpíadas especiales (The relationship between basic psychological needs and autonomous motivation in the coach's leadership style on the subjective well-being of Special Olympics adapted sports athletes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99633Palabras clave:
Deporte Adaptado; Dificultad Intelectual y de Desarrollo; Liderazgo; Bienestar SubjetivoResumen
La comunidad técnica y científica es consciente del papel de la actividad física en la motivación y el bienestar que de ella se deriva para el practicante, y que se presenta la profundización de este conocimiento para deportistas con Dificultades Intelectuales y de Desarrollo del Deporte Adaptado, como una activo para crear estrategias por parte de sus entrenadores. En este estudio transversal participaron 94 atletas con Dificultades Intelectuales y del Desarrollo, con edades entre 11 y 63 años (ẋ=32,6 ± SD=13,8 años), de ambos sexos. El propósito del estudio fue analizar si y cómo las Necesidades Psicológicas Básicas - relación, autonomía y relación social y la Motivación Autónoma median la relación de las variables Estilo Democrático con el Bienestar Subjetivo - satisfacción con la vida y afectos positivos. El análisis estadístico se realizó utilizando múltiples modelos de mediación serial, utilizando la macro PROCESS para SPSS, versión 3 (modelo 6), utilizando el método bootstrap con 10.000 muestras. Existe un efecto de mediación entre las Necesidades Psicológicas Básicas y la Motivación Autónoma, ejercido entre el perfil de Liderazgo Democrático del entrenador y el bienestar subjetivo del deportista. Por otro lado, el Estilo Autocrático tiene un efecto directo significativo en el aumento de las Necesidades Psicológicas Básicas y la Motivación Controlada. Sin embargo, el Estilo Democrático es más consistente en este tipo de análisis.Nuestros resultados refuerzan la importancia de promover un estilo de liderazgo democrático por parte del entrenador en sus deportistas, potenciando un efecto directo sobre la Satisfacción con la vida y Afectos positivos en deportistas de Deporte Adaptado con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo Miembros de Olimpiadas Especiales.
Palabras Clave: Deporte Adaptado; Dificultad Intelectual y de Desarrollo; Liderazgo; Bienestar Subjetivo
Abstract. The technical and scientific community is aware of the role of physical activity in motivation and the well-being that comes from it for the practitioner, and that the deepening of this knowledge for athletes with Intellectual and Developmental Difficulties of Adapted Sport is presented, as an asset to create strategies by their coaches.In this cross-sectional study, 94 athletes with Intellectual and Developmental Difficulties participated, aged between 11 and 63 years (ẋ=32.6 ± SD=13.8 years), of both genders. The purpose of the study was to analyze whether and in what way Basic Psychological Needs - relationship, autonomy and social relationship and Autonomous Motivation mediate the relationship of the Democratic Style variables with Subjective Well-being - satisfaction with life and positive affects. Statistical analysis was performed using multiple serial mediation models, using the PROCESS macro for SPSS, version 3 (model 6), using the bootstrap method with 10,000 samples. There is a mediation effect between Basic Psychological Needs and Autonomous Motivation, exercised between the coach's Democratic leadership profile and the athlete's subjective well-being. On the other hand, the Autocratic Style has a significant direct effect on increasing Basic Psychological Needs and Controlled Motivation. However, the Democratic Style is more consistent in this type of analysis.Our results reinforce the importance of promoting a democratic leadership style on the part of the coach in their athletes, enhancing a direct effect on Satisfaction with life and positive Affects in Adapted Sports athletes with Intellectual and Developmental Disabilities Members of Special Olympics.
Key Words: Adapted Sport; Intellectual and Developmental Difficulty; Leadership; Subjective Well-Being
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