La percepción del profesorado sobre la situación de la docencia en Educación Física en educación secundaria: un estudio cualitativo (Teachers' perceptions of the teaching situation in Physical Education in secondary education: a qualitative study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.99207

Palabras clave:

docentes, problemática, centro educativo, investigación cualitativa

Resumen

En la actualidad, la Educación Física es considerada una asignatura de gran importancia para el desarrollo, tanto físico como cognitivo, del alumnado. Sin embargo, los docentes parecen encontrar diferentes dificultades en la práctica real. El presente estudio tiene como objetivo identificar y clasificar los problemas que percibe el profesorado de Educación Física en educación secundaria. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 22 profesores con 46,32 años (DT=7,59) y 21,47 (DT=7,91) años de experiencia de centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran una problemática que se agrupa en tres temas principales: la función docente; la normativa y la organización curricular; y la interacción en el aula. Destacan principalmente la poca valoración que reciben tanto el profesorado como la asignatura, y las restricciones que impone la normativa y el currículo para una adecuada práctica. Este estudio coincide en algunos aspectos existentes con la literatura que ha abordado esta temática y aporta elementos de interés para comprender la situación actual y poder establecer intervenciones adecuadas para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Palabras clave: docentes, calidad de enseñanza, investigación cualitativa, entrevistas, intervención educativa.

Abstract. Physical Education is currently considered a subject of great importance for the physical and cognitive development of students. However, teachers seem to encounter several difficulties in actual practice. The objective of this study was to identify and classify the problems perceived by Physical Education teachers in secondary school. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with 22 teachers aged 46.32 (SD=7,59) years old and 21.47 (SD=7,91) years of teaching experience from educational centres in the Community of Madrid. The results show a problem that is grouped into three main themes: first, teaching function; secondly, regulations and curricular organization; and finally, interaction in the classroom. Most noteworthy are low evaluation received by the teachers and the subject, the restrictions imposed by the regulations and the curriculum for proper practice, and the difficulties existing in the teacher-student interaction in the classroom. The information obtained coincides in some existing aspects of the literature that has addressed this topic and provides elements of interest for reflection on possible solutions for improving teaching quality processes.

Key words: teachers, teaching quality, qualitative research, interviews, teaching intervention.

Citas

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Haerens, L., Soenens, B., Fontaine, J. R. J., & Reeve, J. (2019). Toward an integra-tive and fine-grained insight in motivating and demotivating teaching styles: The merits of a circumplex approach. Journal of Educational Psychology, 111(3), 497-521. doi:10.1037/edu0000293

Albarracín, A., Moreno-Murcia, J. A., & Beltrán-Carrillo, V. J. (2014). La situación actual de la educación física según su profesorado: Un estudio cualitativo con profesores de la Región de Murcia. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 225-234. doi:10.12800/ccd.v9i27.469

Aznar, A., & Vernetta, M. (2022). Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de secundaria. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 11(2), 44-57. doi:10.24310/riccafd.2022.v11i2.15009

Calderón, A., & Martínez, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva. Revista de Educación, 363, 128-153. doi:10.4438/1988-592X-RE-2012-363-173

Cale, L., Harris, J., & Duncombe, R. (2016). Promoting physical activity in secondary schools: Growing expectations, ‘same old’ issues? European Physical Education Review, 22(4), 526-544. doi:10.1177/1356336X15623774

Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 47-53. doi: 10.47197/retos.v0i35.63038

Carbonell, J. (2013). La aventura de innovar : el cambio en la escuela: Ediciones Morata

Carrasco, E. J. (2019). Percepción de los futuros docentes sobre la utilización del inglés como lengua vehicular en educación física en educación secundaria: Un análisis DAFO. In J. de Dios, M. G. de la Maya, & R. Alejo (Eds.), Bilingual education under debate (pp. 303-320): Universidad de Extremadura.

Carson, R. L., & Chase, M. A. (2009). An examination of physical education teacher motivation from a self-determination theoretical framework. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(4), 335-353. doi:10.1080/17408980802301866

Chen, H., Liu, F., Pang, L., Liu, F., Fang, T., Wen, Y., . . . Gu, X. (2020). Are You Tired of Working amid the Pandemic? The Role of Professional Identity and Job Satisfaction against Job Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24). doi:10.3390/ijerph17249188

Clancy, M. E., & Hruska, B. L. (2005). Developing Language Objectives for English Language Learners in Physical Education Lessons. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 76(4), 30-35. doi:10.1080/07303084.2005.10608234

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe Eurydice. Luxemburgo

Corpas, J. M., & Villodres, G. C. (2023). Análisis del tiempo de compromiso motor en educación física: Una revisión bibliográfica. Journal of Sport and Health Research. 15(3), 455-470. doi:10.58727/jshr.94287

Coterón, J., & Franco, E. (2019). Motivación y compromiso del alumnado en educación física en función del burnout del docente. Sportis. Revista técnico-científica del deporte escolar, educación física y psicomotricidad, 5(1), 101-117. doi:10.17979/sportis.2019.5.1.3634

Coterón, J., Franco, E., Ocete, C., & Pérez-Tejero, J. (2020). Teachers’ Psychological Needs Satisfaction and Thwarting: Can They Explain Students’ Behavioural Engagement in Physical Education? A Multi-Level Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8573. doi:10.3390/ijerph17228573

D'Anna, C., Forte, P., & Gomez, F. (2019). Physical education status in European school’s curriculum, extension of educational offer and planning. doi:10.14198/jhse.2019.14.Proc4.43

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular: Visor.

Domínguez, J. A. (2016). Paradigmas de investigación educativa en educación física. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (413), 33–54. doi:10.55166/reefd.v0i413.424

Faucette, N., Nugent, P., Sallis, J. F., & McKenzie, T. L. (2002). “I’d Rather Chew on Aluminum Foil:” Overcoming Classroom Teachers’ Resistance to Teaching Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 21(3), 287-308. doi:10.1123/jtpe.21.3.287

Fernández-Barrionuevo, E. (2009). Crítica sobre el trabajo en grupos en la EF bilingüe: consideraciones teóricas y aplicaciones prácticas. Innovación y experiencias educativas, 20, 1-19.

Fernández-Barrionuevo, E. (2017). Generación de la motivación en AICLE entre los dominios de educación física y aprendizaje en lengua extranjera en centros bilingües andaluces. Universidad de Granada

Fernández, M., & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física (Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education). Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 69–75. doi:10.47197/retos.v0i31.49024

Fraile-García, J. (2021). Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública (tesis doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., & Spray, C. M. (2021). A person-centred approach to understanding dark-side antecedents and students’ outcomes associated with physical education teachers’ motivation. Psychology of Sport and Exercise, 57, 102021. doi:10.1016/j.psychsport.2021.102021

Franco, E., Coterón, J., Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2020). A person-centered approach in physical educa-tion to better understand low-motivation students. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 91-101. doi:10.1123/jtpe.2019-0028

Franco, E., Cuevas, R., Coterón, J., & Spray, C. (2022). Work Pressures Stemming From School Authorities and Burnout Among Physical Education Teachers: The Mediating Role of Psychological Needs Thwarting. Journal of Teaching in Physical Education, 41(1), 110-120. doi:10.1123/jtpe.2020-0070

Franco, E., González-Peño, A., & Coterón, J. (2023). Understanding physical education teachers’ motivational out-comes and feasibility beliefs to implement motivational strategies: The role of perceived pressures from a variable- and person-centered approach. Psychology of Sport and Exercise, 64, 102337. doi:10.1016/j.psychsport.2022.102337

Franco, E., & Coterón, J. (2017). The effects of a basic physical education intervention to support the satisfaction of basic psychological needs on the motivation and intentions to be physically active. Journal of Human Kinetics, 59, 5-15. doi:10.1515/hukin-2017-0143

Fügedi, B., Capel, S., Dancs, H., & Bognár, J. (2016). Satisfaction and preferences of PE students and the head of the PE department: Meeting the new curricular expectations. Journal of Human Sport and Exercise, 11(1), 1-18. doi:10.14198/jhse.2016.111.01

Gambau i Pinasa, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (411), 53–69. doi:10.55166/reefd.v0i411.114

García-Carmona, M., Marín, M. D., & Aguayo, R. (2019). Burnout syndrome in secondary school teachers: a systematic review and meta-analysis. Social Psychology of Education, 22(1), 189-208. doi:10.1007/s11218-018-9471-9

Gil, F. J., & Aznar, M. (2016). Educación física de calidad en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes(414), 69-82. doi:10.55166/reefd.v0i414.481

González-Anleo, J. (2002). Panorama de la educatión en la España de los cambios. Reis(100), 185-229. doi:10.2307/40184427

González-Peño, A., Franco, E., & Coterón, J. (2021). Do Observed Teaching Behaviors Relate to Students’ Engagement in Physical Education? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2234. doi:10.3390/ijerph18052234

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C., & Pérez-Quero, F. J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 0(64). doi:10.15366/rimcafd2016.64.003

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. La enseñanza: su teoría y su práctica. In La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165): Akal.

Guest, G., Bunce, A., & Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods, 18(1), 59-82. doi: 10.1177/1525822X05279903

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(1), 23-35. doi:10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Gutiérrez, M., & Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(24), 212-229.

Gutiérrez-Díaz, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 34–39. doi:10.47197/retos.v0i31.49090

Haerens, L., Matos, L., Koc, A., Benita, M., & Abos, A. (2022). Examining school boards’ chaotic leadership style in relation to teachers' job satisfaction and emotional exhaustion. Teaching and Teacher Education, 118, 103821. doi:10.1016/j.tate.2022.103821

Hardman, K. (2008a). Physical Education in Schools: A global perspective. Kinesiology, 40(1), 5-28.

Hardman, K. (2008b). The Situation of Physical Education in Schools: A European Perspective. Human Movement, 9(1), 5-18. doi:10.2478/v10038-008-0001-z

Hardman, K., & Marshall, J. (2000). The state and status of physical education in schools in international context. European Physical Education Review, 6(3), 203-229. doi:10.1177/1356336X000063001

Hardman, K., Murphy, C., Routen, A., & Tones, S. (2014). World-wide survey of school physical education: UNESCO

Hendry, L. B. (1975). Survival in a Marginal Role: The Professional Identity of the Physical Education Teacher. The British Journal of Sociology, 26(4), 465-476. doi:10.2307/589823

Hernández, J. L. (2007). ¿Qué opinan y qué esperan los alumnos y las alumnas de la Educación Física? Tándem: Didáctica de La Educación Física, 23, 68-85.

Hernando, A., Hortigüela, D., & Pérez, A. (2018). Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 63-68. doi: 10.47197/retos.v0i33.54423

Hortigüela, D., González, G., & Pérez-Pueyo, Á. (2020). ¿Por qué quiero ser profesor de Educación Física? Análisis del cambio de percepción durante la formación universitaria y los primeros años de la carrera docente. Movimento, 26(0), e26014. doi:10.22456/1982-8918.93430

Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum: introducción crítica: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Kirk, D. (2010). Situación actual y tendencias futuras sobre la Educación Física en Europa: algunas cuestiones cruciales que explican por qué la investigación es importante. Paper presented at the Congreso Nacional de Educación Fisica.

Kougioumtzis, K., Patriksson, G., & Stråhlman, O. (2011). Physical education teachers’ professionalization: A review of occupational power and professional control. European Physical Education Review, 17(1), 111-129. doi:10.1177/1356336X11402266

Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). Interviews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing: SAGE.

Langford, R., Bonell, C., Jones, H., Pouliou, T., Murphy, S., Waters, E., . . . Campbell, R. (2015). The World Health Organization's Health Promoting Schools framework: a Cochrane systematic review and meta-analysis. BMC public health, 15(130). doi:10.1186/s12889-015-1360-y

Lee, Y. H. (2019). Emotional labor, teacher burnout, and turnover intention in high-school physical education teaching. European Physical Education Review, 25(1), 236-253. doi:10.1177/1356336x17719559

Lluna-Ruiz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la im-portancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 719–726. doi:10.47197/retos.v38i38.76941

López, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C., & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 29(0), 182-187. doi:10.47197/retos.v0i29.42552

Makopoulou, K., & Armour, K. (2011). Teachers' professional learning in a European learning society: the case of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(4), 417-433. doi:10.1080/17408989.2010.548060

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores: Alianza Editorial.

Martín, J., Romero-Martín, M. R., & Chivite, M. (2015). La educación física en el sistema educativo español. Revista Española De Educación Física y Deportes, (411), 35–51. doi:10.55166/reefd.v0i411.113

Martínez, F. J., & García, E. (2017). Influencia del bilingüismo en el tiempo de compromiso motor en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 178–182. doi:10.47197/retos.v0i32.51805

Mayring, P. (2004). Qualitative content analysis. In U. Flick, E. von Kardoff, & I. Steinke (Eds.) A companion to qualitative research (pp. 266-270). Sage.

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad: guía para los responsables políticos. UNESCO.

Méndez Alonso, D., Pérez, A., Méndez Giménez, A., Fernández, F. J., & Prieto, J. A. (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 82–87. doi:10.47197/retos.v0i31.42577

Molina, P., Valenciano, J., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. Cultura, Ciencia Y Deporte, 11(32), 97-106. doi:10.12800/ccd.v11i32.710

Moreno, J. A., Llamas, L. S., & Ruiz, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12(1), 49 - 63.

Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, abril-junio, 14-28.

Moreno, C., Ramos, P., Rivera, F., Sánchez-Queija, I., Jiménez-Iglesias, A., García-Moya, I., Moreno-Maldonado, C., Paniagua, C., Villafuerte-Díaz, A., Ciria-Barreiro, E., Morgan, A., & Leal-López, E. (2019). La adolescencia en España: Salud, bienestar, familia, vida académica y social. En Resultados del Estudio HBSC 2018. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5903

Morgan, P. J., & Bourke, S. (2005). An investigation of pre-service and primary school teachers’ perspectives of PE teaching confidence and PE teacher education. ACHPER Healthy Lifestyles Journal, 52(1), 7-13.

Morgan, P. J., & Hansen, V. (2008). Classroom teachers' perceptions of the impact of barriers to teaching physical education on the quality of physical education programs. Research Quarterly for Exercise & Sport, 79(4), 506-516. doi:10.1080/02701367.2008.10599517

Morgan, P. J., & Hansen, V. (2008). Classroom Teachers' Perceptions of the Impact of Barriers to Teaching Physical Education on the Quality of Physical Education Programs. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(4), 506-516. doi:10.1080/02701367.2008.10599517

Mudekunye, J., & Sithole Josiah, C. (2012). The status of physical education and its relation to attitudes towards the teaching of the subject in Masvingo urban primary schools. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, 3(5), 710-715. doi:10.10520/EJC127686

Nathan, N., Elton, B., Babic, M., McCarthy, N., Sutherland, R., Presseau, J., . . . Wolfenden, L. (2018). Barriers and facilitators to the implementation of physical activity policies in schools: A systematic review. Preventive Medicine, 107, 45-53. doi:10.1016/j.ypmed.2017.11.012

Olmedo, J. A. (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física escolar. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(59), 22-30.

Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research & Evaluation Methods: SAGE.

Pelletier, L., Séguin-Lévesque, C., & Legault, L. (2002). Pressure from above and pressure from below as determinants of teachers' motivation and teaching behaviors. Journal of Educational Psychology, 94(1), 186-196. doi:10.1037//0022-0663.94.1.186

Pérez-Pueyo, Ángel, Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., & Santos, L. (2021). Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física?. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 345–353. doi:10.47197/retos.v0i39.80283

Pinilla, N., Gamboa, M. C., & Morales, M. (2022). Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 690–698. doi:10.47197/retos.v43i0.88742

Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 6(10), 325-345.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.Ruiz, L. M. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Ediciones Morata.

Sánchez-Vegas, V., Coterón, J., González-Peño, A., & Franco, E. (2022). Educación Física en centros bilingües: efec-to de la utilización del idioma sobre la percepción de la comunicación docente y la motivación del alumnado. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 352-360. doi:10.47197/retos.v43i0.89269

Siedentop, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física: INDE.

Simón-Chico, L., González-Peño, A., Hernández-Cuadrado, E., & Franco, E. (2023). The Impact of a Challenge-Based Learning Experience in Physical Education on Students' Motivation and Engagement. European Journal of In-vestigation in Health, Psychology and Education, 13(4), 684-700. doi:10.3390/ejihpe13040052

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada: Universidad de Antioquia.

Taylor, I. M., & Ntoumanis, N. (2007). Teacher Motivational Strategies and Student Self-Determination in Physical Education. Journal of Educational Psychology, 99(4), 747-760. doi:10.1037/0022-0663.99.4.747

Taylor, I. M., Ntoumanis, N., & Standage, M. (2008). A self-determination theory approach to understanding the antecedents of teachers' motivational strategies in physical education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(1), 75-94. doi:10.1123/jsep.30.1.75

Tremblay, M. S., Pella, T., & Taylor, K. (1996). The quality and quantity of school-based physical education: A growing concern. Canadian Association for Heatlh, Physical Education, Recreation and Dance Journal, 62(4), 4-7.

Tsangaridou, N. (2012). Educating primary teachers to teach physical education. European Physical Education Review, 18(3), 275-286. doi:10.1177/1356336X12450788

Van den Berghe, L., Vansteenkiste, M., Cardon, G., Kirk, D., & Haerens, L. (2014). Research on self-determination in physical education: key findings and proposals for future research. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 97-121. doi:10.1080/17408989.2012.732563

Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino, M., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 471-479. doi:10.47197/retos.v0i41.84421

von Haaren-Mack, B., Schaefer, A., Pels, F., & Kleinert, J. (2020). Stress in Physical Education Teachers: A Systematic Review of Sources, Consequences, and Moderators of Stress. Research Quarterly for Exercise and Sport, 91(2), 279-297. doi:10.1080/02701367.2019.1662878

Wittizorecki, E. S., Molina Neto, V., & Bossle, F. (2012). Mudanças sociais e o trabalho docente de professores de Educação Física na escola : estudo a partir de histórias de vida. Movimento, 18(1), 149-169. doi:10.22456/1982-8918.23894

Xiang, P., Lowy, S., & McBride, R. (2002). The Impact of a Field-Based Elementary Physical Education Methods Course on Preservice Classroom Teachers’ Beliefs. Journal of Teaching in Physical Education, 21(2), 145-161. doi:10.1123/jtpe.21.2.14

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rueda, M., González-Peño, A., Franco, E., & Coterón, J. (2024). La percepción del profesorado sobre la situación de la docencia en Educación Física en educación secundaria: un estudio cualitativo (Teachers’ perceptions of the teaching situation in Physical Education in secondary education: a qualitative study). Retos, 51, 912–922. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99207

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas