Gamificar no es jugar, pero jugar ayuda a gamificar (Gamifying is not playing, but playing helps to gamify)

Autores/as

  • Isaac J. Pérez-López
  • Carmen Navarro Mateos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99443

Palabras clave:

aprendizaje basado en juegos, serious games, aprendizaje, motivación, profesorado

Resumen

En la actualidad existe una gran confusión conceptual entre los planteamientos que tienen el juego como referencia, especialmente entre el aprendizaje basado en juegos (ABJ) y la gamificación. Estos surgen con el objetivo de poner el foco del proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado, partiendo de aquello que le es significativo. Dentro del ABJ encontramos los serious games, que son juegos creados con un objetivo educativo en lugar de centrarse únicamente en la diversión, trabajando diferentes contenidos de manera atractiva. En el presente trabajo se describe el serious game analógico Gami-co, implementado en dos cursos de formación de profesorado con el objetivo de conocer los pilares básicos a la hora de gamificar. Tras ello, se presentan las percepciones y valoraciones que los participantes compartieron sobre el propio proceso formativo y el serious game. Se llevaron a cabo diferentes fases en la implementación del mismo, destacando la fase de juego y la fase posterior de reflexión y explicación teórico-práctica, en la que se establecieron las diferencias entre el ABJ y la gamificación, partiendo de la experiencia vivida. Las valoraciones que los participantes compartieron durante la fase de juego y de reflexión denotan el potencial del serious game en la formación del profesorado en activo.

Palabras claves: aprendizaje basado en juegos; serious games; aprendizaje; motivación; profesorado

Abstract. Currently there is a great conceptual confusion between the approaches that have the game as a reference, especially between game-based learning (GBL) and gamification. These arise with the aim of putting the focus of the teaching-learning process on the students, starting from what is significant to them. Within GBL we find serious games, which are created with an educational purpose instead of just for fun, working on different contents in an attractive way. In the present work, the analogical serious game Gami-co is described, implemented in two teacher training courses with the aim of learning the basic pillars of gamification. After that, the perceptions and evaluations that the participants shared about the training process itself and the serious game are presented. Different phases were carried out on its implementation, highlighting the game phase and the subsequent phase of reflection and theoretical-practical explanation, in which the differences between GBL and gamification were established, based on lived experience. The evaluations that the participants shared during the game and reflection phase denote the potential of the serious game in active teacher training.

Key words: game-based learning; serious games; learning; motivation; professorate

Citas

Admiraal, W., Huizenga, J., Akkerman, S., & Ten Dam, G. (2011). The concept of flow in collaborative game-based learning. Computers in Human Behavior, 27(3), 1185-1194. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.12.013

Bartel, J. (2018). Teaching Soft Skills for Employability. TESL Canada Journal, 35(1), 78-92. https://doi.org/10.18806/tesl.v35i1.1285

Bozkurt, A., & Durak, G. (2018). A systematic review of gamification research: In pursuit of homo ludens. International Journal of Game-Based Learning, 8(3), 15-33. https://doi.org/10.4018/IJGBL.2018070102

Colomer, J., Serra, T., Cañabate, D., & Bubnys, R. (2020). Reflective Learning in Higher Education: Active Methodologies for Transformative Practices. Sustainability, 12(9). https://doi.org/10.3390/su12093827

Corsi, D., Revuelta-Domínguez, F.I., & Pedrera-Rodríguez, M.I. (2019). Adquisición de competencias emocionales mediante el desarrollo y uso de Serious Games en Educación Superior. Pixel-Bit, 59, 95-112. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.05

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining gamification. En Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments (pp. 9-15). Tampere, Finlandia: ACM

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Dinkelman, T. (2011). Forming a teacher educator identity: Uncertain standards, practice and relationships. Journal of education for teaching, 37(3), 309-323. https://doi.org/10.1080/02607476.2011.588020

Fernández-Sánchez, M.R., Sierra-Daza, M.C., & Valverde-Berrocoso, J. (2020). Serious Games para la adquisición de competencias profesionales para el desarrollo social y comunitario. Prisma Social: revista de investigación social, 30, 141-160. https://revistaprismasocial.es/article/view/3746

Galbán-Lozano, S.E., Ortega-Barba, C.F., & Nicolás-Gavilán, M.T. (2020). Innovación en la enseñanza de la ética profesional en Derecho: el uso de las series de televisión. Innovación Educativa, 20(82), 129-148.

García-Merino, J.D., Urionabarrenetxea, S., & Bañales-Mallo, A. (2016). Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 1-18. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/issue/view/48

Gleason-Rodríguez, M., & Rubio, J. E. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Revista Educación, 44(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197

Hartikainen, S., Rintala, H., Pylväs, L., & Nokelainen, P. (2019). The Concept of Active Learning and the Measurement of Learning Outcomes: A Review of Research in Engineering Higher Education. Education Sciences, 9(4). https://doi.org/10.3390/educsci9040276

Ito, H., & Kawazoe, N. (2015). Active Learning for Creating Innovators: Employability Skills Beyond Industrial Needs. International Journal of Higher Education, 4(2), 81-91. https://doi.org/10.5430/ijhe.v4n2p81

Juan, A.A., Loch, B., Daradoumis, T., & Ventura, S. (2017). Games and simulation in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(37). https://doi.org/10.1186/s41239-017-0075-9

Laker, D.R., & Powell, J.L. (2011). The differences between hard and soft skills and their relative impact on training transfer. Human Resource Development Quarterly, 22(1), 111-122. https://doi.org/10.1002/hrdq.20063

Marczewski, A. (2018). Even Ninja Monkeys Like to Play: Unicorn Edition. Gamified UK.

Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2014). The concept of flow. En Flow and the foundations of positive psychology (pp. 239-263). Springer.

Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I.J., & Femia, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42, 507–516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Nazry, N.N.M., & Romano, D.M. (2017). Mood and learning in navigation-based serious games. Computers in Human Behavior, 73, 596-604. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.040

Pavlas, D., Heyne, K., Bedwell, W., Lazzara, E., & Salas, E. (2010). Game-based learning: The impact of flow state and videogame self-efficacy. En Proceedings of the human factors and ergonomics society annual meeting (Vol. 54, Nº. 28, pp. 2398-2402). SAGE Publications.

Pereira, G., Brisson, A., Prada, R., Paiva, A., Bellotti, F., Kravcik, M., & Klamma, R. (2012). Serious Games For Personal and Social Learning & Ethics: Status and Trends. Procedia Computer Science, 15, 53-65. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.058

Pérez-López, I.J. (2020). De las 7 Bolas de Dragón a los 7 Reinos de Poniente: viajando por la ficción para transformar la realidad. Copideporte S.L.

Pérez López, I.J., & Delgado Fernández, M. (2012). Un juego de cartas durante los recreos escolares mejora los hábitos alimentarios en adolescentes. Nutrición hospitalaria, 27(6), 2055-2065.

Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2020). Para gamifiCAR, acelera y ponte a jugar. En Conference Proceedings EDUNOVATIC (pp. 141-146). Adaya Press.

Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2022a). Gamificación: lo que es no es siempre lo que ves. Sinéctica, 59. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-002

Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2022b). Un serious game como recurso formativo en la especialidad de Educación Física del máster de profesorado. Retos, 46, 725–732. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93751

Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2022c). This is Us: Reflejo de una pasión. Copideporte S.L.

Pérez-López, I.J., & Navarro-Mateos, C. (2023). Guía para gamificar. Construye tu propia aventura. Copideporte S.L.

Pinedo, R., García-Martín, N., Rascón, D., Caballero-San José, C., & Cañas, M. (2022). Reasoning and learning with board game-based learning: A case study. Current Psychology, 41(3), 1603-1617. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01744-1

Plass, J.L., Homer, B.D., & Kinzer, C.K. (2015). Foundations of game-based learning. Educational psychologist, 50(4), 258-283. http://dx.doi.org/10.1080/00461520.2015.1122533

Rodríguez- Domínguez, M.Á., Sotoca-Orgaz, P., & Pérez-López, A. (2020). El juego de cartas ‘Good Food+ Active’ mejora los conocimientos de hábitos alimentarios y de actividad física en adolescentes: estudio piloto. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 19(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/11268/9017

Ryan, R., & Deci, E.L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.68

Samarasinghe, D., Barlow, M., Lakshika, E., Lynar, T., Moustafa, N., Townsend, T., & Turnbull, B. (2021). A Data Driven Review of Board Game Design and Interactions of Their Mechanics. IEEE access, 9, 114051-114069. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3103198

Sereti, M., Mavropoulou, A., Stylianidis, P., Politopoulos, N., Tsiatsos, T., & Douka, S. (2020). Design, Creation and Evaluation of TEAM, A Serious Game for Teamwork Development. En Auer, M., & Tsiatsos, T. (Eds), The Challenges of the Digital Transformation in Education (pp. 743-754). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11932-4_69

Sotoca-Orgaz, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creada para Educación Física:" TimeLine EF & Sports". EmásF. Revista digital de Educación Física, 48, 49-55. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/37829

Sousa, M. (2021). Serious board games: modding existing games for collaborative ideation processes. International Journal of Serious Games 8(2), 129–146. http://dx.doi.org/10.17083/ijsg.v8i2.405

Sousa, M., Zagalo, N., & Oliveira, A.P. (2021). Mechanics or Mechanisms: defining differences in analog games to support game design. En IEEE Conference on Games. Dinamarca. http://dx.doi.org/10.1109/CoG52621.2021.9619055

Sutil-Martín, D.L., & Otamendi, F.J. (2021). Soft Skills Training Program Based on Serious Games. Sustainability, 13(15). https://doi.org/10.3390/su13158582

Victoria-Uribe, R., Utrilla-Cobos, S.A. & Santamaría-Ortega, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(21), 99-107. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/98572

Vithayaporn, S., Katekaew, R., & Vorapanya, C. (2019). Changing the Role of a Lecturer to Improve the Student's Learning Outcomes. PSAKU International Journal of Interdisciplinary Research, 8(2). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3547130

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Pérez-López, I. J. ., & Navarro Mateos, C. (2023). Gamificar no es jugar, pero jugar ayuda a gamificar (Gamifying is not playing, but playing helps to gamify). Retos, 50, 1–7. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99443

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico